AmeriCup Femenino 2025: USA y Colombia ganan en el Grupo B donde Chile quedó libre

La estadounidense vencieron con alguna complicación a Puerto Rico y las colombianas superaron con cierta claridad a México..

La tercera fue la vencida para Colombia. Después de una derrota dolorosa en el debut, una caída abultada al día siguiente, las neogranadinas consiguieron este lunes su primer laurel en el FIBA AmeriCup Femenino 2025, por 71-60, frente a México en el Centro de Deportes Colectivo de Santiago.
Las sudamericanas sacaron una buena ventaja desde el primer cuarto y la mantuvieron hasta el cierre, cuando una reacción mexicana redujo la ventaja de 26 tantos a solo 7. Con la victoria evitan el sótano del Grupo B y también dan un paso importante para la clasificación a los Cuartos de Final.
Las colombianas arrancaron el primer cuarto con un parcial de 22-6 y luego se fueron al medio tiempo con 21 unidades de ventaja (42-21). El buen desempeño durante la primera mitad fue suficiente sostén para soportar la respuesta azteca. Colombia embocó 8 triples en los primeros 20 minutos y así se distanció de su rival, que en ese período acumuló apenas un 10% de efectividad en tiros de campo (6-33). México tuvo una mala jornada ofensiva, pero las colombianas también destacaron con las coberturas defensivas y la protección de los rebotes.
Yuliany Paz anotó por lo menos dos unidades en cada cuarto y acumuló 11. Igualmente capturó 8 rebotes. La pívot, junto con Daniela González, tuvo un significativo impacto defensivo en la pintura evitando canastas cerca del aro. Manuela Ríos volvió a dirigir al ataque de su selección con 12 puntos, además capturó 4 rebotes, dio 3 asistencias y robó la misma cantidad de balones.

La ofensiva colombiana estuvo equilibrada, ya que Valentina López agregó 11 desde el banquillo, mientras que Mabel Martínez, Jenifer Muñoz y Marta Moscarella sumaron 9 tantos cada una. Por México, Hazel Ramírez y Anisa Jeffries aportaron 15 puntos cada una. La segunda labró doble-doble al capturar 11 rebotes e igualmente demostró sus recursos al momento de atacar la canasta.
Fue una noche difícil para las mexicanas a la ofensiva. En los tiros de campo embocaron solo 21 de 75 lanzamientos para un bajo 28% de efectividad y en el primer tiempo únicamente repartieron 3 asistencias. Por su parte, Colombia corrió la cancha con 19 tantos en contragolpe y asimismo aprovechó los errores de su rival con 13 unidades tras pérdidas contrarias. México perdió solo un balón más (12-11) que su contrincante, pero apenas ejecutaron 4 tantos después de las recuperaciones.
Colombia mejoró su récord particular contra México a 2-0 en la historia de la AmeriCup Femenina. Las neogranadinas disputarán este martes otro partido clave para la clasificación a la siguiente fase cuando enfrenten a Chile. Entre tanto, México también saltará al tabloncillo para enfrentar a Puerto Rico con récord nivelado de 1-1.
Daniela González, autora de 2 bloqueos, 6 rebotes y 4 tantos, dio sus impresiones tras el primer triunfo colombiano en Chile. “Llegamos a este partido con dos derrotas, así que sabíamos que teníamos que jugar duro. Creo que nos hemos preparado mejor. Estábamos muy concentradas».
Por su parte, Estados Unidos mantuvo su registro inmaculado (3-0) en el Grupo B del FIBA AmeriCup Femenino 2025 tras volver a mostrar un sólido juego colectivo, esta vez para vencer (80-62) a un rival de mayor peso como Puerto Rico (1-1), que mantiene para este torneo buena parte del núcleo con el que compitió en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
Después de una primera mitad muy pareja (35-34) las norteamericanas tomaron el control en el tercer tramo y lograron sellar la victoria. En ese tercer acto, las dirigidas por la entrenadora Kara Lawson, calibraron en los dos lados de la cancha y montaron una racha de 17-3 en los primeros seis minutos del período, para distanciarse 52-37. En total, el parcial en el tercer tramo fue de 25-8 para ingresar a los 10 minutos finales con el dominio en el marcador 60-42.
Puerto Rico trató de regresar en el último acto y se acercó a 13 (70-57) con una bandeja de Angélica Vélez, pero dos triples consecutivos de Gianna Kneepkens enfriaron definitivamente el cotejo al poner distancia de 76-57 con solo 2:12 en el reloj.
Por segundo partido consecutivo Olivia Miles fue la jugadora que llevó el ritmo de Estados Unidos y nuevamente estuvo cerca del triple-doble. La base suplente aportó 9 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes. Kneepkens fue la máxima anotadora con 14 unidades (4 de 5 detrás del arco). Hannah Hidalgo añadió 10 tantos y Grace Van Slooten 9 con 7 tableros. Trinity San Antonio terminó con 12 por las caribeñas, mientras que Arella Guirantes y Vélez aportaron 10 puntos cada una.

La profundidad de su plantel fue uno de los aspectos determinantes a favor de las estadounidenses. La banca produjo más de la mitad de los puntos con 49. Las suplentes boricuas también hicieron un gran esfuerzo y llegaron a los 23 unidades pero era muy cuesta arriba equiparar la gran producción del banquillo contrario. Estados Unidos también controló los puntos en la pintura 32-22.
Con su triunfo de este lunes Estados Unidos dio un golpe de autoridad contra el rival más complicado del Grupo B, en teoría. Las del norte jugaron su tercer partido en días corridos y Puerto Rico venía de un día de descanso, pero la juventud estadounidense, esta vez pudo más que la experiencia de las puertorriqueñas. Estados Unidos descansará este martes y el miércoles volverá a la acción para cerrar la Fase de Grupos ante México. Por su parte, Puerto Rico, el martes se medirá contra las aztecas.
La alera Madison Booker, que contribuyó al triunfo de Estados Unidos con una sólida actuación en los dos lados de la cancha, dijo tras el partido que lo ajustada que fue la primera mitad le permitió al conjunto crecer. «Fue un buen partido bastante disputado al inicio, nos pusieron a prueba, pero me alegra mucho poder ver como pudimos crecer. Está muy bien que podamos aprender de esa situación», expresó quien aportó 9 puntos, 5 asistencias, 3 bloqueos y 2 robos.

