WTA 1000 de Roma: Iga Swiatek de vuelta a territorio conocido donde ya fue campeona

gettyimages-swiatek-roma-1

Varias favoritas fueron eliminadas ayer jueves en segunda ronda, algunas por lesiones y otras en cancha.

Sin piedad ni concesiones, como marca su estilo, la número 2 del mundo Iga Swiatek debutó con una aplastante victoria en el WTA 1000 de Roma, imponiéndose a la local Elisabetta Cocciaretto (82ª) por 6-1 y 6-0 en menos de una hora de juego.

La campeona defensora llegaba al torneo con sed de revancha tras su eliminación en semifinales del Mutua Madrid Open, donde cayó ante Cori Gauff. Sin embargo, en el Foro Itálico no dejó espacio a las dudas: recuperó sensaciones y exhibió su dominio sobre el polvo de ladrillo con una autoridad que ya es habitual en su carrera.

Swiatek fue una tormenta desde el inicio. En el primer set quebró el servicio de Cocciaretto en dos ocasiones para tomar una ventaja de 5-0 y cerrarlo poco después con su saque. En la segunda manga, la polaca no aflojó y logró tres quiebres más, dejando claro su mensaje: Roma es su territorio.

Con este resultado, Swiatek no solo mantiene vivas sus aspiraciones de conquistar su cuarto título en la capital italiana (tras sus triunfos en 2021, 2022 y 2024), sino que también igualó un récord histórico: 33 sets ganados por 6-0 en torneos WTA 1000, cifra que la coloca a la par de Victoria Azarenka, como la jugadora con más “roscos” desde que se implementó este formato en 2009.

Además, ya suma nueve sets perfectos (6-0) en Roma, la quinta mejor marca en la Era Abierta del torneo. El único año en que Swiatek no levantó el trofeo en los últimos cuatro fue en 2023, cuando una lesión la dejó fuera de competencia. Ahora, con la motivación de mantenerse en la élite y reducir la diferencia de 4.345 puntos que la separan de la número uno, Aryna Sabalenka, sabe que cada partido es vital. En la siguiente ronda, la polaca se enfrentará a la estadounidense Danielle Collins (35ª) ganadora de la rumana Gabriela Ruse (88ª).

Naomi Osaka remontó ante la lucky loser Viktorija Golubic  en la segunda ronda del Internazionali BNL d’Italia, superando 2-6, 7-5, 6-1 para extender su racha de victorias en tierra batida a siete partidos. Osaka originalmente tenía previsto jugar un partido esperado contra la cabeza de serie número 9 Paula Badosa, pero poco antes de que ambas entraran a la pista, la española se retiró debido a la lesión de espalda que la ha afectado durante todo 2025.

Golubic se adelantó dos veces en el segundo set y sacó para el partido con 5-4. Pero Osaka jugó con su mayor determinación y precisión, con la espalda contra la pared. Le rompió el servicio a Golubic para igualar el segundo set a 3-3 en una ráfaga de golpes ganadores; y aunque eso no impulsó el partido de inmediato, presagió cómo Osaka pronto recuperaría el control del partido. Tras ir perdiendo 5-4, recuperó su buen momento y esta vez lo mantuvo con brillantez, sumando ocho juegos consecutivos para ponerse 5-0 arriba en el decisivo.

Osaka se enfrentará ahora a Marie Bouzkova vencedora de Beatriz Haddad Maia, cabeza de serie número 18, en su intento de regresar a octavos de final en Roma por segundo año consecutivo.

Señalar que las ex números 2 del mundo Paula Badosa y Petra Kvitova se retiraron del Internazionali BNL d’Italia debido a lesiones antes de sus partidos de segunda ronda contra Naomi Osaka  y Ons Jabeur respectivamente. Arrancaba este jueves la segunda ronda del WTA 1000 Roma 2025 y, con ella, la puesta en escena de algunas de las favoritas al título.

Tras este primer envite de las cabezas de serie ubicadas en la parte baja del cuadro, ya hay algunas que han quedado eliminadas del torneo, abriéndose buenas oportunidades para otras tenists en esos sectores. Las cabezas de serie eliminadas del WTA Roma 2025 en la jornada del 8 de mayo son: Yulia Putintseva, Anna Kalinskaya, Beatriz Haddad-Maia, Liudmila Samsonova, Paula Badosa por lesión y Karolina Muchova por lesión

Segunda ronda

Jazmine PAOLINI (ITA)[6] def. Lulu SUN (NZL) 6-4, 6-3

Ons JABEUR (TUN)[27] def. Petra KVITOVA (CZE) W.O.

Jelena OSTAPENKO (LAT)[17] def. Rebecca SRAMKOVA (SVK) 1-6, 6-4, 6-3

[LL] Laura SIEGEMUND (GER) def. Lucia BRONZETTI (ITA) 6-2, 6-2

Diana SHNAIDER (RUS)[13] def. Caroline DOLOHIDE (USA) 6-0, 6-0

Jaqueline CRISTIAN (ROU) def. Yulia PUTINTSEVA (KAZ)[23] 7-6(5), 7-5

Elise MERTENS (BEL)[25] def. Suzan LAMENS (NED) 3-6, 6-2, 6-3

Jessica PEGULA (USA)[3] def. Ashlyn KRUEGER (USA) 6-4, 6-2

Madison KEYS (USA)[5] def. Varvara GRACHEVA (FRA) 7-6(4), 6-1

Peyton STEARNS (USA) def. Anna KALINSKAYA (RUS)[28] 6-2, 6-3

Marie BOUZKOVA (CZE) def. Beatriz HADDAD MAIA (BRA)[18] 6-0, 6-3

Naomi OSAKA (JPN) def. Viktorija GOLUBIC (SUI) 2-6, 7-5, 6-1

Elina SVITOLINA (UKR)[16] def. Jessica BOUZAS MANEIROS (ESP) 6-4, 7-6(2)

[Q] Hailey BAPTISTE (USA) def. Liudmila SAMSONOVA (RUS)[19] 6-3, 2-6, 6-4

Danielle COLLINS (USA)[29] def. [Q] Elena-Gabriela RUSE (ROU) 6-3, 6-3

Iga SWIATEK (POL)[2] def. [WC] Elisabetta COCCIARETTO (ITA) 6-1, 6-0