descarga (43)

El piloto de Mercedes se quedó con el primer lugar en el último instante, superando a Max Verstappen y Oscar Piatri, El argentino Franco Colapinto largará décimo.

Una de las calificaciones más igualadas y abiertas de este año se decidió como se preveía, con el tiempo cumplido. Los McLaren, Mercedes y el Red Bull de Verstappen dieron una gran guerra, en una pelea en la que el Aston Martin de Fernando Alonso pareció estar brevemente. Acabó 4º la primera tanda de vueltas de la Q3, pero en la última oportunidad fue 6º tras los problemas de Norris y Leclerc.

Verstappen, a 49 puntos de Piastri, quiere acercarse en la lucha por el Mundial y seguir en busca de otra victoria en el Mundial. Su vuelta, que parecía invencible, encontró un rival inesperado. George Russell se llevó la ‘pole’ con el tiempo cumplido con una vuelta impecable, dejando por detrás a Verstappen y al líder del mundial.

Piastri saldrá 3º y Norris 7º, y tendrá que apelar otra vez a la remontada. Tendrá que superar a Alonso, Hamilton (5º) y Antonelli (4º), que también sorprendieron y ponen la carrera de mañana aún más al rojo vivo con Franco Colapinto mostrando un gran nivel, pasó a Q2 por primera vez desde que corre en Alpine y saldrá en el 10° lugar por las sanciones que recibieron Tsunoda y Hadjar..

La calificación de Canadá, con los ocho primeros coches en 0,7 segundos fue un espectáculo en el que Fernando Alonso se metió de lleno. Siempre alerta, siempre mejorando y metido de lleno con los mejores. Nadie podría meter ese AMR25 entre los seis mejores, dejando por detrás al McLaren de Norris y al Ferrari de Leclerc. Su actuación fue portentosa. La carrera será difícil, pero lo hecho queda grabado para todos.

La nota negativa para los españoles fue la marcha de Carlos Sainz a las primeras de cambios. El de Williams, en su vuelta lanzada, se vio torpedeado por Hadjar, lo que le hizo perder tiempo y finalizar en la 17ª plaza, aunque saldrá 16º.

También se fue en la Q1 Stroll, compañero de Alonso, además de Gasly, Lawson y Bortoleto. Tsunoda, quien acabó 11º, fue sancionado con 10 plazas y saldrá último. Fue una Q1 marcada por un incidente de Albon, más aparatoso que preocupante. La cubierta de su motor saltó por los aires, lo que forzó la aparición de una bandera roja. Aun así, el tailandés consiguió entrar en la Q3, acabando 10º en la clasificación.

Tras el dominio de McLaren en Montmeló, en Canadá han dado un claro paso atrás y quizá todas las directivas de la FIA juntas, como los materiales que mantiene la temperatura y los alerones, empiezan a notarse en trazados de velocidad como el Gilles Villeneuve. Es otro escenario aunque sea de forma puntual y el campeonato puede animarse.