AmeriCup Femenino 2025: Mikayla Blakes gana el MVP; Gabriela Jaquez recibe el premio Revelación

La MVP fue acompañada por su compatriota Hannah Hidalgo, las brasileñas Damiris Dantas y Kamilla Cardoso y la canadiense Syla Swords en el Quinteto Ideal del torneo.

Mikayla Blakes guardó su mejor actuación para el momento más importante, al anotar 27 puntos en la victoria de Estados Unidos por 92-84 sobre Brasil en la Final del FIBA AmeriCup Femenino 2025.
La jugadora de 19 años, quien anotó en doble dígito en seis de los siete partidos de su país, comandó el triunfo encestando 11 de 24 en tiros de campo, incluyendo 9 de 14 en dobles y 3 de 4 desde la línea de tiros libres.
La base de Vanderbilt añadió 6 rebotes, 2 robos, una asistencia y un bloqueo, para liderar a su equipo con un índice de eficiencia de 22.
Blakes anotó 14 de sus puntos en el segundo cuarto, cuando Brasil amenazaba con despegarse en el marcador, para mantener a su equipo en juego. Luego, con un triple a falta de 8:51 en el último cuarto, le dio a Estados Unidos una ventaja que ya no perdería. Sumó siete puntos en ese período final.
En el torneo, Blakes promedió 14 puntos y 3.4 rebotes, con un 43.9 por ciento de efectividad en tiros de campo. Blakes también fue incluida en el Quinteto Ideal del torneo junto a su compañera Hannah Hidalgo, las brasileñas Kamilla Cardoso, Damiris Dantas y la canadiense Syla Swords.

Gabriela Jaquez fue reconocida con el premio Rising Star (Revelación) en su primera participación en un AmeriCup representando a México. La jugadora de 21 años promedió 12 puntos (octava mejor marca del torneo), 6.1 rebotes y 1.1 asistencias a lo largo de siete encuentros.
La alera de 1.83 m (6’0) registró 15 puntos y 8 rebotes el domingo para ayudar a México a superar a República Dominicana y finalizar en el séptimo lugar, su mejor actuación desde el sexto puesto obtenido en 2011.
Mikayla Blakes y Hannah Hidalgo lideraron el Quinteto Ideal del FIBA AmeriCup Femenino 2025, luego de que Estados Unidos venciera a Brasil 92-84 y se quedara con la medalla de oro.
Blakes fue nombrada Jugadora Más Valiosa del torneo tras anotar 27 puntos (récord para una jugadora estadounidense en el AmeriCup) con una efectividad de 11 de 24 en tiros de campo en la Final. Promedió 14 puntos y 3.4 rebotes con un 43.9 por ciento de acierto en tiros de campo durante sus siete partidos.
Hidalgo aportó 16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos saliendo desde la banca en apenas 21 minutos de juego. La base de Notre Dame cerró el torneo con promedios de 12.4 puntos (novena mejor marca), 4.7 asistencias (cuarta) y 2.7 rebotes. Además, fue la líder en robos con 3.1 por partido.
Damiris Dantas fue imparable a lo largo del torneo y terminó como la máxima anotadora con 21.4 puntos por juego, incluyendo los 35 que anotó en la Final (nuevo récord del AmeriCup). También promedió 6.0 rebotes, con un 52 por ciento en tiros de campo y un 36.7 por ciento en triples.
Durante la semana, también alcanzó el segundo lugar en la lista de máximas anotadoras en la era moderna con 476 puntos, quedando a solo 47 de la cubana Yamara Amargo (523).

Kamilla Cardoso, quien fue limitada por problemas de faltas y solo jugó 18 minutos en la Final, terminó como la número uno en eficiencia con 24.3. Fue líder en porcentaje de tiros de campo (67.8 %), rebotes (9.1) y bloqueos (2.0), además de promediar 14.9 puntos por juego (quinta en el torneo).
La estrella de Chicago Sky, de 24 años, también escaló al segundo lugar en la lista de bloqueos en la era moderna al sumar uno más en el juego por el oro. La jugadora está a solo una tapa de la colombiana Yuliany Paz, quien se adueñó del primer lugar tras una semana brillante. Syla Swords brilló con 23 puntos frente a Argentina el domingo, liderando a Canadá hacia la medalla de bronce en doble tiempo extra. Promedió 9.6 puntos, 4.6 rebotes y 2.6 asistencias, con un 41.9 por ciento de efectividad desde la larga distancia.
Melisa Gretter (Argentina), Arella Guirantes (Puerto Rico), Bella Nascimento (Brasil), Olivia Miles (Estados Unidos) y Kayla Alexander (Canadá) fueron seleccionadas al Segundo Quinteto Ideal del torneo.
Miles estableció un nuevo récord de asistencias en una sola edición en la era moderna (desde 2003) con 50, superando las 46 que registró la cubana Ineidis Casanova en 2015.
Alexander se convirtió en la líder histórica de rebotes en la era moderna con 254, superando por 10 a la brasileña Erika De Souza (244). Además, se ubicó en el primer lugar en rebotes ofensivos con 92.
Gretter, quien finalizó segunda en asistencias con 5.1 por encuentro, ahora suma 141 en su carrera en el AmeriCup y es la líder histórica en la era moderna en esa categoría.
Guirantes fue la segunda mejor anotadora del torneo con 17 puntos por partido para Puerto Rico, mientras que Nascimento (15.0) terminó cuarta. La brasileña de 22 años, una de las jóvenes promesas del campeonato, anotó 24 puntos en la Final y lanzó para un 48 por ciento en triples a lo largo de siete partidos.
NOTA: Todos los datos corresponden a registros recopilados desde 2003 en adelante.
