Liga de Primera: Coquimbo se acerca a su primer titulo tras vencer de visita al Audax

Fue 1-0 en La Florida y le saca 13 puntos a su rival y 12 a la U, en tanto la UC reestrenó su estadio ganando 20 a U Española y Cobresal superó 1-0 a U, Calera.

Pocos goles en los tres partidos sabatinos de la Liga de Primera y donde continuó la vigésima primera fecha que en primero de ellos vio como Cobresal logró un ajustado triunfo 1-0 ante Unión La Calera en el Estadio El Cobre del Salvador y escaló hasta puestos de clasificación a la Copa Sudamericana.
Si bien los albinaranjas hicieron pesar su conocimiento de la altura de El Salvador, la visita se replegó de buena para contrarrestar los embates del rival, sacrificando la faceta ofensiva, por lo que sus delanteros Ignacio Mesías y Leandro Benegas estuvieron muy desasistidos durante la primera fracción.
Con esto en mente, era previsible que las pocas aproximaciones de riesgo fueran para los locales, ambas con protagonismo de Diego Coelho. El ariete uruguayo bloqueó involuntariamente un cabezazo de Cristian Toro (27′) y posteriormente un frentazo suyo pasó cerca del marco custodiado por Jorge Peña (43′).
En el arranque del complemento los caleranos adelantaron un poco las líneas y en el 49′ Ignacio Mesías quiso sorprender con un disparo que se marchó desviado. Los nortinos no tardaron en reaccionar y buscaron a apertura de la cuenta por medio de Jorge Henríquez, quien sacó un zapatazo que manoteó el guardameta Peña (55′).
El cancerbero del cuadro forastero volvió a salvar a los suyos ante los remates de Vicente Fernández (62′) y Cristhofer Mesías (65′). Sin embargo, su suerte se terminó en el 71′ cuando el árbitro pitó penal para los legionarios, que tomaron ventaja en el compromiso gracias a la impecable ejecución de Jorge Henríquez.
Con el marcador en contra, el técnico Walter Lemma se vio en la obligación se refrescar el ataque del conjunto rojo y apostó por el ingreso, entre otros de Sebastián Sáez, uno de los goleadores de la competición. Con la presencia de «Sacha» y loss movimientos de su compañeros Franco Lobos, estuvieron cerca de anotar pero no pudieron concretar la igualdad (77′, 82′ y 88′).
De esta manera, los «mineros» cortaron una seguidilla de dos caídas consecutivas y treparon hasta el sexto lugar con 32 puntos. Los pupilos de Lemma, en tanto, profundizaron su mal momento en el certamen cosechando su séptimo partido en fila sin ganar, y se mantuvieron undécimos con 23 unidades. Para la próxima fecha, Unión La Calera recibirá a Palestino desde las 19:00 del viernes 29. Por su parte, Cobresal visitará a Universidad Católica en el Claro Arena a partir de las 17:30 horas.

A continuación y en una sólida presentación que no se vio reflejada en la exigua diferencia en el marcador, Coquimbo Unido, se impuso por 1-0 a Audax Italiano en el estadio Bicentenario de La Florida, consolidándose como único puntero y alimentando la ilusión de bajar su primera estrella.
El inicio del encuentro fue el que se esperaba de los elencos que pelean en la parte alta de la tabla. La visita tuvo la primera llegada clara con un tiro de Salvador Cordero que desvió el portero Tomás Ahumada y en la jugada posterior, Diego Sánchez le negó el gol a Luis Riveros. Todo esto en los dos primeros minutos.
El compromiso tuvo un nuevo aire en el segundo lapso, donde los pupilos de Esteban González salieron con todo para instalarse en campo audino y en los pies de Benjamín Chandía (49′) y Matías Palavecino (53′) tuvieron dos grandes chances para haber abierto la cuenta.
Tímidamente los floridanos intentaron acercarse al pórtico defendido por el «Mono» Sánchez, pero el partido se seguía jugando el ritmo que quería el Barbón y en los 77′, tras un balón aéreo que envió Zavala desde el sector derecho, Sebastián Cabrera apareció destapado por el segundo palo para anotar el 1-0.
Aun cuando Juan José Ribera movió las piezas en el dueño de casa, el marcador no se movió, sentenciando la novena victoria en fila para los aurinegros, que se consolidaron en la cima con 50 puntos, doce por arriba de la U y trece más que el conjunto de colonia, que se estancó en el tercer puesto.
Ahora Coquimbo Unido tendrá que trasladarse hasta la Región del Biobío para visitar a Huachipato a partir de las 12:30 del sábado 30. Ese mismo día, pero desde las 15 horas, Audax Italiano visitará a O’Higgins en la reapertura del estadio El Teniente.

Por ultimo prometían una fiesta por todo lo alto y así fue. Universidad Católica le dio en el gusto a su gente y debutó en el Claro Arena con un trabajado triunfo por 2-0 sobre Unión Española, manteniéndose en la disputa por obtener un boleto a la próxima CONMEBOL Sudamericana.
El dueño de casa tomó las riendas del compromiso. Sin embargo, salvo por un cabezazo de Clemente Montes que se estrelló en el travesaño (11′), los estudiantiles tuvieron que esperar hasta el minuto 30 para volver a tener una situación clara de peligro. Jhojan envió un centro y en plena área ganó por aire Fernando Zampedri, quien se anotó un nuevo hito en el club: ser autor del primer gol en el renovado reducto de Las Condes.
Sin embargo, la alegría estuvo cerca de extinguirse. Es que en la jugada siguiente, tras sacar desde el centro del campo, el capitán rojo Pablo Aránguiz fue derribado dentro en la zona de peligro y el árbitro Rodrigo Carvajal no dudó en cobrar penal. Pero el VAR convocó al colegiado a revisar la acción en el monitor y al cabo de unos segundos, invalidó el cobro.
Los locales mantuvieron el control del pleito hacia el término del primer tiempo, aunque en el segundo lapso se dio vuelta la tortilla y el elenco de colonia comenzó a disputarle el dominio, contrarrestando el juego ofensivo de su rival e, incluso, por momentos logró instalarse en las inmediaciones del arco de Vicente Bernedo.
A pesar de este impulso que tomaron dirigidos por Miguel Ramírez, lo cierto es que el conjunto de Plaza Chacabuco debió esperar hasta los minutos finales para llegar con algo de riesgo al pórtico universitario. Así y todo, fue incapaz de penetrar en la ordenada zaga de los pupilos de Daniel Garnero y en un contragolpe mortal en los descuentos, Eduard Bello sentenció el pleito con el definitivo 2-0 (90+4′).
De esta manera, el cuadro de la franja arrancó con el pie derecho su historia en el Claro Arena y se afianzó en el sexto lugar con 33 puntos. El combinado de la comuna de Independencia, en cambio, se mantuvo penúltimo con 14 unidades, cuatro por debajo de la salvación.
El próximo sábado a las 17:30 horas, Universidad Católica buscará seguir con los festejos en su nueva cancha cuando reciba a Cobresal. Por su parte, Unión Española tendrá que visitar a Ñublense desde las 18:30 horas del domingo 31.


