ATP 500 de Washington: Alex de Miñaur campeón tras salvar 3 match point ante Alejandro Davidovich

El español tuvo todo para hacerse con su primer título ATP, estuvo 5-2 arriba en el tercer set, pero el destino y un loable australiano le cerraron la puerta cuando rozaba con las dos manos el trofeo.

Tras un año, Alex de Miñaur celebró un nuevo título en el circuito. La victoria llegó este domingo con una dramática remontada contra el español Alejandro Davidovich Fokina en la final del ATP 500 en Washington, salvando tres puntos de partido en el tercer set. Finalmente, el australiano triunfó con marcadores de 5-7, 6-1, 7-6 (7-3), tras una batalla de 3 horas y 3 minutos.
De Miñaur no había ganado un torneo desde su triunfo en la hierba de ‘s-Hertogenbosch en junio de 2024. Ahora acumula diez trofeos en 19 finales, su tercero en el circuito 500, tras sus dos campeonatos en Acapulco en las temporadas 2023 y 2024. También se convierte en el quinto campeón australiano en Washington, repitiendo las hazañas de Tony Roche (1971), Ken Rosewall (1972), Lleyton Hewitt (2004) y Nick Kyrgios (2019, 2022).
Exjugador del top 6, el australiano de 26 años regresará al top 10 con su campaña en la capital estadounidense, ascendiendo del 13.º al 8.º puesto del ranking. Además, recibirá un premio de 420.525 dólares estadounidenses.

El sueño del subcampeón Fokina de conseguir su primer título se ha visto frustrado una vez más, sufriendo su cuarto subcampeonato de su carrera y solo el tercero en 2025, tras las derrotas en Delray Beach (donde también perdió puntos de partido) y Acapulco.
El jugador de 26 años llegó a la final del domingo con dos victorias entre los 10 mejores esta semana, eliminando al número 4 del mundo Taylor Fritz en cuartos de final y al octavo clasificado Ben Shelton en semifinales. A pesar de la derrota en otra final, Fokina tendrá buenos motivos para celebrar su participación en Washington, ya que debutará entre los 20 mejores, ascendiendo al puesto número 19. Actualmente ocupa el puesto 26, y su mejor resultado fue el 21.º en agosto de 2023. Esto lo convertirá en el 26.º español de la historia en figurar entre los 20 mejores jugadores del ranking.
En un partido muy igualado e impredecible, con oportunidades para ambos equipos, el primer set comenzó con un intercambio de quiebres entre el tercer y el cuarto juego. Ambos jugadores rindieron por debajo de su rendimiento al saque, con promedios de primer servicio del 58% y el 60% para el español y el australiano, respectivamente.

Fokina se impuso en los detalles y consiguió el quiebre decisivo al final del undécimo juego. Sin embargo, en los tramos finales, tuvo un juego de servicio difícil y salvó un punto de quiebre antes de finalmente llevarse el partido por 1-0.
En el segundo set, De Miñaur dominó por completo. A pesar de solo acertar el 50% de su primer servicio, ganó 16 de 20 puntos con su saque y aprovechó dos de sus cuatro oportunidades de quiebre, derrotando fácilmente a su oponente e igualando el marcador.
El partido se definió en el set decisivo, y Fokina recuperó la ventaja, logrando un quiebre importante en el cuarto juego. A partir de entonces, mantuvo el control del partido, manteniendo el saque con calma, pero cuando llegó el momento de servir para el título, la presión aumentó.

Con una serie de errores no forzados, vio cómo una ventaja de 30-0 se convertía en un quiebre de saque, dando a su oponente un salvavidas. Con De Miñaur necesitando mantener el saque para mantenerse en el partido, el décimo juego lo tuvo todo: peloteos, tiros ganadores, errores, puntos de juego, puntos de partido y una intensa tensión.
Ambos jugadores lucharon con valentía y no cedieron ni una sola bola. Al final, el australiano se mantuvo firme, incluso salvando tres puntos de calidad para el título de su oponente. Con tal aplomo y exquisito dramatismo, el título solo podía decidirse en un tie-break.
En dos ocasiones, De Miñaur tuvo una ventaja de mini-break, pero finalmente la desperdició con errores no forzados. Sin embargo, la tercera vez que rompió el servicio de Fokina, el australiano no flaqueó y se alzó con la victoria, asegurando el título con un ace a mano abierta.
Ante las lágrimas del español, De Miñaur dio otro paso valiente, sentándose a su lado para consolar a su oponente. Más tarde, en la ceremonia, volvió a ofrecerle palabras de consuelo, bromeando: «A nadie le gusta enfrentarse a ti en el circuito».
