WTA Madrid Open: Sorana Cirstea y Anna Kalinskaya campeonas en su debut como dupla

GqHg559XwAAKQyw

Vencieron por un estrecho margen a Veronika Kudermetova y Elise Mertens, 6-7 (10), 6-2, [12-10], salvando un punto de partido en el tie-break.

Sorana Cirstea y Anna Kalinskaya se unieron por primera vez en el Mutua Madrid Open 2025. Y ahora, tras un brillante debut como parejas durante dos semanas, son campeonas de dobles del WTA 1000.

En la final de ayer domingo, en la que no había cabezas de serie y que se decidió en el último minuto, Cirstea y Kalinskaya vencieron por un estrecho margen a Veronika Kudermetova y Elise Mertens por 6-7 (10), 6-2, [12-10], salvando un punto de partido en el tie-break.

El péndulo osciló de un lado a otro durante todo el partido, y Cirstea y Kalinskaya se encontraron abajo por un set y un break, con 7-6, 2-0. Remontaron y sellaron la victoria tras 2 horas y 14 minutos de acción impredecible.

Tanto Cirstea como Kalinskaya rompieron largas sequías de títulos de dobles con la victoria. Este es el cuarto título de dobles WTA de Kalinskaya y el primero desde 2022. Cirstea tuvo que esperar aún más para conseguir su sexto título de dobles WTA; el más reciente fue en 2019.

Este es el primer título WTA 1000 para Cirstea y Kalinskaya en cualquier disciplina. Ambas disputaban sus primeras finales WTA 1000 en dobles, aunque ambas han sido subcampeonas individuales de la WTA 1000: Cirstea en Toronto 2013 y Kalinskaya en Dubái 2024.

Esta quincena comenzó de maravilla para Cirstea y Kalinskaya: en su primer partido como dupla, derrotaron a las cabezas de serie número 1, Gabriela Dabrowski y Erin Routliffe, en un tie-break. Con el impulso a su favor, llegaron hasta la final.

Mientras tanto, en el otro lado del cuadro, el reencuentro entre Kudermetova y Mertens marchaba de maravilla, llegando a la final. Kudermetova y Mertens jugaban juntas por primera vez desde que ganaron el título de las Finales WTA 2022 tras una temporada exitosa.

El primer set de la final del domingo contó con seis roturas de servicio y tuvo que decidirse en un emocionante tie-break. Cirstea y Kalinskaya tuvieron cuatro puntos de set en la primera parte del tie-break, pero no pudieron acortar la ventaja de un set.

Kudermetova y Mertens remontaron, y el sólido juego de red de Kudermetova les permitió convertir su tercer punto de set tras 1 hora y 13 minutos. Una ventaja inicial de 2-0 en el segundo set parecía presagiar que Kudermetova y Mertens reanudarían su colaboración con otro título por equipos.

Pero el guion cambió por completo a partir de ahí. Los restos de Kalinskaya y las audaces voleas de Cirstea se convirtieron repentinamente en la fuerza dominante, y barrieron los siguientes seis juegos para llevarse el segundo set e igualar el marcador. Mientras tanto, Kudermetova y Mertens cometieron 12 errores no forzados en ese set, por solo cuatro tiros ganadores.

Todo se decidió en el tie-break, tan disputado como el resto de la final. Cada equipo salvó un punto de partido camino al 10-10, donde una derecha de Mertens se fue larga, dando a Cirstea y Kalinskaya una oportunidad más de imponerse. Allí, Kalinskaya conectó un remate ganador para sentenciar el dramático duelo y hacerse con el título.