F1: Charles Leclerc hizo su primera pole del año en el GP de Hungría

El piloto de Ferrari sorprendió relegando al segundo y tercer lugar a los Mc Laren de Oscar Piastri y Lando Norris, en tanto Fernando Alonso ilusiona con un quinto puesto

El piloto español Fernando Alonso ha despejado las dudas con que comenzó el Gran Premio de Hungría de F1 por problemas de espalda. El asturiano, de 44 años, ha repetido el quinto puesto de los entrenamientos libres en la clasificación de este sábado, con lo que saldrá en tercera línea en la parrilla de salida el domingo.
La pole ha sido para el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, que se ha impuesto a los dos McLaren, con el australiano Oscar Piastri por delante de su compañero, el británico Lando Norris. En cuarto lugar, en segunda línea al lado de este, saldrá su compatriota George Russell, de Mercedes.
Alonso llegó a ser segundo a dos minutos y medio del final de la Q3, provocando la ovación en el ‘box’ de Aston Martin. A pesar del quinto puesto, después de que Russell le arrebatará la cuarta plaza en la última vuelta casi con el tiempo cumplido, sabe a victoria viendo por detrás a pilotos del calibre de Max Verstappen, que marcó el octavo mejor tiempo.
Leclerc endulzó la jornada para Ferrari, que se quedó algo chafada con el duodécimo puesto de Lewis Hamilton, quien se quedó en la Q2. Una posición por detrás saldrá el otro español, Carlos Sainz, de Williams. El argentino Franco Colapinto no pasó la Q2 y ocupará la 14° en la carrera de este domingo.

La bajada de temperatura y el viento pasaron factura en la Q3, ya que los tiempos se resintieron considerablemente en la toma de contacto de todos los monoplazas. De hecho, Piastri marcaba la pauta con un crono peor que en las sesiones anteriores (1:15.398), pero en el segundo intento, Leclerc dio el golpe sobre la mesa con un crono (1.15.372) que no hubiera servido para estar en primera línea si se tuvieran en cuenta los tiempos de la segunda calificación, pero el piloto de Ferrari supo moverse como pez en el agua en el cambio de escenario.
Fernando Alonso logró guardar dos juegos de neumáticos nuevos para la última sesión, sabiendo administrar sus bazas pese a los problemas que arrastra en la espalda, consolidando la mejoría de su coche con un quinto puesto.
La nota negativa la protagonizaron, una vez más, los multicampeones Max Verstappen y Lewis Hamilton. En el caso del piloto neerlandés de Red Bull, al menos pudo alcanzar la última sesión para ser octavo, edulcorando ligeramente las malas sensaciones del viernes. No obstante, el británico fue de más a menos con su Ferrari, cayendo eliminado en la Q2.
El español Carlos Sainz albergó alguna que otra esperanza en la primera sesión cronometrada alcanzando la octava plaza, pero no tuvo fortuna ya en la Q2, en la que concluyó decimotercero con 1:15.781 en un desenlace muy apretado en la zona media de la parrilla.

