Tour de Francia 2025: Comenzó la tradicional prueba con Jasper Philipsen como primer ganador

El corredor belga del Alpecin ha sido el más rápido en la meta de Lille y se enfunda el maillot amarillo, en tanto Evenepoel y Roglic pierden 39».

El arranque del Tour de Francia 2025 nos ha dejado una jornada vibrante. El viento y los nervios que provocan las caídas o las averías protagonizan un primer día en el que hombres importantes como Remco Evenepoel o Primoz Roglic han perdido casi un minuto: 38 segundos. La victoria de etapa se la ha llevado el belga Jasper Philipsen (Alpecin).
El sprinter se enfunda el maillot amarillo como premio en un primer día en el que Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard han vuelto a demostrar su poderío y su ambición. Un movimiento provocado por el danés y sus compañeros del Visma fue el detonante del abanico que rompió en dos al pelotón y que dejó cortados a gallos como los citados Roglic, Evenepoel y otros como Carlos Rodríguez o Florian Lipowitz.
Desde los primeros kilómetros, las dificultades propias de las poblaciones pequeñas (glorietas, bordillos, setos, etc) marcaron la etapa. El especialista en contrarreloj Flilippo Ganna se convirtió desafortunadamente en el primer abandono de la 112ª edición de la Grande Boucle por culpa de una caída. Trató de volver a la carrera, pero tras unos kilómetros con dolores se bajó de la bici.
El alemán del Decathlon Stefan Bissegger tampoco terminó la etapa por otra caída. Otro de los corredores que más ha sufrido, aunque ha podido terminar en último lugar, ha sido el francés Lenny Martinez (Barhain).

La caída más curiosa y extraña, sin embargo, se vio bajo la pancarta a lunares del Mont Cassel (4ª categoría). Benjamin Thomas (Cofidis) y Mattéo Vercher (TotalEnergies) se chocaron cuando rodaban fugados y peleaban por pasar sumar los primeros puntos de la montaña. Thomas, al menos, será el primer líder de la montaña.
A las dificultades del mobiliario del recorrido se sumó hoy el peligro de los abanicos. Cuando no se atravesaba una parte protegida por la arboleda, se afilaban los cuchillos. El miedo a verse cortados hizo que los equipos de los favoritos pelearan con todo por mantener en las primeras posiciones a sus líderes.
A 16 kilómetros para la meta, cuando ya parecía contada la historia del día, los hombres del Visma provocaron el movimiento letal del día. Ya no hubo tregua hasta meta. Fueron 17 km de locura. Los corredores de cabeza volaron. Allí estaba el Alpecin con Van der Poel, Philipsen y Groves, una garantía de éxito. Enric Mas entró delante, siempre atento, auxiliado por García Cortina. El español incluso salvo una caída por poco.
Este domingo se disputará la segunda etapa, entre Lauwin-Planque y Boulogne-sur-Mer, de 209,1 km. La subida a la Côte du Haut Pichot (1 kilómetro al 10%) será el aperitivo para unos últimos 10 kilómetros muy duros con los ascensos a las cotas de Saint-Etienne-au-Mont (900 metros al 11%) y Outreau (800 metros al 8,8%) que podrían romper la carrera antes de la llegada en subida en la localidad costera situada junto al Canal de La Mancha.

