F1: Ya es oficial que el argentino Franco Colapinto sustituirá a Jack Doohan en Alpine

Será a partir del próximo Gran Premio de la Emilia-Romaña, en Italia el fin de semana del 18 de mayo, donde el trasandino volverá a la F1 al menos por las cinco próximas carreras

El argentino Franco Colapinto sustituirá al australiano Jack Doohan en la escudería Alpine de Fórmula Uno a partir del próximo Gran Premio de la Emilia-Romaña, en Italia. Según ha confirmado el equipo, el argentino correrá los próximos cinco grandes premios con Alpine.
La confirmación parecía ser una cuestión de tiempo. La «primicia» fue de Horacio Marín -CEO de YPF, uno de su principales sponsors- quien en un desliz en una entrevista había adelantado que su regreso sería en Italia.
En el medio, diferentes portales se sumaron (como Canal + de Francia y The Race). Incluso el prestigioso medio L’Equipe lo dio por hecho, el lunes: «El ex protegido de Williams estará al volante de un Alpine en la salida del próximo Gran Premio en Imola».
Los malos resultados, las distintas multas y sanciones, y los accidentes le costaron el asiento a Doohan en apenas seis carreras. «Bajo presión, nunca se hizo intocable», remarcó L’Equipe. Su despedida fue en Miami: chocó con Liam Lawson (Racing Bulls), pinchó y duró sólo una vuelta.
Finalmente, luego de meses de tensión entre Flavio Briatore (quien llevó al argentino) y Oliver Oakes, Alpine confirmó el cambio de Franco Colapinto por Jack Doohan para el Gran Premio de Emilia-Romaña.
El joven piloto pilarense -de 21 años- será el compañero de Pierre Gasly y volverá a la Fórmula 1 después de las nueve carreras que disputó en 2024, cuando fue furor en Williams (sumó puntos en Azerbaiyán y en Austin).
La última carrera de Colapinto en F1 fue el Gran Premio de Abu Dhabi, el 8 de diciembre de 2024. En su novena presentación, Oscar Piastri lo tocó de atrás, le causó una pinchadura y empeoró los problemas en su monoplaza, que terminó con una falla en la unidad de potencia. El pilarense aguantó hasta la vuelta 28 y tuvo que abandonar.
Este circuito histórico, recordado por la tragedia de Ayrton Senna, le sentaría bien por tener margen de error. Tiene buenas vías de escape y está lejos de la exigencia que supone un callejero como Arabia Saudita, Miami o incluso Australia. A su vez, Imola es para Colapinto un trazado conocido y que le dio alegrías. Un año atrás, allí ganó su única carrera de Fórmula 2 con un sobrepaso brillante en la primera curva de la última vuelta ante Paul Aron.
