ATP 250 de Ginebra: Novak Djokovic y el pupilo de Nicolás Massú Hubert Hurkacz se enfrentan en la final

17000918638095

El serbio mantiene su paternidad sobre Cameron Norrie y tiene una nueva oportunidad de conseguir su título número 100 frente al polaco que derrotó al austríaco Sebastian Ofner

El debutante rival del carioca João Fonseca en Roland Garros, el polaco llegará al Grand Slam francés tras una buena campaña en el ATP 250 de Ginebra esta semana, donde aseguró su lugar en la final este viernes al vencer al austríaco procedente de la clasificación Sebastian Ofner en sets seguidos, con marcadores parciales de 6/3 y 6/4.

Hurkacz, sexto cabeza de serie en la arcilla suiza, no había jugado una final desde hacía casi un año. Su última decisión fue sobre el césped de Halle, la temporada pasada, donde acabó segundo. Será la duodécima vez que el polaco decida un torneo de nivel ATP, habiendo ganado ocho y perdido sólo tres de las finales que ha disputado. Su logro más reciente llegó en 2024, al levantar el trofeo en Estoril, el primero de su carrera en arcilla.

El ex número 6 del mundo, Hurkacz ocupa actualmente el puesto 31 en el ranking y está teniendo su mejor campaña de la temporada esta semana. Antes de eso, había alcanzado las semifinales en Rotterdam y los cuartos de final en Roma, así como la final de la Copa del Mundo, donde sólo ganó dos de los cinco partidos que disputó.

Los dos sets de la primera semifinal del día en Ginebra se decidieron con un solo quiebre. En el primero, llegó en el cuarto juego, en el único punto de quiebre de todo el set. En el segundo, Hurkacz tuvo seis oportunidades de romper el saque de su rival austriaco, pero sólo convirtió una, en el primer juego, manejando la ventaja hasta el final.

En tanto una vez más, el serbio Novak Djokovic jugará un partido por su título número 100 de su carrera. La nueva oportunidad será en el ATP 250 de Ginebra, donde este viernes superó al británico Cameron Norrie en semifinales, triunfando con el marcador final de 6/4, 6/7 (6-8) y 6/1, tras 2h16 de enfrentamiento.

Cliente habitual del ex número 1 del mundo, Norrie sufrió su quinta derrota en cinco partidos y solo logró ganar un set por segunda vez. El próximo rival de Djokovic en la arcilla suiza será el polaco Hubert Hurkacz, otro que tiene un récord terrible contra el serbio, perdiendo sus siete enfrentamientos hasta el momento.

Djokovic, segundo cabeza de serie en Ginebra, jugará su 143° final ATP de su carrera, ampliando su enorme ventaja sobre el segundo jugador de esta lista. Tras él, los jugadores que más finales disputaron en el circuito fueron el alemán Alexander Zverev y el ruso Daniil Medvedev, ambos con 38.

Será la 35ª final de Nole en torneos de arcilla, una superficie en la que ha ganado 20 títulos hasta ahora, y su segunda de la presente temporada, tras acabar como subcampeón en el Masters 1000 de Miami. El serbio podría levantar un trofeo por tercera vez en suelo suizo, donde ganó el ATP 500 de Basilea en dos ocasiones, en 2009 y 2010.

Djokovic estuvo muy sólido en el primer set, especialmente en sus juegos de servicio, en los que sólo perdió dos puntos y terminó con un 91% de acierto. Dominando con su saque, supo soltarse un poco más en sus restos y puso a Norrie bajo presión en dos ocasiones, primero dejando escapar dos puntos de quiebre en el quinto y luego en el séptimo consiguió un quiebre que decidió el set.

El nivel de saque del serbio bajó un poco en el segundo set y afrontó los primeros puntos de quiebre del partido, salvando uno en el cuarto juego, pero sucumbiendo en el segundo. Norrie tuvo otra oportunidad de quiebre en el octavo, pero dejó escapar un punto de set. La oportunidad desaprovechada por el británico acabó fallándose, ya que no confirmó su saque para el set y sufrió un quiebre.

Sin más quiebres, la decisión pasó al tiebreak, en el que el zurdo británico ganó los dos primeros puntos y vio a ‘Nole’ reaccionar de inmediato, ganando los dos siguientes. El serbio se puso 5-4 arriba con dos servicios, perdió el primero y luego puso el 6-5 para tener su primer punto de partido, pero lo devolvió. Sin embargo, Norrie creció en la recta final, ganando cuatro puntos seguidos y empatando el partido.

En el tercer y decisivo set, el segundo favorito en Ginebra recuperó el control, volvió a sacar muy bien y superó cualquier chance que tuvo Norrie. Djokovic volvió a perder sólo dos puntos con su saque, consiguiendo dos quiebres, uno en el segundo juego y otro en el sexto y penúltimo juego, garantizando así la victoria y un lugar en la final.

Semifinales

(6) Hubert Hurkacz (POL) a (Q) Sebastian Ofner (AUT), 6/3 y 6/4

(2) Novak Djokovic (SRB) a (Q) Cameron Norrie (GBR), 6/4, 6/7 (6-8) y 6/1