Americup 2025: Canadá y Venezuela vencen en el grupo B

En duelo por el primer lugar los canadienses vencieron as Puerto Rico y en busca de clasificar, los venezolanos superaron a Panamá.

Venezuela estuvo más sobrio que Panamá en los últimos minutos del compromiso y se llevó una victoria 77-73 que le coloca en el tercer lugar del Grupo C del FIBA AmeriCup 2025, pero con muy pocas probabilidades de avanzar a la siguiente ronda como uno de los dos mejores terceros.
Un triple de David Cubillán coronó una corrida 10-2 a favor de Venezuela que les colocó arriba en el marcador 71-68 a falta de 1:42 minutos por jugarse. De allí en adelante Panamá vendió cara su derrota acercándose a un punto en par de oportunidades pero los venezolanos resolvieron con buen pulso al anotar 4 de 6 tiros libres, además de un doble de Yohanner Sifontes, en el último minuto que selló la victoria.
Yeferson Guerra destacó y firmó una buena segunda mitad que mantuvo a Venezuela dentro del juego y culminó con una línea estadística que rozó el doble-doble con 11 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 4 robos. David Cubillán con 15 puntos, producto de 5 triples en 10 intentos, lideró el ataque de Venezuela. El experimentado armador también dio 3 asistencias y bajó 3 rebotes en 33 minutos de acción.
Yohaner Sifontes (14), Windi Graterol (12) y José Ascanio (10) también superaron la decena de puntos por los sudamericanos. Por Panamá destacó Ezequiel Bell con doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes, convirtiéndose en el séptimo jugador panameño en lograr doble decena en AmeriCup. En un juego en el que ambas ofensivas no estuvieron afinadas, Venezuela que apenas tuvo un 41% en tiros de campo, pudo mantenerse gracias a sus triples, al acertar 13 de 32 intentos para un 41 por ciento de efectividad.
Con la de hoy, Venezuela logró su cuarta victoria al hilo sobre Panamá en AmeriCup, dejando su registro en 7-2 ante la selección canaleña. Las 12 asistencias que sumó Roberto Armstrong por Panamá, empatan la tercera mejor marca en un juego de AmeriCup. Récord que está en posesión del argentino Facundo Campazzo con 15.
David Cubillán, piloto de la selección venezolana, confesó que era muy importante cerrar la Fase de Grupos de manera positiva. “Para nosotros era importante salir victoriosos el día de hoy. Nos jugábamos el orgullo luego de dos partidos difíciles. Gracias a Dios logramos salir con buenas sensaciones”, declaró el jugador que hace 10 años quedó campeón de este mismo torneo en México.
En tanto Canadá quedó como único líder del Grupo B al conseguir su tercer triunfo consecutivo en el FIBA AmeriCup 2025, al derrotar a Puerto Rico 82-73 en el Polideportivo Alexis Argüello, en Managua, Nicaragua. Fue la octava victoria para Canadá en 20 enfrentamientos contra Puerto Rico. Los canadienses se han llevado los dos últimos duelos entre ambos equipos.
Los equipos estuvieron parejos en la primera mitad, con Canadá arriba apenas por dos puntos tras el segundo cuarto. Ambos compartían rebotes y asistencias al mismo ritmo. Puerto Rico incluso recortó la diferencia a uno al final del tercer periodo, obligando a Canadá a exigirse. Sin embargo, los canadienses acertaron tres triples al inicio del último acto, dos de ellos de Marcus Carr. A partir de allí, Kyshawn George, Trae Bell-Haynes y Leonard Miller lideraron una racha que les dio ventaja de 8 puntos, suficiente para encaminar la victoria.
George fue el máximo anotador de Canadá con 17 puntos, lanzando para 50 por ciento de efectividad, además de aportar 5 rebotes y 4 asistencias. Mfiondu Kabengele firmó un doble-doble de 13 puntos y 10 rebotes, el primero con Canadá en apenas su tercer partido de AmeriCup. Bell-Haynes añadió 11 unidades y Carr otros 10.
Por Puerto Rico, José Alvarado brilló con 20 puntos, encestando 8 de 16 tiros de campo, además de 5 rebotes. Gian Clavell agregó 19 tantos y 7 asistencias en la derrota. Aunque ambos equipos estuvieron parejos en la mayoría de los rubros, Canadá marcó la diferencia en los puntos en la pintura, con 42, y también desde la banca, con 28 contra 19 de los suplentes boricuas.
Puerto Rico, pese a no ganar, dejó una estadística notable: jugó un partido casi impecable en el manejo del balón, con solo 6 pérdidas, su menor cantidad en un AmeriCup. Canadá y Puerto Rico eran los dos pesos pesados del Grupo B y el partido cumplió con las expectativas, con ambos intercambiando golpes hasta el último minuto. Mientras Canadá cierra la Fase de Grupos invicto, los dos equipos aseguraron su clasificación a los Cuartos de Final y mantienen vivas sus aspiraciones de ser campeones del AmeriCup 2025.
“Es un equipo duro, físico, experimentado, que realmente exigió a nuestro grupo joven a madurar hoy, y aprecio mucho lo duro que jugaron”, comentó el entrenador de Canadá, Nate Mitchell, sobre el enfrentamiento ante Puerto Rico.
