Americup 2025: Estados Unidos y Brasil primera semifinal

ecjbr2odcqtmba0qhbsi

Los estadounidenses vencieron a Uruguay y los brasileros a República Dominicana en los cuartos de final der este jueves.

Georginho De Paula y Yago Santos manejaron los hilos en Brasil y comandaron el triunfo en Cuartos de Final sobre República Dominicana por 94-82, para convertirse en el primer semifinalista del FIBA AmeriCup 2025, que se disputa en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua.

Los brasileños, con el triunfo ante un rival que venía invicto como el conjunto dominicano, dejan claro al resto de los rivales que sigue siendo un fuerte candidato al título, luego de que habían perdido un poco de fuerza tras clasificar como terceros del Grupo A.

Brasil impuso sus condiciones a partir del segundo período. Georginho y Yago fueron inteligentes moviendo el balón y lograron generar desbalances ante la defensa rival. Cuando quedaron emparejados contra jugadores más altos utilizaron su velocidad para conseguir puntos y también encontraron a sus compañeros bajo el canasto ante oponentes de menor estatura y la mayoría de las veces aprovecharon esos duelos favorables.

El segundo acto los brasileños lo dominaron 29-17 y el tercero 28-19 para entrar a los 10 minutos con ventaja de 14 (75-61). República Dominicana en el tramo final abrió con dos triples corridos de Jassel Pérez y levantó a su equipo pero Brasil ripostó con otros seis puntos consecutivos, frenó el empuje y administró hasta el final su brecha de doble dígito.

República Dominicana extrañó al alero David Jones-García (suspendido), quien fue el líder del equipo en valoración en los primeros dos partidos del torneo. En el tercer cuarto también perdió al estelar escolta Jean Montero tras una falta antideportiva a Reynan Santos, que le generó la expulsión del partido y eso redujo las posibilidades de su conjunto.

De Paula, en la Fase de Grupos, solo anotó 12 puntos en dos partidos y se perdió el tercero, pero llegó fresco a los Cuartos de Final y explotó con 28 unidades, 7 asistencias, 5 rebotes y 4 robos. Yago le siguió con 25 tantos (4 triples), 7 rebotes y 4 asistencias mientras que Bruno Caboclo aprovechó el desequilibrio que generaron sus dos compañeros para agregar 19 puntos, 9 tableros y par de tapas. Lucas Dias, quien jugó los 40 minutos, también lució con 12 contables y 6 rebotes.

El duelo se tornó físico y entre los dos equipos se registraron 54 visitas a la línea personal. Pero lo que inclinó la balanza a favor de Brasil fue su gran efectividad desde la cancha. Lanzó desde el campo para 54 por ciento (34-63), mientras que los caribeños encestaron 41 por ciento de sus intentos (28-65). Brasil también controló los puntos en la pintura 50-36.

Con esta conquista, Brasil llegó a 10 victorias, por solo dos derrotas, contra República Dominicana en el historial entre ambos en el torneo. Los sudamericanos no contaron para el partido con el pívot Ruan Miranda debido a que este jueves en la mañana fue sometido a una resonancia magnética, la cual reveló una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, informó la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB). El jugador estará de baja por lo que resta del Americup.

El entrenador de Brasil, el croata Aleksandar Petrovic, dijo tras el compromiso en rueda de prensa, que intuyó que República Dominicana podía ser un rival más accesible para ellos en Cuartos de Final. Por eso, en el último partido de la Fase de Grupos ante Estados Unidos, sus dirigidos sacaron el pie del acelerador para evitar un nuevo cruce contra los norteamericanos en una instancia temprana.

«Contra Estados Unidos tuvimos muchos problemas por la ausencia de dos jugadores, Georginho (De Paula) Vitor (Benite) y la lesión de Ruan Miranda. En los primeros 30 minutos quisimos ganar y estuvimos por delante pero cuando llega el momento yo tomo la decisión. Era jugar contra Estados Unidos otra vez o contra República Dominicana», dijo Petrovic.»Elegí República Dominicana porque históricamente (antes de este partido) teníamos 9 victorias por solo 2 derrotas ante ellos y además su mejor jugador en este torneo (David Jones), no estaría disponible».

En tanto, Estados Unidos se sacó la espina de la derrota ante Uruguay en la Fase de Grupos y tomó venganza al derrotarlos 83-70 para dejarlos fuera del FIBA AmeriCup 2025. El Polideportivo Alexis Argüello albergó el duelo de Cuartos de Final entre norteamericanos y charrúas, que estuvo marcado por un dominio alternado entre ambos bandos pero Estados Unidos abrió los últimos dos parciales con corridas que le devolvieron al partido y le otorgaron un saldo a favor que no volvieron a ceder.

Luego de que Uruguay llegara al descanso con una ventaja de 7 puntos (45-38), Estados Unidos volvió al tabloncillo y con una corrida inicial de 10-2 que les devolvió la ventaja. El elenco dirigido por Stephen Silas hizo lo propio en el último cuarto, iniciando con parcial a favor de 11-4 que le otorgaba una renta de 10 puntos, en su momento máxima, que no volverían a ceder durante el resto del compromiso.

Javonte Smart lideró a Estados Unidos en el inicio de la segunda fase. El jugador del filial del Orlando Magic en la G-League anotó 27 puntos y sumó 2 rebotes y 1 asistencia. Además, dejó un porcentaje de acierto de 69 por ciento en tiros de campo, con 5 triples. También destacaron por los estadounidenses Jerian Grant (13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y Zachary Auguste (13 puntos y 7 rebotes). Además de la colosal actuación de Jack Cooley en los tableros con 12 rebotes, 6 de ellos ofensivos. Por Uruguay brillaron Santiago Vescovi y Emiliano Serres con 17 y 15 puntos, respectivamente.

Uruguay no tuvo la puntería afinada. El elenco celeste comenzó el juego convirtiendo apenas 2 tiros de campo en 16 intentos durante el primer cuarto del partido. Fueron mejorando a medida que avanzó el encuentro (finalizaron con 37 por ciento de acierto en TC) pero brillaron por su ausencia los triples; Uruguay lanzó 3/20 detrás del arco, lo que significó su tercera peor marca en un juego de AmeriCup. Mientras que del otro lado, Estados Unidos enchufó 10 bombazos.

Esta fue la sexta victoria de Estados Unidos en 8 enfrentamientos de AmeriCup ante Uruguay. Los norteños jugarán su décima Semifinal en la máxima justa del continente ante Brasil. Tienen registro de 7-2 en dicha instancia. Langston Galloway uno de los veteranos del cuadro norteamericano destacó la reacción del equipo en momentos claves.

“En la segunda mitad ejecutamos muy bien. En los minutos finales conseguimos detenerlos en defensa, convertir en el otro costado y pudimos alejarnos en el marcador. Eso fue clave para nosotros”, dijo en zona mixta el base, quien demás manifestó su alegría de estar en Semifinales donde sabe que les espera un gran reto. “Es maravilloso poder avanzar. Es algo grande. Sabemos que Brasil es un gran equipo. Estamos listos, y tenemos que salir a buscar la victoria”, agregó.