Tour de Francia 2025: Jonas Abrahamsen se impone en la undécima etapa

518317134_1182365843934054_3777151575630462615_n

Ben Healy sigue líder y Tadej Pogacar salva una caída por la deportividad de sus rivales, pues se fue al suelo a poco más de 3 kilómetros para la meta y se llevó un serio rasponazo

El noruego Jonas Abrahamsen ha conseguido en Toulouse la primera victoria en la historia del Tour de Francia para el único equipo que aún no lo había vivido jamás, el Uno-X escandinavo. Mientras la victoria de la etapa ha estado en los escapados, en el pelotón de favoritos se ha vivido un momento crítico cuando Tadej Pogacar se ha ido al suelo por culpa de un afilador de su rueda delantera.

La caído tuvo lugar más allá de los últimos tres kilómetros, protegidos para la toma de tiempos. Sin embargo, sus rivales no han querido aprovechar la situación y pelear por recortar 20 o 30 segundos, han esperado al esloveno y el grupo ha llegado a meta de manera compacta.

La jornada ha estado caracterizada desde la salida por la lucha por encontrar la escapada exitosa. Costó organizar la fuga del día y al final lo consiguieron cinco corredores: Jonas Abrahamsen (Uno-X), Davide Ballerini (XDS-Astana), Mauro Schmid (Jayco-AlUla), Fred Wright (Bahrain Victorious) y Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies).

Por detrás, en el pelotón, siguieron intentándolo varios valientes, pero solo un grupo de mucho nivel fue capaz de organizar un grupo perseguidor: Quinn Simmons (Lidl-Trek), Arnaud de Lie (Lotto), Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) y Axel Laurance (Ineos Grenadiers).

Todo parecía indicar que los perseguidores, en base a su gran nivel, llegarían a alcanzar a los fugados cuando llegaran las dos últimas ascensiones del día. Sin embargo por delante había entendimiento y, lo más importante, piernas. Schmid y Abrahamsen se quedaron solos en cabeza en el Pech David cuando vieron que Simmons atacaba a sus compañeros de persecución. En las últimas rampas Van der Poel se fue en solitario, aunque no podría alcanzar a los dos de cabeza ni en la última recta de meta de Toulouse. El neerlandés acabaría siendo tercero, a 7 segundos.

Hubo que recurrir a la foto finish para otorgar los honores de la victoria al noruego. La primera victoria en el Tour de un noruego desde Alexander Kristoff en Niza en 2020 y la consigue tras haber sido segundo y tercero en la carrera francesa. El pelotón entraría en la meta con un retraso de 3’28». Ahí rodaban todos los favoritos después de lo sucedido con la caída de Pogacar.

Vingegaard había sido el responsable de la selección de favoritos. Tras coronar la cota de 800 metros, con rampas de hasta el 20%, de Pech David se reagruparon para rodar a tope. En un bandazo, Tadej se fue al suelo y se levantó en cuanto pudo. Llevaba poco más de 20 segundos de retraso, fuera de la zona de protección, pero la tensión duró unos minutos. Lo que tardó Pogacar y su UAE en comprobar como el resto de favoritos decidían detenerse y no aprovechar el infortunio.

El irlandés Ben Healy sigue líder de la general con 29 segundos sobre Pogacar, 1’29» con el belga Remco Evenepoel y 1’46» frente al danés Jonas Vingegaard. Este jueves tratará de defender su amarillo en la duodécima etapa, entre Auch y Hautacam, de 180,6 kilómetros, primera jornada pirenaica con cuatro puertos: Cote de Labatmale (4ª), Col du Soulour (1ª), Col de Borderes (2ª) y la subida final al ‘fuera de categoría’ de Hautacam, 13,5 kilómetros al 7,8%.

Clasificación de la etapa 11 del Tour

1. Jonas Abrahamsen (Uno-X) – 3h.15:56″

2. Mauro Schmid (Jayco-AlUla) – m.t.

3. Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), a 7”

4. Arnaud de Lie (Lotto), a 53”

5. Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) – m.t.

Clasificación general del Tour

1. Ben Healy (EF Education-EasyPost) – 41h.01:13″

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG), +a 29”

3. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step),  a 1’29”

4. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), a 1’46”

5. Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike), a 2’06”

6. Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels), a 2’26”