Americup 2025: Estados Unidos y Uruguay ganan cerrando el Grupo A

Los estadounidenses terminaron con el invicto de Brasil y los charrúas se impusieron a Bahamas para clasificar

Uruguay consiguió su segunda victoria del torneo y con ello aseguró su lugar en los Cuartos de Final. El equipo cerró la Fase de Grupos con una nota alta al derrotar a Bahamas 100-91 en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua, este martes.
Bruno Fitipaldo anotó 33 puntos, la cifra más alta para un jugador uruguayo en un AmeriCup en los últimos 18 años. El último en superar los 33 había sido Nicolás Mazzarino en 2007.
Bahamas llegó al último cuarto con ventaja de seis puntos, pero dos triples consecutivos de Fitipaldo empataron el marcador en 76. Un minuto y medio más tarde, un tiro de media distancia suyo puso a Uruguay al frente a falta de cinco minutos por jugar.
Domnick Bridgewater y Franco Miller mantuvieron con vida a Bahamas, y fue Miller quien encestó un triple para igualar nuevamente a 84 cuando restaban poco más de tres minutos y medio. Sin embargo, siete puntos desde la línea de tiros libres de Fitipaldo en los últimos 2:57 le dieron a Uruguay la ventaja definitiva.
Además de firmar la mayor anotación de un uruguayo en casi dos décadas en el AmeriCup, Fitipaldo repartió 13 asistencias, estableciendo un nuevo récord de pases para anotación para un jugador de Uruguay en un solo partido en la historia del torneo. También encestó 8 triples, igualando la segunda mejor marca histórica en un juego. El récord absoluto sigue en poder de Marcelinho Machado, con 10 ante Canadá en 2005.
Por Bahamas, los 29 puntos de Domnick Bridgewater igualaron la segunda mejor marca individual para un jugador bahameño en un AmeriCup, compartida con su compañero Franco Miller, quien había anotado 29 en esta edición contra Estados Unidos.
Uruguay estableció un nuevo récord colectivo al repartir 30 asistencias, superando el registro anterior de 24 contra Venezuela en 2015. También dominó los tableros 39-25, imponiéndose en ambos costados de la cancha.
Los 15 triples convertidos por los uruguayos igualaron la mejor marca del equipo en la historia del torneo, conseguida también frente a Venezuela en 2005. Uruguay lanzó para 41,7 por ciento desde el perímetro, mientras que Bahamas se quedó en apenas 28,2 por ciento.
Uruguay utilizó su puntería desde larga distancia no solo para regresar al partido en el último cuarto, sino también para tomar impulso definitivo. Los tiros libres también fueron claves, con un 89,5 por ciento de efectividad que abrió la brecha para asegurar la victoria.
Bahamas mostró un nivel competitivo ante todos sus rivales del Grupo A, con Bridgewater y Miller como grandes protagonistas, pero no pudo sostener la ventaja final pese a los nueve cambios de liderato a lo largo del encuentro.
“Este equipo me dio la confianza para jugar y hacer mi juego… el nivel en el que estamos ahora es totalmente distinto, y ellos se están adaptando cada día, enfrentando a grandes jugadores. Yo trato de ayudarlos en todo lo que puedo”, dijo Bruno Fitipaldo sobre sus compañeros. “Les dije que es muy duro y muy difícil llegar a este punto en el que estamos ahora… Disfrútenlo, pero vamos por más”.
En tanto, Estados Unidos no había lucido dominante en el torneo, pero guardó lo mejor para el final y en los últimos cinco minutos del compromiso tomó el control para vencer a Brasil 90-78 y quedarse con el primer lugar en el Grupo A del FIBA AmeriCup 2025.
El triunfo de los norteamericanos generó un empate triple con Uruguay y los propios brasileños (todos con marca de 2-1), sin embargo, en el criterio de desempate (relación de puntos a favor y en contra entre los tres involucrados), Estados Unidos terminó como el líder de la zona, los charrúas de segundos y Brasil de tercero. Los tres avanzaron a los Cuartos de Final del AmeriCup.
El quinteto estadounidense metió una racha de 14-2 (coronada con triples de Jahmius Ramsey y Cam Reynolds) en un lapso de poco más de dos minutos y tomó el comando 84-74, con 3:08 para el final y dejó en jaque a su oponente que no pudo recuperarse de semejante golpe.
Javonte Smart fue la bujía de Estados Unidos con 22 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias (en la corrida de 14-2 también contribuyó con 4 tantos). El escolta embocó 8 dobles en 13 intentos y tiró de 2-4 desde tercera dimensión. Ramsey le siguió con 15 unidades y Tyler Cavanaugh con 10 contables y otros 7 tableros.

Bruno Caboclo, con 21 puntos, figuró por Brasil, que no contó en el compromiso con los escoltas Georginho De Paula y Víctor Benite. Luego perdió por lesión a Ruan Miranda, tras haber visto solo dos minutos de acción. Yago Santos (9 asistencias) y Gui Deodato terminaron con 14 tantos cada uno.
Estados Unidos impuso su juego interno con 50 puntos en la pintura contra 24 de Brasil. Además, controló los rebotes 40-34, con 13 ofensivos por 7 de su rival. La banca de los dirigidos por el entrenador Stephen Silas fue ampliamente superior a la de los brasileños con una producción de 47 puntos contra 9. El equipo norteño en total botó la pelota solo 6 veces, su segunda marca más baja en el AmeriCup desde 2003.
Con este triunfo, Estados Unidos domina 7-3 el duelo particular contra Brasil en el AmeriCup. Este último choque de la Fase de Grupos definió los cruces de los Cuartos de Final. Accede aquí abajo y mira como quedaron los emparejamientos:
Ellos dijeron Estados Unidos demostró capacidad de reacción luego de la sorpresiva derrota ante Uruguay, en el partido anterior. Javonte Smart habló en zona mixta acerca del enfoque del equipo para este compromiso. «Nos enfocamos en jugar juntos. Tuvimos como una semana y media para prepararnos, así que todos tenemos que comprometernos», aseguró.
Con respecto a lo que deben seguir mejorando con miras a los Cuartos de Final, añadió: «Tenemos que comunicarnos en ambos costados de la cancha, sobre todo en defensa. Creo que si seguimos trabajando en eso, estaremos bien».

