Euroliga: Barcelona hace la tarea e iguala serie ante el Mónaco

Gp-delBWQAAx1f6

Los catalanes vencen de local 79 a 72 a los franceses empatando 2-2 la eliminatoria y el paso al Final Four se definirá en tierra gala el próximo martes.

Barcelona mantuvo la fe y la intensidad para devolver la moneda al Mónaco y forzar el desempate de su serie de playoff, que se decidirá el próximo martes en el Principado tras el triunfo de los azulgrana (79-72).

La fuerza del Palau Blaugrana de las grandes ocasiones, con Parker y Brizuela liderando al equipo, hizo posible lo que parecía impensable hace una semana. Ahora la presión se traslada al equipo del Principado, que deberá demostrar su condición de favorito en apenas 40 minutos.

El ejercicio de supervivencia y fe del Barça volvió a ser remarcable, haciendo frente a momentos de crisis y apoyándose en el acierto de Jabari Parker (22) y Darío Brizuela (17) para imponerse en un final apretado. Mike James se quedó en 16 puntos, maniatado en la recta final para un Mónaco irregular.

El Barça fue un vendaval en el inicio, con una intensidad defensiva que sacó de la pista al rival y un Jabari Parker determinado a liderar el ataque con acierto y rapidez. Sus tres primeros triples entraron y eso disparó las ventajas de los de Peñarroya hasta una máxima de 21-6 ya con el inicio de las rotaciones en el minuto 8, con el Palau enloquecido. El cuarto se cerró con 23-14 tras una ligera reacción monegasca tras triples de Matthew Strazel y Jordan Loyd.

Las cosas se torcieron ya en el arranque del segundo cuarto, por la pérdida de ritmo del Barça en ataque y porque los tiros de James o Theis empezaron a entrar. El resultado fue un parcial de 4-16 que dio la vuelta al partido y colocó a los de Spanoulis por delante en el marcador (27-30, min. 17).

El Barça trató de corregir el rumbo pero el Mónaco se sostuvo con los constantes viajes a la línea de tiros libres (2-21) que hicieron perder la paciencia a la afición calentando la temperatura del Palau a límites notables contra el arbitraje.

En tiros libres las cosas se compensaron pero el Mónaco hurgó en la herida de un Barça que había perdido fluidez y confianza. James entró en racha y con impacto en el rebote ofensivo, los visitantes se llegaron a escapar de ocho (36-44) lo que tuvo al Barça luchando a partir de entonces por entrar en partido.

Lo logró al final del período, con sufrimiento, para empatar a 58 tras un robo de Satoransky con bandeja de Anderson. El arranque del último período fue clave por la racha de aciertos y la confianza que acumuló Brizuela para dar el control de la situación a su equipo con canastas de mérito o forzando faltas en ataque dentro de la zona.

Parker se sumó a la fiesta y un triple suyo dio una ventaja que lanzó al optimismo (71-65) a cuatro minutos del final. Faltó controlar el ritmo de partido, negar balones a Mike James y asegurar el rebote, un aspecto en el que sufrió el equipo. Punter desde el tiro libre y las defensas finales firmaron la sentencia.

79. Barça (23+12+23+21): Punter (11), Satoransky (3), Anderson (7), Parker (22), Fall (9) -equipo inicial-, Hernangómez (6), Brizuela (17), Abrines (-), Parra (4) y Villar (-).

72. Mónaco (14+24+20+14): James (16), Okobo (6), Diallo (13), Blossomgame (8), Theis (7) -equipo inicial-, Jaiteh (3), Strazel (10), Loyd (7) y Brown (2).