Pau Gasol entra en el Salón de la Fama de FIBA

Retirado desde 2021, es uno de los deportistas españoles más laureados y desde hoy el duodécimo hispano en entrar en el Salón de la Fama de la FIBA

El exinternacional español Pau Gasol ingresó ayer sábado, en una ceremonia celebrada en Baréin, en el Salón de la Fama de la FIBA junto a otros ocho referentes del baloncesto mundial, los estadounidenses Mike Krzyzewski y Dawn Staley, el australiano Andrew Bogut, el marfileño Alphonse Bile, el serbio Ratko Radovanovic, el libanés Fadi El Kathib, la portuguesa Ticha Penicheiro y la cubana Leonor Borrell.
Gasol, retirado de las pistas desde octubre de 2021, atesoró durante su carrera, entre otros éxitos, dos anillos de la NBA con Los Ángeles Lakers; y con la selección española un total de once medallas, incluido el oro del Mundial 2006, del que fue MVP, y de los Eurobaskets de 2009, 2011 y 2015. Además obtuvo tres medallas olímpicas, dos de ellas de plata, y fue abanderado español en la edición de Londres 2012.
En sus 18 temporadas como jugador en la NBA, fue nombrado Rookie del Año en 2002, disputó seis All-Star Games, formó parte de los Mejores Quintetos (All-NBA) de la temporada en cuatro ocasiones y logró que Los Angeles Lakers retirasen su mítico dorsal ‘16’ en marzo de 2023.
En dicho año ya ingresó en el Salón de la Fama del Baloncesto Español y en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Springfield (Estados Unidos).
El catalán es desde hoy el duodécimo español en entrar en el Salón de la Fama de la FIBA tras Antonio Díaz-Miguel, Anselmo López, Fernando Martín, Raimundo Saporta, Emiliano Rodríguez, Pedro Ferrándiz, Ernesto Segura de Luna, Juan Antonio Samaranch, Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, María Plana y Amaya Valdemoro.
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, quien asistió al acto de homenaje, consideró «un privilegio» haber disfrutado de la carrera deportiva de Pau Gasol, «un jugador que ha cambiado la historia de nuestro deporte, no sólo en España, sino a nivel internacional».
«El ingreso ahora en el Salón de la Fama de FIBA viene a completar los reconocimientos de un jugador imprescindible para el baloncesto mundial. La figura de Pau es indudablemente eterna por lo que hizo en la pista, pero sigue creciendo con todo lo que continúa aportando fuera de ella», añadió la dirigente en unas declaraciones difundidas por la FEB.
