Masters 1000 de Madrid: Definidos los cuartos de final

Gabriel Diallio entró como lucky loser y sigue tumbando rivales y ya está entre los ocho mejores

Un nivel de tenis superlativo es lo que está demostrando el británico Jack Draper (6° ATP) esta temporada, y en el «Mutua Madrid Open 2025» volvió a confirmarlo: derrotó con autoridad a Tommy Paul (12°) por un contundente 6-2, 6-2, accediendo a los cuartos de final del torneo madrileño.
Con un juego sin fisuras, dominando con su servicio, precisión quirúrgica y una confianza en alza, Draper forzó 31 errores no forzados del estadounidense, anulando por completo sus opciones de remontada.
Este triunfo convierte a Draper en el primer británico en alcanzar los cuartos de final de un Masters 1000 desde Daniel Evans en Monte-Carlo 2021. Además, suma su cuarta aparición en cuartos de final de esta categoría (Canadá 2022, Cincinnati 2024, Indian Wells y ahora Madrid 2025), reafirmando su regularidad en el circuito.
Con un balance de 17 victorias en 21 partidos (81% de efectividad), Draper se posiciona como el segundo tenista con mejor porcentaje de victorias en 2025, apenas detrás de Carlos Alcaraz (82.5%). También, este fue su primer triunfo ante un Top 20 en tierra batida, superficie que históricamente no ha sido su fuerte.
Ahora buscará meterse entre los cuatro mejores de Madrid cuando enfrente al italiano Matteo Arnaldi (44º), la gran revelación del torneo tras dejar en el camino a Novak Djokovic y Frances Tiafoe.

La historia de Gabriel Diallo (78°) en Madrid es digna de un guión cinematográfico. Eliminado en la fase previa, el canadiense de 23 años y 2,03 metros de altura ingresó como lucky loser y ha aprovechado la oportunidad como nunca: este miércoles, salvó tres match points y venció a Grigor Dimitrov (16°) por 5-7, 7-6(7), 6-4, consiguiendo el mejor resultado de su carrera.
Diallo, que había quedado fuera en la qualy, se vio beneficiado por el retiro de Carlos Alcaraz por lesión, lo que le permitió ingresar al cuadro principal. Desde entonces, derrotó a Zizou Bergs, se benefició de la baja del español y luego sorprendió al búlgaro en un intenso duelo de 2h20m.
El canadiense firmó una actuación sólida: 31 winners, 25 errores no forzados, 77% de primeros servicios con un 77% de efectividad, y apenas una chance de quiebre concedida. Desde el fondo de la cancha mostró templanza, incluso cuando estuvo al borde de la eliminación en el tiebreak.
«Pensé que me iba a casa. Nunca esperé llegar a cuartos, pero seguí partido a partido», declaró Diallo, quien con esta victoria sube 24 puestos en el ranking en tiempo real, colocándose alrededor del número 54 del mundo.
En cuartos de final, enfrentará ante el italiano Lorenzo Musetti (11º), que venció al australiano Alex de Miñaur (7º), con el sueño de seguir sorprendiendo.

Octavos de final
Jack DRAPER (GBR)[5] def. Tommy PAUL (USA)[11] 6-2, 6-2
Matteo ARNALDI (ITA) def. Frances TIAFOE (USA)[16] 6-3, 7-5
Lorenzo MUSETTI (ITA)[10] def. Alex DE MINAUR (AUS)[6] 6-4, 6-2
[LL] Gabriel DIALLO (CAN) def. Grigor DIMITROV (BUL)[15] 5-7, 7-6(7), 6-4