Masters 1000 de Roma: Buen comienza de Nicolás Jarry que consigue un triunfo clave

El chileno pasa el primer obstáculo en el Foro Itálico tras vencer al francés Hugo Gaston en dos set y se cita con Francisco Ceróndolo.

Nicolás Jarry (53°) obtuvo una victoria más que necesaria en su partido de primera ronda del ATP 1000 de Roma al derrotar a Hugo Gaston (78°) por 7-6 (6) y 6-4 para asegurar un cruce con Francisco Cerúndolo en la próxima instancia tras una hora y 48 minutos.
En la antesala del Internazionali BNL d´Italia, una película de terror parecía rodarse en relación con los tenistas chilenos. Jarry llegaba a esta semana prácticamente situado entre la espada y la pared. Su necesidad de sumar puntos era imperiosa, debiendo defender la final alcanzada el año pasado bajo la presión de caer fuera del top 150 del ranking ATP.
Claro que la amenaza tomaba forma a raíz de que las recientes actuaciones del sudamericano no venían siendo del todo prometedoras, pero tal vez era hora de que el sol comenzara a salir para él. Y es que luego de varias derrotas consecutivas, pudo sumar algunas victorias entre Madrid venciendo a Daniel Altmaier en el debut y luego en el Challenger de Estoril, donde alcanzó los cuartos de final.
Hugo Gaston era su oponente en este nuevo arranque en la capital italiana. Un rival al que nunca antes se había enfrentado y que no venía tampoco en un gran momento. En efecto, el francés acumulaba una sola victoria en el circuito jugando sobre tierra batida este año, en la ronda inicial de Marrakech ante Juan Manuel Cerúndolo, algo muy escaso teniendo en cuenta que además de la gira europea también estuvo en Sudamérica.

El partido fue muy parejo al inicio, con ambos jugadores haciéndose fuertes desde sus saques. De hecho, hasta el primer descanso ninguno pasó sobresaltos y la primera chance de quiebre la tuvo Gaston, aunque no pudo tomarla, en el quinto game. Lo mismo le sucedería a Jarry en el juego siguiente y con idéntico desenlace, haciendo que la paridad se sostuviera.
Cuando el francés sacaba 5-6, salió de apuros dado que se situó 15-40. Y si bien Jarry no logró quedarse con esos set points, mostraría una mejor imagen en el desempate, donde por escasa diferencia en un trámite en el que ambos jugaban con elevados porcentajes de primeros servicios, logró imponerse por 7-6 (4) en una hora exacta de tenis.
En la segunda manga, Jarry elevó aun más su porcentaje de puntos ganados con el primer saque, cerrando en un 83 por ciento. Con facilidad lograba sumar en el marcador a partir de ese elemento y nuevamente contaba con chances en los turnos de Gaston. Fue luego de malograr dos bolas de break en el tercer juego y de mantenerse a salvo de una en el cuarto, que logró el rompimiento al sucesivo.
Con ese 3-2 y servicio, el de Santiago manejó la diferencia hasta el final del partido. Casi lo gana sumando otro break cuando su oponente servía 3-5, pero si bien tuvo que aguardar un tiempo más para lograrlo, el triunfo no se le escaparía. Jarry ganó 7-6 (4) y 6-4 en la primera ronda de Roma y consigue así algo de aire en el medio de un camino que necesita que sea de mayores satisfacciones esta semana. El objetivo es no derrumbarse en el ranking.
Ahora, el nacional tendrá un duro desafío ante el argentino Francisco Cerúndolo (18°), ante quien registra un duelo previo en 2021, en el Challenger de Concepción, donde se impuso el trasandino. Este resultado le sirve para amortiguar escasamente la final lograda en 2024 dado que en estos momentos está perdiendo 620 puntos, ubicándose en el puesto 145° del Ranking Live.