Copa Sudamericana: Central Córdoba, Independiente del Valle y América clasifican a octavos

17247_1-afp-20250723-67j37xg-v1-highres-fblsudamericanavascodelvalle-36563813-jpg

Los argentinos de visita vencieron a Cerro Largo de Uruguay, los ecuatorianos empataron de visita con Vasco da Gama y los colombianos superaron de local a Bahía y hoy juega Palestino.

Con tres partidos comenzaron las revanchas de los playoffs de la Copa Sudamericana buscando los ocho equipos que juagaron octavos de final, enfrentando a quienes ganaron sus zonas en la fase de grupos.

Abriendo la jornada Central Córdoba selló su boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras vencer en Montevideo a Cerro Largo por 0-3 y en la próxima ronda se pondrá cara a cara con Lanús, en un duelo de argentinos.

Cuando poco había pasado en el campo de juego del estadio Campeón del Siglo, Matías Perelló aprovechó una gran habilitación de Matías Godoy, sorprendió a todos ingresando por el segundo poste y a los 15 minutos convirtió el primer tanto de la noche.

El local no se repuso del golpe y se complicó más aún cuando el centrocampista Nicolás Bertocchi vio la cartulina roja a falta de uno para el final del primer tiempo. A los 58 minutos de tiempo corrido, Perelló se cambió el traje de goleador por el de asistidor y cedió un gran balón al atacante Leonardo Heredia, quien puso el 0-2 y sentenció la serie.

En los descuentos, Heredia enfrentó al portero Gino Santilli en un mano a mano y cedió el balón a Diego Barrera para que este último lo empujara sin oposición alguna y pusiera el 0-3 final. Central Córdoba avanzó a los octavos de Copa Sudamericana por primera vez en su historia y su primer rival en el camino hacia la final será uno de los campeones del certamen: el también argentino Lanús.

Posteriormente el extremo venezolano Jhon Murillo y el atacante colombiano Yojan Garcés dieron la clasificación al América de Cali, que venció 2-0 al Bahía en el partido de vuelta del play-off de la Copa Sudamericana y enfrentará en octavos de final a Fluminense. El peruano Luis Ramos jugó hasta los descuentos en el elenco local.

Los Diablos Rojos hicieron valer en el estadio Pascual Guerrero la ventaja que comenzaron a esbozar tras empatar 0-0 en Salvador durante el cotejo de ida. Los colombianos salieron a jugar en el terreno visitante, liderados en ataque por Murillo y por el otro extremo, Cristian Barrios, quienes trataron de hacer daño por los costados pero se encontraron con buen trabajo atrás de los brasileños.

Pese a esa labor defensiva notable de los visitantes, el equipo de casa logró abrir el marcador al minuto 28 cuando el central argentino Santiago Ramos hizo una mala devolución al portero Marcos Felipe, que tuvo que sacar el balón como pudo y este le quedó a Murillo que, de primera, mandó la bola al fondo de la red.

El Tricolor de Acero tuvo muchas dificultades para hacer daño tras el gol, pues se encontró a un rival que mantuvo el dominio y se defendió muy bien. América se acomodó al crecimiento de su contrario e hizo daño al contragolpe, pues tuvo dos oportunidades claras: un disparo de media distancia de Sebastián Navarro que pasó cerca del palo izquierdo y un mano a mano en el que Barrios sacó un remate suave que atajó Marcos Felipe.

Bahía siguió atacando y tuvo una oportunidad clara al 73 cuando Kayky, que entró en el segundo tiempo, sacó un remate en el área que pasó por encima del arco local. En el cierre del partido, al minuto 96, el extremo Dylan Borrero mandó un centro preciso para que Garcés, que había entrado a la cancha tres minutos antes, celebrara la clasificación de los locales a octavos de final.

Y cerrando el día, Independiente del Valle aseguró su paso a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025, en los que se medirá con el Mushuc Runa, tras empatar 1-1 con el Vasco da Gama en Río de Janeiro, en el partido definitorio del play-off.

Con el 4-0 en el partido de ida, con los que prácticamente garantizó la clasificación, el conjunto ecuatoriano completó un contundente 5-1 en el global. El argentino Claudio Spinelli abrió el marcador en el minuto 37 para los visitantes y su compatriota Pablo Vegetti empató en el 66 para los locales.

La primera llegada del partido fue para el local, en ocho minutos, cuando un centro desde la izquierda habilitó al argentino Pablo Vegetti, que cabeceó cerca del punto del penal buscando el segundo poste, pero su tiro fue despejado por el arquero Guido Villar, tras picar cerca de la línea.

En 36 minutos de la primera parte, Independiente del Valle se puso en ventaja con un tiro libre al primer palo del volante Patrik Mercado, que habilitó al argentino Claudio Spinelli, quien se agachó y prolongó la trayectoria de la pelota hacia el segundo poste, para el 1-0.

Ya en la segunda mitad, la primera llegada de peligro fue del elenco brasileño, con un mano a mano por derecha del lateral Paulo Henrique, que buscó el primer palo pero no pudo superar a Guido Villar. Solo pasaron dos minutos para que los dirigidos por Fernando Diniz empaten el resultado, con un nuevo centro para el delantero Pablo Vegetti, quien se elevó de gran manera sobre el punto del penal y cabeceó al palo izquierdo de Villar.

Al clasificar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, los dirigidos por el español Javier Rabanal se enfrentarán con el Mushuc Runa, una de las grandes revelaciones del torneo, al terminar invicto en el Grupo E.