descarga (35)

La lluvia provocó muchas sanciones y cambios de motos durante la carrera, pues Álex Márquez y Pecco Bagnaia se cayeron y Marc Márquez vuelve a ser líder del Mundial tras ser segundo y Fermín Aldeguer tercero.

Johann Zarco ha hecho historia en Le Mans. El piloto de Honda se ha convertido en el segundo piloto francés en ganar el GP de casa tras Monneret en 1954 y romper, de esta forma, las 22 victorias consecutivas de un piloto de Ducati en MotoGP. De hecho, esta victoria del francés evita que Ducati no pueda romper el récord de victorias consecutivas de Honda, que también data de 22 triunfos entre 1997 y 1998.

La carrera empezó incluso antes de que se apagasen los semáforos. A cinco minutos del final, con la carrera declarada en seco, comenzó a llover. Pese a que la mayoría había apostado por ‘slicks’, la lluvia se intensificó y más de diez pilotos entraron a boxes a cambiar de moto. Esto provocó que saliese la bandera roja.

En el tiempo que transcurrió entre la bandera roja y el reinicio la pista se secó, lo que forzó a muchos pilotos a volver a cambiar de ruedas y acometer de esta forma dos vueltas largas de penalización. Uno de los que no tuvo que acometer esta doble vuelta fue Zarco, que se mantuvo firme en sus neumáticos de lluvia y, tras pocas vueltas, la lluvia volvió a aparecer y todos los pilotos que tenían dos vueltas largas de sanción volvieron a entrar.

Con todo lo que pasaba fuera de carrera parecía imposible centrarse en lo que pasaba dentro de ella. Pecco Bagnaia firmó el segundo 0 del fin de semana tras una caída en la salida, que le deja a 51 puntos de Marc Márquez en el Mundial de MotoGP. Quartararo y Binder, que estaban en posiciones de podio, también se cayeron en las primeras vueltas.

Tras la salida de todos los pilotos que habían entrado, los Márquez salieron en 3º y 4º plaza por detrás de Zarco y Oliveira. Los dos españoles pasaron con solvencia al portugués, pero Zarco sacaba ya 8 segundos a la pareja española. La diferencia, en vez de decrecer, siguió creciendo por parte del francés, que volaba en casa. Marc Márquez, consciente de que su diferencia con su hermano Alex ya era de 2 segundos, decidió asegurar la segunda plaza.

Pero Álex Márquez, en su intento de dar caza al ’93’ se fue al suelo en la parte final de la carrera. Se repuso rápido y rehizo su marcha en 6º posición, pero con la moto en mal estado. El de Cervera se volvió a caer y perdió cualquier opción de sumar puntos, por lo que se queda a 22 del líder, Marc Márquez. Zarco suma de esta forma una gran victoria para el equipo Honda, que ha podido celebrar con su gente además el motociclista galo.

En la lucha por la tercera plaza, también hubo pelea española. Pedro Acosta, tercero durante gran parte de la carrera, se vio superado a dos vueltas del final por Fermín Aldeguer, que suma su primer podio en carrera larga en MotoGP. Acosta fue finalmente 4º, por delante de Maverick Viñales, Nakagami y Raúl Fernández, que firmó una meritoria 7º posición.