Liga Nacional Basquetbol: Puerto Varas y Español de Osorno a semifinales

Los primeros como visitas ganaron 75-67 a Municipal Puente Alto y los segundos en casa superaron 78-71 a Sportiva Italiana y pusieron el 3-0 en sus series

Viernes de Playoffs en la Liga Nacional de Basquetbol con dos partidos y en el primero de ellos, Puerto Varas Basket demostró que está viviendo su mejor momento desde su ingreso a la Liga Nacional, pues el equipo lacustre venció a Puente Alto por 67-75 en el Gimnasio Irene Velásquez y cerró la serie de cuartos de final por 3-0, clasificando por primera vez en su historia a las semifinales de la Liga Uno.
Fue un partido de alta tensión y con varios condimentos. El elenco dirigido por Damián Gamarra tuvo que sobreponerse a la baja de su capitán Patricio Arroyo, quien no pudo jugar por una molestia en el tobillo. Aun así, el equipo respondió con carácter, solidez y variantes ofensivas.
Marcelo Pérez, MVP del partido, lideró el goleo con 21 puntos y 10 rebotes en una actuación completa, mientras que Joshua Morris volvió a dominar en la pintura con un doble-doble (11 puntos y 12 rebotes). Además, Benjamín Vander Stell sumó 13 unidades y Luis Mérida aportó desde el banco con 11 puntos fundamentales.
El primer tiempo mostró a un Puerto Varas firme, que se fue al descanso con una ventaja de 35-43. En el segundo, Puente Alto reaccionó y llegó a ponerse a dos puntos, pero el equipo lacustre volvió a imponer su defensa, cerró mejor el último cuarto y selló la clasificación.
Con esta victoria, Puerto Varas alcanzó los 10 triunfos consecutivos, extendiendo su mejor racha histórica en la Liga Nacional Uno. Además, sumó su cuarta victoria en cuatro partidos jugados como visitante en Santiago durante la presente temporada.
Al término del partido, Gamarra valoró el proceso completo: “Felicito a nuestro equipo por el trabajo. Jugamos sin Pato Arroyo, que tenía una molestia, y el equipo respondió bárbaro. Nico hizo un gran trabajo trasladando el balón. Siento que no clasificamos por este partido, sino por lo que hicimos desde la Copa Chile: esfuerzo, humildad y trabajo. Este grupo se lo merecía.”
Ahora, Puerto Varas espera rival en semifinales. Podría enfrentar a Colegio Los Leones o a Español de Osorno, según se definan las otras llaves de playoffs. Si el rival es Leones, tendrán que comenzar como visitantes; si es Osorno, la serie arrancará en casa.

En el segundo duelo de ayer la jerarquía fue clave en lo que se anticipaba sería una ajustada llave en los Playoffs entre Español de Osorno y Sportiva Italiana, que se enfrentaban en la postemporada luego de finalizar en el quinto y cuarto lugar de la tabla respectivamente.
En estas instancias el sostener la localía es fundamental para tener chances, algo que los Diablos Rojos siguieron a pleno, consiguiendo el triunfo en el cuarto juego, que les otorga el paso a la siguiente ronda tras vencer a los porteños por 78 a 71.
Curiosamente, en un disputado duelo, Español ganó todos los cuartos, por estrechos márgenes eso sí, con un esfuerzo colectivo liderado por los 20 puntos y cinco rebotes de Sebastián Suárez, junto con los 15 puntos de Agustín Moraga, 14 puntos y 12 rebotes de Jeremy McLaughlin y los diez puntos y 11 asistencias de Barham Amor.
Con este resultado, Español es el segundo equipo clasificado a la siguiente fase, luego que Puerto Varas eliminara a Municipal Puente Alto por un contundente 3 a 0, en tanto, en las otras llaves Leones de Quilpué supera a ABA Ancud por dos juegos a cero y Universidad de Concepción mantiene una ventaja de 2 a 0 sobre Colo-Colo, donde el ganador enfrentará a los Diablos Rojos.
