Euroliga: Anadolu Efes gana en casa y obliga a un quinto partido

El cuadro turco venció al Panathinaikos griego 85 a 82 y empata la serie 2-2 y todo se define el martes en Atenas.

El Anadolu Efes Estambul necesitó un esfuerzo colectivo monumental para lograr una victoria en casa por 85-82 sobre el Panathinaikos AKTOR Atenas en el cuarto partido de su serie de playoffs de la Turkish Airlines EuroLeague, con los bases Elijah Bryant y Shane Larkin como protagonistas.
Bryant, quien había tenido dificultades en los tiros de larga distancia en los tres primeros partidos de la serie y solo acertó 3 de 14 tiros de larga distancia, encestó 4 de 9 triples el viernes, liderando al Efes con 19 puntos. Por su parte, Larkin aprovechó su amplia experiencia y culminó una actuación madura con 9 puntos y otras tantas asistencias, facilitando a sus compañeros una lluvia de tiros abiertos tras la agresiva defensa de los bases del Panathinaikos.
En sus comentarios posteriores al partido, Bryant enfatizó que nunca perdió la confianza, ya que luchó contra un ataque irregular a lo largo de la serie, habiendo anotado algunos tiros decisivos en el cuarto partido, cuando la permanencia del equipo turco estaba en juego.
«Es una buena victoria y la disfrutaremos esta noche, pero el trabajo no ha terminado y tenemos una cosa más por hacer», dijo Bryant. «Hay días que el balón entra y otros que no, pero seguiré tirando a pesar de todo. Confío en mis compañeros y ellos confían en mí».
El versátil base reconoció que el manejo del balón fue fundamental, ya que el Efes acumuló 24 asistencias y 10 robos contra 12 pérdidas, y agregó que veía con buenos ojos las posibilidades de su equipo en el quinto partido. «Cuidar el balón contra un equipo ofensivo explosivo como este es muy importante, y lo hicimos hoy. En cuanto a nuestras posibilidades en el desempate, nos elegiría cualquier día; estamos listos para ir allí y traerlo de vuelta a Estambul».
Larkin, quien fue fundamental para que el Efes consiguiera títulos consecutivos de Euroliga en 2021 y 2022, elogió el esfuerzo colectivo que limitó a la estrella visitante, Kendrick Nunn, a tan solo 12 puntos con 3 de 12 en tiros de campo.

Nunn, quien disfrutó de un impecable tercer partido tras pasar por un mal momento en los dos primeros encuentros de la reñida serie, no anotó en tiros de campo en la primera mitad, con solo tres puntos desde la línea de tiros libres. «Todos contribuyeron y dieron minutos, lucharon con todas sus fuerzas y defendimos nuestra cancha para tener la oportunidad de volver a Atenas y llegar a la Final Four», dijo Larkin.
«Intentaron evitar que lanzara en suspensión, así que me concentré en pasarles la pelota a mis compañeros y dar asistencias. Consiguieron encestar algunos tiros, así que felicitaciones al equipo», añadió.
Aunque el Panathinaikos ganó el duelo de rebotes por 41-28, los Verdes se vieron perjudicados por 16 pérdidas de balón, además de por su pobre tiro interior, con tan solo 19 de 40. Además, quedaron atónitos por el impacto de los jugadores de rol del Efes, Rolands Smits y Ercan Osmani, quienes sumaron 29 puntos.
El entrenador del equipo local, Luca Banchi, elogió la valiente defensa y la concentración de sus hombres ante la adversidad, ya que una derrota habría sentenciado la serie para el Panathinaikos y habría clasificado a los vigentes campeones para la Final Four del 23 al 25 de mayo en Abu Dabi.
«Estoy muy orgulloso de los chicos, ya que nunca perdieron la concentración a pesar de que estábamos entre la espada y la pared», declaró el técnico italiano. Una vez más, la diferencia entre ambos equipos fue de una sola posesión, y la afición merece ver el quinto partido. Esta victoria fue fruto de nuestro esfuerzo defensivo e intensidad, aunque el cuidado del balón también fue fundamental.
