AmeriCup Femenino 2025: Brasil gana y termina primero en el Grupo A

Las brasileras cerraron con goleada su participación en el grupo ganando a El Salvador 106 a 49 y espera al cuarto del Grupo B en cuartos de final y Canadá cierra la Fase de Grupos con una sólida victoria ante Dominicana

Brasil (4-0) dio una gran exhibición ofensiva, dominó de principio a fin a El Salvador (0-4) y se impuso por 106-49, para dejar su marca perfecta en la cima del Grupo A de FIBA AmeriCup Femenino 2025.
Damiris Dantas hizo historia al anotar 21 puntos para llegar a 401 en su carrera en el AmeriCup Femenino. La ala pívot ahora es la segunda mayor anotadora en el torneo (desde 2003), solo por detrás de la cubana Yamara Amargo (523).
Las brasileñas impusieron su poderío físico en los dos costados de la cancha y rápidamente marcaron el ritmo con una corrida de 24-10 en el primer cuarto. Ya al medio tiempo la distancia en el marcador fue de 48-25 y con la amplia diferencia la entrenadora Pokey Chatman aprovechó para darle minutos a todas sus efectivas. Las 12 jugadoras de Brasil jugaron un mínimo de nueve minutos y cada una anotó al menos dos puntos.

Dantas consiguió sus 21 unidades en solo 19:17 minutos de acción. La jugadora de las Fever de Indiana en la WNBA, lanzó para un impresionante 8 de 12 desde el campo, incluyendo 4-4 en triples. Kamilla Cardoso también sacó su casta de WNBA (Sky de Chicago) y dejó un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes, además de 4 asistencias y 3 robos.
La joven base Bella Nascimento dio un paso al frente con 16 tantos con 4-6 detrás del arco. Thayna Silva rozó el doble-doble con 9 puntos y 11 tableros, mientras que Vitoria Marcelino lució con otros 9 contables, 7 rebotes y 6 asistencias. Brandi Harvey-Carr, con 15 puntos y 5 rebotes, lideró a El Salvador, que se despidió del torneo. Hillary Martínez añadió 12 unidades, 5 rebotes y 4 asistencias.
Brasil lanzó para 51 por ciento desde el campo (38-75), incluyendo un impresionante 50 por ciento en triples (13-26). Además, logró 31 asistencias. Los 60 rebotes que bajaron las sudamericanas son su segunda mayor cantidad en un partido en AmeriCup (desde 2003). Su máximo fueron 63 vs. Ecuador en 2015.

Fue la ocasión número 13 en el AmeriCup que Brasil se impone con margen de 50 puntos o más. Además de su marca en puntos, Dantas, con sus 2 rebotes del día, arribó a 171 en el AmeriCup y se ubica en la octava posición (desde 2023) en ese departamento.
Brasil, en los Cuartos de Final que se jugarán el viernes 4, se enfrentará contra el cuarto lugar del Grupo B. El equipo extendió a 12 su cadena de victorias en el AmeriCup. La racha ganadora d Brasil, entre las mejores en la historia moderna del AmeriCup Femenino
«Fue el tipo de presentación que esperábamos para hoy. 40 minutos de ofensiva y defensiva en un alto nivel. No importó si estuvieron en cancha las experimentadas o las más jóvenes, siempre tuvimos un alto nivel de ejecución. Tuvimos compartiendo muy bien el balón. Aprendimos para seguir preparándonos para la próxima ronda», Pokey Chatman, entrenadora de Brasil.
Por su parte tras caer en su juego anterior, Canadá cerró la Fase de Grupos del FIBA AmeriCup Femenino 2025 con una convincente victoria sobre República Dominicana la noche del miércoles. El triunfo por 82-46 le aseguró el segundo lugar en el Grupo A.
Fue la novena victoria de Canadá en igual número de enfrentamientos ante República Dominicana en el torneo. La diferencia promedio de puntos en esos triunfos es de 46.1 unidades.
A pesar de que el marcador final reflejó una ventaja de más de 30 puntos, República Dominicana tomó la delantera en el primer cuarto, antes de que Canadá respondiera con una racha de 25-0 para no solo retomar el control del juego, sino irse arriba por al menos 20 puntos y no soltar más la ventaja.
Tres jugadoras canadienses terminaron el encuentro en doble dígito, mientras que seis anotaron al menos siete puntos o más en la victoria. Delaney Gibb lideró a Canadá con 21 puntos, incluidos 4 triples, lanzando un 66.7 por ciento desde larga distancia. También sumó seis rebotes en la victoria.
Kayla Alexander volvió a destacar con un nuevo doble-doble de 10 puntos y 11 rebotes, el décimo en 23 partidos de AmeriCup y el segundo en esta edición. Con esos 11 rebotes, alcanzó los 211 en el torneo, ubicándose en el segundo lugar histórico de rebotes en la AmeriCup (desde 2003), superando a su compatriota Kim Gaucher. Las estadísticas no mienten

La banca canadiense aportó más de la mitad de los puntos del equipo, con 51 unidades, mientras que en defensa limitaron a las suplentes de República Dominicana a solo 15 puntos, forzando a las titulares a cargar con el peso ofensivo. Canadá también volvió a imponerse en el duelo de pérdidas de balón, forzando 15 que convirtieron en 16 puntos. Aunque cometieron 16 pérdidas propias, solo permitieron 2 puntos en contra a raíz de ellas.
El dominio de Canadá en los tableros marcó la diferencia: capturaron 68 rebotes, la tercera cifra más alta en la historia reciente de la AmeriCup (desde 2023). Con este resultado, Canadá finaliza segunda en su grupo, por detrás únicamente de Brasil, que cerró con récord perfecto.
“Jugamos con intensidad, que es muy importante. Hicimos un buen trabajo en los rebotes y luego en el ritmo del balón. Ahí fue donde el equipo encontró el éxito y yo también lo encontré esta noche… es una forma divertida de jugar”, dijo Gibb.
