Wimbledon: Veronika Kudermetova y Elise Mertens campeonas de dobles damas

GettyImages-2224287749

La rusa y la belga, (8°) festejaron tras una emocionante final en la Pista Central sobre la dupla de las cabezas de serie número 4, la taiwanesa Hsieh Su-wei y la letona Jelena Ostapenko en 2 horas y 23 minutos.

Por segunda vez en su carrera profesional, la belga Elise Mertens ganó un título de dobles en Wimbledon, alcanzando así su quinto título de Grand Slam. Mertens y la rusa Veronika Kudermetova derrotaron a la taiwanesa Su-Wei Hsieh y a la letona Jelena Ostapenko por 3-6, 6-2 y 6-4 en un partido de 2 horas y 23 minutos en la final de este domingo.

Mertens ya había ganado el torneo en 2021, curiosamente junto a Hsieh. La belga de 29 años también cuenta con otros dos títulos en Australia y uno en el US Open. Kudermetova, de 28 años, ganó su primer Grand Slam, alcanzando la segunda final de su carrera.

Entre las finalistas, la veterana Su-Wei Hsieh buscaba su quinto título de Wimbledon. La taiwanesa de 39 años ganó el torneo por primera vez en 2013 y también ganó las ediciones de 2019, 2021 y 2023. Ostapenko, por su parte, buscaba su segundo Grand Slam en dobles femeninos, además de ganar Roland Garros en individuales en 2017. La letona podría haber sido la número uno en dobles de haber ganado.

Con una inusual combinación de estilos, la agresividad de Ostapenko y las múltiples variantes y habilidad en la red de Hsieh, terminaron el primer set ganando cinco juegos consecutivos, tras empezar perdiendo 3-1. Pero Mertens y Kudermetova, dos sólidas jugadoras de fondo también en individuales, remontaron en el segundo set, consiguiendo tres quiebres.

En el set decisivo, Hsieh y Ostapenko fueron las primeras en quebrar y se pusieron 4-2 arriba, pero perdieron su servicio en el octavo juego. Fue la señal para que Mertens y Kudermetova, una dupla que puede hacer historia, retomaran el control del partido y se alzaran con la victoria tras cuatro juegos consecutivos.

«Es una sensación increíble», dijo Mertens en la rueda de prensa de las campeonas. «No hay nada como ganar el Campeonato. Fue un partido muy reñido hoy. Me alegré muchísimo de haber aprovechado nuestro primer punto de partido. Así que, sí, dos personas felices».

«Por el momento, o sea, yo, ahora mismo, no me siento campeona de Wimbledon en dobles», dijo Kudermetova. «Quizás esta noche o mañana me dé cuenta» y agregó «Cuando terminé el partido, fue muy emotivo. Incluso empecé a llorar un poco, pero luego vi a Elise. Estaba llorando, así que… ¡bueno, tengo que contener la emoción!».

«Jugamos en el pasado y obtuvimos grandes resultados», dijo Mertens. «Desde el primer partido, desde el primer partido en que volvimos juntas, sentimos que somos un buen equipo y que podemos confiar las unas en las otras, que podemos construir juntas. Creo que esto es la guinda del pastel».

Mertens ahora espera con ilusión un evento que se perdió hace cuatro años: «Tenemos que ir al Baile de Campeones de Wimbledon. Lo gané en 2021, y como era por la COVID, no hubo baile. También será mi primera vez. Así que va a ser divertido».