Wimbledon: Nicolás Jarry cae en un duelo agónico en Londres

GvIhWJEXEAAAchR

El chileno estuvo a un paso del milagro, pues perdía dos set a cero y no se dio por vencido y forzó un quinto set ante el local Cameron Norrie cayendo tras 4 horas y 29 minutos.

En un duelo de casi cuatro horas y media, Nicolás Jarry (143°) no consiguió concretar la remontada ante el británico Cameron Norrie (61°) y se despidió con un parcial de 6-3, 7-6 (4), 6-7 (7), 6-7 (5) y 6-3 en los octavos de final de Wimbledon.

El chileno se encontró con su mejor versión en Wimbledon y fue sembrando confianza desde la etapa clasificatoria. Después de superar la Qualy sin conceder parciales, el sudamericano consiguió un épico triunfo en cinco mangas sobre Holger Rune, octavo preclasificado.

En segunda ronda derrotó cómodamente a Learner Tien para luego superar en cuatro sets al brasileño Joao Fonseca, rompiendo su mejor marca en Londres. Con la ilusión de llegar a los cuartos de final, Jarry debía enfrentarse con el británico Norrie (61°), semifinalista en la edición 2022. El chileno buscaba tumbar al último tenista local con vida en el Grand Slam londinense.

En el inicio del partido, el chileno se mostró ambicioso, tomando la pelota adelante y lanzándose al ataque para crear la primera chance de break, pero el británico supo resolver desde el servicio. Nico, por su parte, no pasó mayores problemas en su juego de saque inaugural. Los golpes de Jarry se desprendían a pura potencia, permitiéndole tomar el control en los puntos.

Norrie se afianzó rápidamente en el terreno, jugando un tenis muy prolijo. Recién en el octavo game, el británico pudo neutralizar las armas del chileno, quien forzó demasiado sus tiros y cedió el servicio. Firme en lo suyo, Cameron supo gestionar sus ejecuciones, manteniendo el saque para ganar el primer set por 6-3.

La segunda manga arrancó algo inestable para el tenista sudamericano, acumulando errores y lidiando con una bola de break que supo contrarrestar con su saque. En contraparte, el inglés se mostró sólido en su perímetro, destacando su efectividad en los intercambios.

El chileno se mantenía lúcido en su turno de servicio, dictando los puntos con ejecuciones punzantes, pero no hallaba el camino para romper el saque de su adversario. En el sexto game, Jarry utilizó sus variantes para tejer una oportunidad de ruptura, aunque no tuvo la capacidad de ejecutarla.

Convencido de sus cualidades, Nico seguía sumando en el marcador, defendiendo su postura ante un Norrie que se sentía cómodo en la cancha. A pesar de los esfuerzos del chileno, Cameron respondió muy bien con sus herramientas y llevó la definición al tiebreak. En el desempate, el británico presentó un juego pulcro, haciendo valer sus golpes para adjudicarse el segundo asalto.

En los primeros compases del tercer capítulo, el jugador local arrancó firme, sosteniendo el servicio y produciendo una bola de quiebre en el segundo game, la cual fue evitada por el chileno. Con un saque sólido y un tenis eficiente, Norrie no daba tregua en el duelo, generando desesperación en su adversario.

En el cuarto juego, el británico se plantó en el retorno, atacando los espacios para tener otra oportunidad de ruptura, aunque Jarry no le permitió tomar ventaja. El chileno seguía prendido en la lucha, pero estaba obligado a tomar riesgos si tenía intenciones de revertir la situación.

Al igual que en el parcial anterior, los protagonistas se encargaron de mantener los números igualados, forzando un segundo desempate. Jarry mostró su valor en el tiebreak, imprimiendo velocidad en sus tiros para torcer las cifras de su lado y quedarse con el tercer set.

Los tenistas se estrenaron en el cuarto asalto con un tenis convincente, acudiendo a sus mejores herramientas para empezar a sumar en el score. El chileno estaba convencido de que podía nivelas el marcador y resolvía los turnos de saque con total claridad.

De igual manera, el británico complicó el panorama del sudamericano, fabricando dos chances de quiebre en el quinto game, pero Jarry impuso su mejor servicio para prevalecer en el marcador. Luego, fue el chileno quien tomó la iniciativa y produjo bolas de break, sin embargo, Cameron respondió notablemente. El desarrollo era extremadamente parejo, los participantes no estaban dispuestos a ceder terreno.

Siguiendo la misma línea de los últimos dos asaltos, los protagonistas se aferraron a sus cualidades y se sumergieron en un tercer tiebreak que podía ser para cualquiera. En el desempate, Jarry tuvo el valor para inclinar los dígitos de su lado e impuso su ley para forzar un quinto set.

El último episodio arrancó cuesta arriba para el jugador chileno, quien no pudo hacer pie y regaló el servicio en el segundo game. Luego, Nico intentó recuperar terreno, insistiendo con sus ejecuciones y creando tres oportunidades de quiebre, pero se encontró con una brillante respuesta del británico.

Jarry empezaba a perder la consistencia, cometiendo errores que le costaban caro. En el sexto juego, Cameron tuvo otras dos chances de ruptura, aunque el chileno logró escapar del problema. Los esfuerzos del chileno quedaron en el cuarto set y Norrie refrescó su tenis para cumplir con su misión, sellando la victoria con un 6-3 decisivo.

Ahora, Norrie se instaló por segunda vez en los cuartos de final del torneo, instancia en la que espera al ganador del cruce entre Carlos Alcaraz (2°) y Andrey Rublev (14°).