Masters 1000 de Roma: A Marcelo Tomás Barrios se le escapa la victoria

foto_0000000420231019214619

El español Jaume Munar le arrebató la ilusión al chileno en tres horas y seis minutos, señalando que llegó Barrios a sacar por el partido en el tercer set.

El tenista chileno Tomás Barrios (118° de la ATP) dejó pasar una importante ventaja y sufrió con la reacción del español Jaume Munar (66°) para terminar despidiéndose del Masters 1.000 de Roma en un duelo donde el español tuvo una tarea complicada, arrancando en desventaja y revirtiendo las cifras en el último set para conseguir el pase a la segunda ronda.

El español clasificó directamente, mientras que el chileno debió participar en la zona de clasificación. Antes de presentarse en la capital italiana, el mallorquín participó en el Challenger Aix en Provence, donde defendía algunos puntos, y cayó en los octavos de final.

A su vez, el sudamericano, finalista en Mauthausen, se encuentra en un gran momento, jugando muy bien en tierra batida, y quería dar un paso más en el torneo romano. La serie se encontraba a favor de Munar, quien había ganado los dos encuentros que disputaron.

El partido empezó parejo, sin contratiempos para los protagonistas, quienes se mostraron estables en los primeros juegos. Munar dio el primer golpe de la contienda, haciéndose fuerte en el resto y suprimiendo el juego del chileno para conseguir el quiebre.

De todos modos, Barrios Vera tuvo una reacción inmediata, apretando con tiros contundentes que le sirvieron para rescatar el servicio. Con los números igualados, los tenistas hicieron del desarrollo una verdadera batalla, produciendo múltiples puntos adicionales y bolas de break que no pudieron cosechar. Posteriormente, el chileno tomó las riendas con sus herramientas y logró desbordar al español, concretando otro quiebre para después cerrar los dígitos con un 6-4.

Tras caer en el primer set, Munar desprendió un tenis sólido en el segundo parcial, plasmando sus mejores condiciones para colocarse rápidamente 3-0 luego de una ruptura en el segundo game. El español siguió presionando desde el retorno, creando nuevas oportunidades de quiebre para agrandar la diferencia, pero el sudamericano pudo escapar de la situación.

A pesar de que el desarrollo sufrió un drástico cambio, Barrios Vera consiguió generar dos bolas de break, aunque no pudo romper la defensa del mallorquín. De igual manera, Munar volvió a imponerse en la devolución, desarticulando al chileno y firmando otro quiebre para ganar el segundo set por 6-2.

El tercer y último asalto arrancó bastante reñido, principalmente en el turno de servicio del chileno, quien debió lidiar con las exigencias que otorgó el español, esquivando cuatro bolas de ruptura. Después de sufrir en su juego de saque, Barrios Vera exprimió sus virtudes y logró generar daño para capitalizar un quiebre en el tercer game.

Sin controversias, el sudamericano ratificó la diferencia, colocándose 3-1. El chileno se aferró a sus cualidades y sostuvo la ventaja, pero cuando tuvo que sellar el triunfo, apareció Munar con sus habilidades para restablecer la paridad. El español aprovechó el impulso, siguió insistiendo desde el resto y firmó otro quiebre para adjudicarse la victoria con un 7-5 final.

Pese a la caída, Barrios acumula dos buenas semanas, con la final del Challenger de Mauthausen y dos victorias en la qualy del torneo romano. Con ello suma 23 puntos y está logrando un ascenso que le permite escalar el 108° en el Ranking Live.