Americup 2025: Brasil y Argentina repitan final de la versión anterior

ivyai8ue0yicakkfhonn

Los brasileros completan una remontada épica de 20 puntos ante Estados Unidos y los trasandinos juegan un partido extraordinario y quitan el invicto a Canadá.

Brasil jugó el último cuarto de manera casi perfecta, remontó una desventaja que llegó a ser de 20 puntos (58-38) en el tercer período y terminó venciendo a Estados Unidos 92-77 en la primera Semifinal del FIBA AmeriCup 2025, que se disputa en Nicaragua. El quinteto brasileño se llevó los 10 minutos del cierre por 34-9, tomó desquite del revés en la Fase de Grupos ante los estadounidenses y ahora jugará su séptima Final del torneo continental para buscar la quinta corona de su historia.

Estados Unidos llevó el ritmo en la primera mitad y empezó la segunda con el viento a favor. Bruno Caboclo cometió su cuarta falta personal para Brasil apenas transcurrido minuto y medio del tercer cuarto y tuvo que salir de la duela para resguardarse. Los norteamericanos tomaron su ventaja máxima de 20, pero los brasileños siguieron en la lucha y volvieron a ponerse a 10 (68-58) para entrar al último tramo.

Los del norte, con un doble de Cam Reynolds se distanciaron 73-61 con 8:06 minutos por jugarse. Justo en ese momento reingresó Caboclo y cambió la dinámica. El interno propinó dos tapas, embocó un triple y clavó dos pelotas para regresar a su equipo al juego. Él, Yago Santos y Georginho De Paula marcaron el camino para la remontada, pero fueron los triples de Lucas Dias (casi desde el logo) y Vitor Benite, los que liquidaron a Estados Unidos al poner ventaja de 86-77 con 1:28 minutos en el reloj. Desde el canasto de Reynolds hasta el final del compromiso la corrida de Brasil fue de 31-4.

Yago guió el ataque de Brasil con 25 puntos (8-8 en tiros libres) y 12 asistencias. El base mantuvo con vida a su equipo cuando parecía que se hundía definitivamente al inicio de la segunda mitad. Caboclo encendió la chispa de su escuadra y aportó 20 unidades (11 en el último acto), 9 rebotes y 2 bloqueos. Dias dejó para la causa un doble-doble de 18 tantos y 13 tableros, con otras 2 tapas, mientras que De Paula agregó otros 13 contables y 7 rebotes. Langston Galloway anotó 22 con 5 triples para Estados Unidos pero toda su producción fue en el segundo cuarto. Javonte Smart le siguió con 13 puntos y 5 asistencias y Jerian Grant culminó con 11 unidades.

Con sus 34 puntos en los 10 minutos finales, Brasil totalizó 54 unidades en la segunda mitad y lanzó durante ese lapso lanzó para 55 por ciento desde el campo (17-31), incluyendo 58 por ciento en triples (7-12). Por su parte, Estados Unidos, tras lanzar en la primera mitad para 53 por ciento (18-34) en la segunda apenas embocó 12 de 40 tiros para un bajo 30 por ciento.

Brasil dominó los puntos en contraataque 12-5 y los de la pintura 38-30. Estados Unidos, pese a la caída, apenas botó 4 balones e igualó la marca más baja de pérdidas en el torneo desde 2003. Los mismos estadounidenses llegaron a esa cifra dos veces en 2007 y Brasil en 2009 y 2011. Con la conquista de este sábado Brasil sumó su cuarto triunfo ante Estados Unidos en 11 enfrentamientos en el AmeriCup y jugará su segunda Final de manera consecutiva.

Los estadounidenses tendrán que conformarse con la búsqueda del tercer lugar. En la pasada edición del AmeriCup 2022 se colgaron precisamente la primera medalla de bronce de su historia. El escolta Georginho De Paula, describió sus sensaciones luego del repunte pero advirtió que Brasil se mantiene enfocado en conseguir el título del AmeriCup.

«Creo que fue nuestra mayor remontada desde que estoy en la selección. La energía aquí en el gimnasio fue increíble, y creo que todos lo sentimos, incluso yo, simplemente siendo parte de esto”, dijo el escolta en zona mixta. “Estoy muy, muy orgulloso, pero aún no hemos terminado. Nos queda uno más, y nuestra mentalidad es enfocarnos en mañana (el domingo)”.

El veterano Vitor Benite destacó el esfuerzo y el enfoque de todo el conjunto. “El equipo ha demostrado que tenemos una gran fortaleza mental. Porque jugar contra Estados Unidos y estar abajo como por 15 puntos fue realmente duro en ese momento del juego”, indicó. “Creo que la parte psicológica es de lo que más orgulloso estoy de este equipo. Es un grupo joven que es capaz de ganar en momentos difíciles”.

Después Argentina le propinó a Canadá su primera derrota del campeonato y regresará a la Final del FIBA AmeriCup tras imponerse 83-73 en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua. El campeón defensor buscará su cuarto título cuando enfrente a Brasil en la disputa por la corona.

Canadá dominó en varias categorías estadísticas, como puntos tras pérdidas, puntos en contraataque y segundas oportunidades, pero no tuvo respuesta para José Vildoza, Gonzalo Corbalán y Juan Fernández, un trío de titulares que lanzó por encima del 40 por ciento de campo y que empujó a Argentina hasta la victoria.

Argentina tomó ventaja desde temprano al dejar a Canadá en solo nueve puntos en el primer cuarto, lo que le dio una diferencia de 13 que se estiró a 15 al descanso, pese a los 20 puntos anotados por los canadienses en el segundo período. En el tercer cuarto, Argentina también limitó a su rival a 16 unidades contra 22, llegando a estar arriba por más de 20 durante gran parte de ese tramo. Esa renta fue suficiente colchón para resistir la reacción de 28 puntos de Canadá en el último período.

Vildoza comandó la ofensiva argentina con 26 puntos, acertando 8 de 14 tiros de campo, incluidos siete desde el perímetro. Además repartió seis asistencias y robó dos balones en la victoria. Corbalán aportó 12 puntos con 4 de 8 en tiros, redondeando un doble-doble con 11 rebotes y 6 asistencias. Por Canadá, Trae-Bell Haynes, Marcus Carr y Mfiondu Kabengele anotaron 14 o más tantos, pero ningún otro jugador de la rotación superó los 7, lo que dificultó seguirle el ritmo anotador a la Albiceleste. Kabengele lideró a los suyos con 8 rebotes.

Aunque Canadá había tenido un torneo de buena producción ofensiva, la defensa argentina lo limitó a un pobre 16,7 por ciento desde el triple, mientras que la propia Argentina encestó el 42,9 por ciento en esa misma área. Además, los sudamericanos movieron el balón con facilidad para acumular 22 asistencias frente a solo 12 de su rival.

Defensivamente, Argentina anuló a dos de las principales figuras canadienses: Kyshawn George y Leonard Miller, quienes terminaron con 16,7 por ciento de acierto cada uno. Apenas metieron tres canastas en 18 intentos combinados, quedando prácticamente neutralizados tras ser amenazas constantes durante todo el torneo.

Este fue el triunfo número 15 de Argentina en 21 enfrentamientos contra Canadá. Los argentinos han ganado los últimos 12 cruces entre ambos en el AmeriCup. Argentina golpeó primero con fuerza, ejecutó desde larga distancia y defendió con intensidad. También movió bien la pelota para generar tiros abiertos, obligando a Canadá a jugar situaciones de uno contra uno o ceder canastas.

La diferencia de tener anotadores repartidos en toda la cancha, y no depender siempre de los mismos, fue clave para el éxito argentino. Canadá tuvo buenas actuaciones de Bell-Haynes, Carr y Kabengele, pero sus habituales referentes, George y Miller, se quedaron en apenas cinco y seis puntos, respectivamente. Eso forzó a que el balón pasara por manos que no son sus principales generadores.

 “Tenemos que estar enfocados, mantenernos unidos y, sobre todo, defender. Somos un equipo joven que, si juega buena defensa, puede tomar el rebote y correr muy rápido el contraataque”, señaló Corbalán sobre lo que Argentina necesita hacer como campeón defensor para retener su corona. Corbalán también elogió a Vildoza tras su exhibición de 26 puntos que llevó a Argentina a la Final del AmeriCup. “Estoy muy feliz por él porque es un gran tirador, un gran base… metió los tiros importantes para que estemos en la Final, así que estoy muy contento de jugar con él”, dijo Corbalán.