Liga de Primera: U. Católica gana su duelo pendiente ante Colo Colo

Los albos no estuvieron presentes en la cancha de Santa Laura y terminó perdiendo por dos a cero con los cruzados con goles de Daniel González y Diego Corral.

Universidad Católica y Colo Colo se enfrentaron en Santa Laura por la Liga de Primera correspondiente al pendiente de la quinta fecha de la primera rueda.
En un duelo bastante parejo, finalmente el local se impuso este domingo por 2 a 0 con anotaciones del degensa Daniel González y el juvenil Diego Corral que anoitó su primer gol.
Tres puntos valiosos son los que pierde el Cacique en la comuna de Independencia y se mantiene en la novena posición del certamen con los 21 puntos, mientras que los Cruzados escalaron a la sexta posición sumando las 25 unidades.
Con un gran marco de público en el estadio Santa Laura, Universidad Católica se quedó con la edición 187 del clásico ante Colo Colo gracias a las licencias defensivas y el opaco desempeño del combinado de Macul. El conjunto cruzado, a diferencia de su adversario de hoy, decidió no descansar luego del empate con Unión La Calera y a raíz de lo mismo, el técnico Daniel Garnero dispuso de dos semanas para preparar el duelo, sorprendiendo con varios movimientos en la zona de ataque, dejando como único punta a Fernando Zampedri.

Los albos, en cambio, retornaron recién el lunes a las prácticas y ante la ausencia obligada de Arturo Vidal por suspensión, el técnico Jorge Almirón optó por el regreso del cuestionado capitán Esteban Pavez. Además, apostó en ofensiva por Marcos Bolados en desmedro del juvenil Francisco Marchant.
Aunque en la previa se vislumbraba un duelo apasionante por la necesidad de ambos de sumar de a tres, la primera fracción estuvo lejos de cumplir con las expectativas. Los locales asumieron el protagonismo ante un cuadro popular que depositó sus esperanzas en un Claudio Aquino que no tuvo claridad de mitad de cancha hacia adelante.
De todas maneras, salvo por un cabezazo de Zampedri que pasó por arriba del pórtico (9′) y un centro de Eduard Bello que pifió Clemente Montes (38′), la UC tampoco hizo pasar mayores zozobras al fondo del Cacique, que a ratos recurrió a la pierna fuerte, provocando la molestia de la banca universitaria.
Parecía que el compromiso levantaría su nivel en el complemento luego de que Montes provocara una gran intervención de Brayan Cortés en el inicio (47′) y si bien los pupilos de Garnero se instalaron en campo contrario no lograban superar el cerco defensivo de una visita que no demostraba iniciativa.

Sin embargo, la paridad llegó a su fin cerca del minuto 70. Es que tras un gol anulado a Diego Valencia por posición de adelanto (66′), el conjunto precordillerano no sacó el pie del acelerador y Cristián Cuevas mandó un centro que manoteó el guardameta y le dejó la pelota servida a Daniel González, quien remató de primera y abrió el marcador.
A pesar de tener la obligación de revertir el resultado, el combinado de Macul acusó el golpe y no tuvo respuestas ni siquiera desde la banca, donde Almirón casi no movió las piezas y solo se limitó a reemplazar a Pavez por un Salomón Rodríguez que hizo gala de su nulo aporte goleador.
En los descuentos, el canterano Diego Corral recibió un pase por el costado del área, amagó ante Vicente Pizarro y con un zapatazo ajustado al poste izquierdo, sentenció el cotejo (90+4′). Así, la escuadra estudiantil sumó su primera victoria de la mano de su nuevo DT y se instaló en una expectante sexta posición con 25 puntos, a puntos de los líderes Coquimbo Unido y Audax Italiano.
El vigente campeón del fútbol chileno, en cambio, cosechó una nueva caída y se estancó en la novena ubicación con 21 unidades y tiene por delante el último desafío del primer semestre: el Superclásico del fútbol nacional ante una Universidad de Chile en alza gracias al triunfo sobre Unión Española. El choque ante lo azules está pactado para el próximo sábado a las 15 horas.
