ATP 1000 de Toronto: Un estadounidense estará en la gran final

GettyImages-2173107496

Taylor Fritz clasificó a la semifinal al igual que Ben Shelton tras derrotar al ruso Andrey Rublev y al australiano Alex de Miñaur respectivamente.

La temporada de canchas rápidas ha devuelto a Taylor Fritz su mejor versión. El tenista estadounidense, actual número 12 del ranking ATP, selló este viernes su pase a las semifinales del ATP 1000 “National Bank Open presented by Rogers” de Toronto, tras imponerse al ruso Andrey Rublev (6º) por 6-3 y 7-6(4) en un partido donde dominó los momentos clave con autoridad y determinación.

Fritz, que venía de alcanzar los cuartos de final en Wimbledon, continúa consolidando una segunda mitad de temporada altamente competitiva. Ante Rublev, el californiano se mostró agresivo desde el inicio, marcando diferencias con su servicio y potencia desde el fondo de la pista.

En el primer set logró un quiebre temprano que administró con solvencia. En el segundo, llegó a servir para partido con 5-4, pero el ruso logró romperle por única vez en el encuentro. Sin embargo, Fritz no perdió la compostura y terminó imponiéndose en el tiebreak, donde volvió a mostrarse más sólido mental y técnicamente.

Con esta victoria, Taylor Fritz se instala por primera vez en semifinales del Masters 1000 canadiense, y sigue reforzando su posición en la Carrera a Turín, donde ya figura como el quinto mejor jugador del año, perfilándose como uno de los candidatos a clasificar a las ATP Finals por segunda vez en su carrera.

“Estoy feliz por mantener este nivel en pista dura. Sentí que estuve sólido todo el partido y supe mantener la calma cuando Rublev subió su nivel. Estoy enfocado en llegar lo más lejos posible esta semana”, declaró Fritz tras el encuentro.

En busca de la final, se medirá ante su compatriota Ben Shelton (7°), quien también tuvo una destacada actuación en la jornada. Shelton venció al australiano Alex de Miñaur (8°) por 6-3 y 6-4 en un sólido partido que duró una hora y 34 minutos. El zurdo de 21 años mostró nuevamente su potencia con el saque y su versatilidad en cancha dura para alcanzar su segunda semifinal de Masters 1000 en lo que va de 2025.

En la primera manga el partido iba a ser de ida y vuelta. Shelton y De Miñaur se iba a apoyar en sus servicios, aunque el australiano iba a tener algunas oportunidades de ponerse arriba en el marcador. Shelton iba a salvar una situación complicada en el primer juego, pero no podía quebrar el saque del australiano, al menos en los primeros juegos. La paridad llegaba al 2-2, donde Shelton iba a encontrar algunos huecos en la defensa del australiano y allí encontraba un quiebre, para ponerse 4-2.

Con esa diferencia a su favor, Shelton iba a encontrar la confianza necesaria para poder sacar un plus a su favor y la diferencia no se recuperaría. Shelton iba a tomar la ventaja con el saque y finalmente se quedaría con el set por 6-3, tomando el control del juego.

En el segundo set la historia iba a tener dudas de ambos lados. Shelton parecía empezar mejor, tomando un quiebre en el tercer juego. Sin embargo, el tenista australiano no iba a darse por vencido y recuperaba esa diferencia, poniendo todo 2-2. Cuando parecía que la confianza de De Miñaur reaparecía, finalmente el estadounidense encontraba un nuevo quiebre para ponerse 3-2. Desde ahí, su saque iba a reaparecer y Shelton se llenaba de confianza, manteniendo esa diferencia.

Aunque De Miñaur seguía peleando hasta el final, Shelton era mucho más que el australiano y gracias a ese quiebre, se ganaba el derecho de sacar para partido. Con mucha soltura, Shelton no tuvo contemplaciones y terminó cerrando la victoria sin problemas, por 6-3 y 6-4 para meterse en semifinales, donde se medirá ante Taylor Fritz.

El presente de Fritz ilusiona a los aficionados del tenis estadounidense, que no ven a un compatriota levantar este torneo desde Andy Roddick en 2003. Con confianza, potencia y mentalidad renovada, el número uno del tenis norteamericano quiere volver a escribir historia en Toronto.

Cuartos de final

(4) Ben Shelton (USA) a (9) Alex De Miñaur (AUS), 6-3 y 6-4

(2) Taylor Fritz (USA) a (6) Andrey Rublev (RUS), 6-3 y 7-6(4)