Copa Sudamericana: Alianza Lima y Once Caldas avanzan a octavos

Los peruanos empataron en Brasil con Gremio 1-1 (global 3-1) y los colombianos golearon 4-0 a San Antonio de Bolivia, mismo scorer en el global.

Tras la eliminación de Palestino y por ende clasificación de Bolívar, se jugaron otros dos partidos y tenemos dos nuevos clasificados a octavos de final.
En uno de los duelos Alianza Lima empató 1-1 con Gremio este miércoles en el Arena do Gremio por el partido de vuelta de los play-offs de la Copa Sudamericana 2025 y clasificó a los octavos de final del certamen continental. En los descuentos y con uno menos en cancha, el capitán Hernán Barcos convirtió el gol para el conjunto peruano.
Alianza Lima se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana, en los que se medirá con el club ecuatoriano Universidad Católica. Gustavo Martins puso en ventaja a Gremio en el minuto 55, pero Hernán Barcos igualó en el sexto y último minuto del tiempo de reposición.
Tras caer por 2-0 en el partido de ida, el conjunto brasileño necesitaba vencer por tres tantos para pasar directamente a la fase de los mejores dieciséis del torneo, o por lo menos ganar por dos goles de diferencia para llevar la decisión a una tanda de penales.
Apoyado por su hinchada el encuentro comenzó con una fuerte ofensiva del Gremio ante la necesidad de remontar el resultado del partido de ida. En el primer tiempo, sin embargo, el conjunto brasileño no tuvo el desempeño esperado por su afición. Ni siquiera los intentos de Alysson y del danés Martin Braithwaite lograron asustar al arquero Guillermo Viscarra.
Los dirigidos por el argentino Néstor Gorosito aprovecharon la situación e iniciaron una ofensiva liderada por Paolo Guerrero. La jugada más peligrosa del primer tiempo se produjo en el minuto 24 con un disparo de Guerrero tras una asistencia de Erick Castillo que Volpi logró atajar hábilmente. Los ánimos del equipo local cambiaron en el segundo tiempo y el resultado se vio a los pocos minutos con un golazo de Gustavo Martins tras un tiro de equina cobrado por Marlon que desató la euforia de los aficionados.
A partir de entonces la ofensiva del conjunto de Porto Alegre no paró con una destacada actuación de Marlon, Alysson y Braithwaite que varias veces llegaron a la puerta de Viscarra. A medida que el tiempo avanzaba se notaba el desespero de los brasileños por lograr que el balón entrara a la red para conseguir llegar a los penales.
Hasta el último minuto lo intentaron, pero Hernán Barcos, un viejo conocido del fútbol brasileño, les quitó cualquier opción al anotar el gol del empate tras una asistencia de Fernando Gaibor.

Por su parte Once Caldas clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana. El equipo dirigido por el entrenador antioqueño Hernán Darío “El Arriero” Herrera superó los play-off a esa instancia de “La Otra Mitad de La Gloria” después de vencer, con un contundente 7-0 en el marcador global, a San Antonio Bulo Bulo de Bolivia.
El elenco de Manizales, el otro campeón de Copa Libertadores que tiene Colombia, se impuso 4-0 este miércoles en el duelo de vuelta, que se disputó en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital de Caldas. Las anotaciones de Michael Barrios, Mateo Zuleta, Pipe Gómez (quien también celebró en el duelo de ida) y Déiner Quiñónez, ratificaron la clasificación a octavos, donde compiten los 16 mejores equipos del torneo, para el cuadro “Blanco, Blanco”.
Los colombianos ya habían dado un golpe fuerte sobre la mesa. La semana pasada, en Cochabamba, se impusieron 0-3 con anotaciones de Jefry Zapata, Dayro Moreno (que con casi 40 años no se cansa de celebrar), y Pipe Gómez, quien cerró el marcador.
De esa forma, Once Caldas ratificó su buen momento a nivel internacional. Este año, en la fase de grupos de la Sudamericana, estuvo cerca de clasificar en primer lugar, de manera directa, a los octavos, pero al final perdió la posición con Fluminense de Brasil, cuadro que enfrentará al América de Cali después de que venció a Bahía el martes en el Pascual Guerrero (2-0).
El elenco de Manizales se enfrentará contra Huracán de Argentina por un cupo a cuartos de final. Las series de octavos se disputarán en las primeras semanas de agosto.

