Challenger de Oeiras: Cristian Garín impone su jerarquía y es finalista en Portugal

El chileno se queda con una increíble victoria sobre el argentino Román Burruchaga en tres set, en gran remontada y más de tres horas de juego

En la jornada del viernes, Cristian Garin (153°) sostuvo los festejos camino a la qualy de Roland Garros y venció en tres sets al argentino Román Andrés Burruchaga (135°) para instalarse en la final del Challenger Oeiras 5, en Portugal.
La reñida contienda inició en desventaja para el chileno, pero logró imponerse con parciales de 6-7(5), 6-3 y 6-4 en tres horas y tres minutos y donde el trasandino era uno de los candidatos a llegar lejos en el ATP Challenger de Oeiras, donde pudo mostrar un tenis de alto vuelo.
En la primera manga la paridad iba a ser la protagonista. En los primeros juegos ambos iban a repartirse los servicios, pero Burruchaga iba a ser el que tomara la primera ventaja para ponerse 3-2.
Aunque parecía que podía mantenerse por delante, el chileno logró recuperar ese quiebre en el octavo game, para llegar al 4-4. Desde ahí ambos se iban a repartir la diferencia, incluso con algunos quiebres para ambos. La paridad se mantendría durante los siguientes juegos y la historia se definiría en un tie break.
En el desempate nuevamente la paridad se repartiría durante los primeros puntos, pero Garín era el que se ponía por delante estando 5-2. Desde ahí el nivel del tenista chileno se vino abajo de manera monumental y así fue como el argentino sumó tres puntos seguidos y se llevó la manga por 7-6(5).
En el segundo set Burruchaga comenzó mucho mejor, tomando rápidamente la ventaja con su saque y con un quiebre para llegar al 2-0. Sin embargo, el espíritu de lucha de Garín llegaría para ponerse en igualdad, con el marcador 2-2.
Garín iba a mostrar su mejor versión en ese momento, aunque parecía no poder doblegar el tenis de Burruchaga en el servicio, hasta el séptimo juego. Ahí, el chileno se puso 4-3 y con su saque pudo complementar para llegar al 5-3 y tomar la ventaja necesaria. Finalmente, el chileno cerraría el set sin contratiempos, por 6-3 y volvería al partido
Con un set por lado, la paridad nuevamente reapareció. Tanto Garín como Burruchaga se repartieron la igualdad con el servicio e incluso con la devolución. Con el partido 2-2, el argentino tomó un quiebre, pero rápidamente Garín tomaría la igualdad e incluso llegó a tener opciones de quiebre en contra que pudo levantar, para ponerse 4-3.
Aunque el argentino siguió dando pelea, manteniéndose firme al saque, finalmente el chileno pudo dar una mayor entrega para quedarse con el saque del argentino y cerrar el triunfo. En tres horas de partido, Garín terminó venciendo por 6-7(5), 6-3 y 6-4 para avanzar a la final.
De esta manera, Garin suma nueve triunfos consecutivos y buscará un nuevo título tras ganar el Challenger de Mauthausen en Austria. El rival del ariqueño será el estadounidense Mitchell Krueger (151°), verdugo del libanés Hady Habib (159°) por 6-4 y 6-2. La final se jugará este sábado 17 de mayo a las 06:00 horas de Chile (10:00 GMT).
