XaII5odRV_660x385__1

La ANFP, el gobierno de Chile y el plantel de la Universidad de Chile entre otros han expresado mediante comunicados sus sensaciones de lo ocurrido

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) repudia categóricamente los graves hechos de violencia ocurridos en las tribunas del Estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini, que obligaron a cancelar el encuentro entre Independiente y Universidad de Chile, por los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana.

Las graves agresiones de parte de los barra brava de Independiente en contra de los hinchas de Universidad de Chile presentes en el estadio ante la pasividad del club organizador del encuentro, exceden todo tipo de límites que deben regir nuestro deporte.

Exigimos a todos los actores competentes, los dirigentes de Independiente y las autoridades argentinas esclarecer cuanto antes estos gravísimos hechos y aplicar las más altas sanciones en contra de quienes resulten responsables.

Como ANFP manifestamos nuestro total apoyo a Universidad de Chile, solidarizamos con los hinchas heridos y sus familias, seguiremos en contacto con sus dirigentes para respaldarlos en esta lamentable situación.

En el día después de los incidentes ocurridos, a través de redes sociales, el plantel de Universidad de Chile emitió un comunicado y mostró su preocupación respecto al estado de salud de los fanáticos heridos.

En tanto el Gobierno de Chile confirma primera medida concreta tras los incidentes en partido de Independiente y la U. En primera instancia, inmediatamente tras el final del compromiso Gabriel Boric usó su cuenta de X (ex Twitter) para señalar que la prioridad del Gobierno era conocer el estado de los compatriotas que se vieron afectados.

Tras ello, el mandatario confirmó la primera medida concreta, adelantando la presencia del Embajador de Chile en el lugar de los hechos. Finalmente, durante la mañana de este jueves 21 de agosto, Boric confirmó que el Ministro del Interior viajará a Argentina para acompañar a los afectados.

“Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el Embajador, acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos”, comentó en su cuenta de X.

Ante los violentos incidentes ocurridos en el partido, otra voz del Gobierno también se pronunció en el asunto. Se trata del subsecretario del Interior, Víctor Ramos, quien actualizó durante esta mañana el estado de las personas heridas y detenidas.

“Hay 19 personas en los centros hospitalarias de Buenos Aires, de los cuales dos pasaron por el quirófano, en este momento no hay información de fallecidos, tenemos 107 personas detenidas, seis menores de edad”.