Euroliga: Olympiacos elimina al Real Madrid en su propia casa en un dramático final

6813e818907bf

El Madrid no jugará la Final Four por primera vez desde 2021, mientras los griegos jugarán su cuarta Final Four consecutiva y de paso se vengan de la final del 2023 y la semifinal del 2024, tras vencer 86 a 84

Hace dos años, un tiro final de Llull le dio la Euroliga al Madrid ante el Olympiacos. Este jueves un tiro final de Abalde dejó al Madrid sin Final Four. El gallego lanzó sobre la bocina un triple para forzar el quinto… pero el aro cerró la temporada europea del Madrid.

Los blancos no estarán en la Final Four por primera vez desde 2021 tras perder el cuarto partido ante el Olympiacos (84-86), que por cierto viajará hasta su cuarta fase final consecutiva. El líder de la Euroliga se llevó la victoria de Madrid pero también un enorme susto cuando, con el partido muy controlado, se dejó remontar por los blancos..

El Madrid, juegue quien juegue y esté quien esté, tiene ese ADN de no rendirse jamás. No lo hizo, aunque lo pareciera cuando el Olympiacos tomó el control del partido y ganaba por 15 a 6:30 para el final.

Hasta ahí se llegó con un buen Madrid en ataque y defensa, grandes minutos de jugadores como Feliz, Abalde y Hugo González y un gran Hezonja, autor de 21 puntos en el partido. Y con un Tavares eliminado por faltas personales. La quinta se apunta en el debe de los árbitros, muy rigurosa, pero la segunda, tercera y cuartas son del pívot, evitables, y más pensando en la baja de Serge Ibaka.

El Olympiacos resistió por los tiros libres, sobre todo en el primer tiempo, y los puntos de Fournier que firmó 23. Y con Vezenkov desaparecido (y descansado) en el primer tiempo (0 puntos y 0 rebotes). Pero el búlgaro apareció en el último cuarto, acabó con 10 puntos y junto a él un excelso Kostas Papanikolaou que, a base de triples fue sacando del partido al Madrid, hasta ese 67-82 firmado por el capitán griego.

Sin referentes defensivos y espesos en ataque (cuatro puntos anotados en el ecuador del último cuarto), el Madrid se desangraba ante un rival con un enorme catálogo ofensivo (65-79). 14 puntos abajo y menos de siete minutos. La puntilla parecía ponerla Papanikolaou con otro triple, y adicional, que colocaba a los griegos a 15. Pero ahí emergió el genio de los madridistas encadenando un (11-0) ante unos griegos que lo vieron resuelto.

A partir de ahí, colapso heleno que aprovechó el Madrid. Defensa presionante arriba para robar y anotar con mucha rapidez, buenas selecciones de tiro y defensa atrás para cortocircuitar a un Olympiacos que había mutado en equipo miedoso y pequeño. Una canasta de Abalde puso el 82-85 a 1:12 y el Movistar Arena era una caldera. Dos libres de Campazzo acercaron más aún al Madrid, 84-85. Y Fournier sólo pudo anotar un tiro, 84-86. Lo dejaba todo en las manos de los de Mateo.

El Madrid tuvo 12 segundos para un último tiro, lo masticó con Hezonja buscando penetrar pero, bien defendido, sacó el balón a Abalde. El tiro del gallego, que se estrelló en el aro, cercenó las ilusiones blancas de una nueva Final Four. El Madrid, despedía la temporada europea.

El definitiva Real se quedó a un paso, a un tiro de ganar el cuarto partido y forzar el quinto ante un Olympiacos que jugará la Final Four de Abu Dhabi, donde no estarán los blancos pese a no bajar nunca los brazos. Sabía Chus Mateo que la victoria pasaba por ser agresivos en las dos zonas y la profundidad de banquillo. Necesitaba el Madrid cuidar su aro y castigar el contrario, poniéndose a ello desde el inicio pero en el cierre no pudieron.