688aa536-3834-4612-b0a3-1862c83f600b

Varones quedan relegados tras el primer día de competencia en suelo meridional. específicamente em la sede del Guayaquil Country Club

Comenzó la edición 2025 del tradicional Sudamericano por Equipos “Copa Los Andes”, que este año se disputa en fecha atípica y tiene como sede el Guayaquil Country Club de la costa ecuatoriana. 

El equipo chileno femenino, integrado por Antonia Matte, Michelle Melandri, Agustina Gómez Cisterna, Amelia Ruiz y Florencia Dufey protagonizó un arranque inmejorable, tras imponerse en un día de muchas emociones a Ecuador y Uruguay. 

El día comenzó bien desde los foursomes para las chilenas. Anto y Michelle fueron contundentes desde la mañana, superando a Ecuador por un brutal 8/7 y a Uruguay por 3/2, mientras que Florencia y Ameliia dividieron honores tras perder 8/7 con Ecuador y ganarle por 2 up a Uruguay.  

En la tarde, el panorama fue completamente chileno, pues Melandri (1up), Gómez C. (5/4) y Ruiz (4/3) ganaron sus partidos individuales para asegurar los dos puntos frente a las locales, mientras que, contra el quinteto celeste, sumaron cinco unidades en singles con las victorias de Michelle, Agustina y el empate de Antonia, para sellar los dos puntos grandes que le permiten arrancar el día con puntaje perfecto y mucha ilusión de cara a los tres días restantes. 

“Fue un día largo y muy difícil, pero al final muy positivo para nosotros. Logramos ganarle a Ecuador y Uruguay para un comienzo soñado, la verdad”, comentó Benjamín Etchebarne, capitán del equipo femenino tras el cierre del primer día de competencia. 

A pesar de ganar los dos partidos, el capitán lanza un cable a tierra y se enfoca en lo que viene. “Este es un campeonato largo y complicado, pero me voy muy contento con lo que vi en la cancha de parte de las jugadoras. Tenemos un muy buen grupo y eso se vio reflejado en la cancha, así que esperamos seguir así durante los días que quedan”, agregó. 

Por su parte, los varones nacionales vivieron el otro lado de la moneda, con un día difícil en el que no pudieron sumar, cediendo en sus partidos frente a Ecuador (9-3) y Paraguay (8-4). 

El análisis del día parte por el hecho de solo haber podido sumar un empate (Sandoval-Sepúlveda) en foursomes. A partir de ahí, tuvieron que remar para venir de atrás y lo lograron en la tarde con Clemente Silva como punta de lanza con su victoria de 3/1 frente a Ecuador y el empate frente a Paraguay. Simón Roessler también pudo imponerse por 2/1 a Benjamín Fernández (PAR), mientras que Joaquín Sandoval protagonizó la nota del día con una espectacular remontada frente a Franco Fernández (PAR), igualando el match en la última bandera después de ir cuatro abajo en los últimos cuatro hoyos. 

Ahora, a pesar del resultado, si se revisa resultado por resultado, el día (como es en Copa Los Andes) se definió por detalles y no hubo grandes diferencias entre equipos, lo que mantiene el ánimo alto en el equipo nacional, que buscará reaccionar en la segunda ronda. 

“Fue un día difícil. En la mañana nos costó y solo pudimos rescatar un empate contra Ecuador. En la tarde mejoramos, pero no nos alcanzó. Sin embargo, hay cosas para destacar. Clemente ganó y empató en la tarde, Simón ganó uno de sus partidos y Joaco, siendo debutante, remontó un partido increíble en el que iba cuatro abajo en los últimos hoyos” analizó Ignacio Basagoitía, capitán del equipo masculino, haciendo un racconto de los puntos rescatables de la jornada. 

“Mañana hay que salir y jugar bien. Creo que estuvimos bastante cerca en estos dos partidos, así que enfocados en que será otro día”, sentenció el experimentado capitán nacional.  

Este jueves se disputará el segundo día de competencia en el exigente trazado del Guayaquil C.C., donde las damas enfrentarán a Argentina y Brasil, mientras que los Varones buscarán sumar sus primeros puntos del torneo cuando se midan a Colombia y Brasil.