Tour de Francia 2025: Tadej Pogacar mas líder que nunca tras ganar la etapa 13

18/07/2025 – Tour de France 2025 – Étape 13 - Loudenbvielle / Peyragudes (10,9 km CLM) -Tadej POGACAR (UAE TEAM EMIRATES XRG)
El líder ha sido el único capaz de recorrer los 10,9 kilómetros en 23 minutos, aventaja en 36 segundos a Vingegaard, tras volver a someter a todos en la cronoescalada y acerca a Eslovenia el cuarto Tour

Tadej Pogacar tiene aún más cerca conseguir lo que nadie ha hecho, el superar las cinco victorias en el Tour de Francia. Después de la cronoescalada en Peyragudes, el esloveno suma otra victoria parcial y aventaja su distancia respecto a Jonas Vingegaard en 36 segundos. Su póker de rondas gala está casi sentenciado, ya que ahora es más líder (4’07» al segundo y 7’24» al tercero, Evenepoel).
Da igual la especialidad que se le presente en esta 112ª edición de la Grande Boucle, su actuación empequeñece todo lo que hacen sus rivales. En un día protagonizado de nuevo por el calor en los Pirineos, Pogacar ha sumado su cuarta victoria de etapa en este Tour (23:00 en meta). Lo ha hecho en la contrarreloj más corta de la historia de la carrera francesa —sin contar los prólogos—, con 10,9 kilómetros.
Fue superando el mejor tiempo en el primero (5’28») y en el segundo de los puntos intermedios (14’23»). En la meta culminó al ser el único capaz de no superar los 23 minutos.

El altipuerto de Peyragudes, escenario de las hazañas de James Bond, ha vuelto a deparar escenas de dolor en las caras de los corredores. Una de las más palpables ha sido la de Remco Evenepoel. El belga ha vuelto a encadenar un día malo, en esta ocasión además con problemas en su cambio incluidos.
Conserva el tercer puesto, pero el mazazo moral que se lleva al ver cómo Vingegaard le doblaba en meta y al ver como Lipowitz le pisa los talones (solo 6» entre ambos) puede hacer estragos de aquí a París. «Ayer estaba muerto y hoy, peor», afirmó al cruzar la meta.
Otro que puede llevarse un golpe psicológico es el líder del Visma. Llegó a meta con el buen sabor de boca de doblar a su inmediato predecesor, pero cada día se aleja más de Pogacar (4’07» en la general). Parece que juegan en diferentes ligas.

En esta decimotercera etapa probó a usar manillar de cabra a diferencia de Pogacar, algo habrá que probar para tratar de dar un vuelco. Sin embargo, el esloveno realizó mejores tiempos incluso en el primer sector, aquel que era más llano. Paró el crono en un estupendo 23’36», insuficiente.
El tercero de la etapa fue el esloveno Primoz Roglic, compañero de Lipowitz en el Bora-Red Bull. En la general es séptimo, a 8’50» de su compatriota.
El mejor español de la jornada fue Carlos Rodríguez, decimotercero, a 2’48», lo que le deja en el puesto duodécimo de la general a 20’44». Enric Mas fue decimosexto a 2’59» y en la general es decimoquinto, a 24’36». No está siendo un Tour agraciado para los españoles.
La carrera aguarda para el sábado la etapa reina en los Pirineos, con 4.950 metros de desnivel. Se atravesará el mítico Tourmalet por Luz-Saint-Sauveur (19 kilómetros al 7,4%) como parte de los 182,6 kilómetros entre Pau y Superbagnères. La ascensión final, 12,4 kilómetros al 7,5%, apunta a ser otra nueva oportunidad para que Pogacar se exhiba si su equipo no regala a la escapada la oportunidad de victoria en el Peyresourde y en el Col d’Aspin (5 kilómetros al 7,6%).
