Liga de Primera: Coquimbo se escapa tras ganar y derrota de la U

i (40)

Los piratas en casa vencieron 2-1 a Everton y aprovecharon la derrota azul como locales ante Audax 3-1 para sacar 9 puntos de ventaja.

Continuidad de la fecha de la Liga de Primera y todo as pedir de boca para el líder Coquimbo Unido que aumentó su ventaja en la tabla tras vencer y la derrota en el Nacional de la U ante Audax Italiano.

A primera hora Audax Italiano que fue uno de los mejores equipos de la primera rueda de la Liga de Primera, pero que en la segunda parte del campeonato no había logrado el mismo nivel y no había ganado, si lo hizo este domingo frente a la Universidad de Chile en el Nacional, al cual se impuso por 3-1 con un gran segundo tiempo.

El dominio azul en los primeros 45 minutos fue evidente y tuvo su motivación en la propuesta de los visitantes de defender muy atrás. Con mucho campo por delante, la U pudo desplegarse por dos caminos: el ensanchamiento de la cancha por obra de Fabián Hormazábal por la derecha, y el buen pie de Javier Altamirano que fue lo que más sobresalió en la conexión a Lucas di Yorio.

Lo sorprendente es que en uno de los escasos contraataque que tuvo Audax pudo haber inaugurado las cifras con una intervención de Eduardo Vargas que salvó providencialmente en la línea del arco azul. Pero en la segunda parte, el encuentro tuvo un giro. Y curiosamente por una acción imprevista y desafortunada.

El zaguero central de Audax Cristóbal Muñoz se lesionó y en su lugar entre Michael Vadulli. O sea, un delantero por un defensor fue la apuesta del DT Ribera. El plan resultó porque Audax sumó contundencia en el ataque y con los dos goles consecutivos de Luis Riveros (60’) y Eduardo Vargas (61’) sentenció el partido a su favor porque la U, si bien logró descontar a través de Di Yorio, apostó demasiado a la inspiración individual más que al trabajo colaborativo.

Al final, la última estocada audina, de Leonardo Valencia, sentenció el resurgimiento itálico que se produjo en el mejor escenario posible y en el momento indicado ante una Universidad de Chile que trastabilla en su lucha por llegar al liderato.

Horas después Coquimbo Unido hizo los deberes y derrotó a Everton por 2-1 en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso por la vigésima fecha, una victoria clave que le permitió estirar a 9 puntos su ventaja en la cima de la Liga de Primera 2025, a falta de 10 jornadas.

El Pirata afrontaba este compromiso con los Ruleteros sabiendo que la derrota de la U a manos de Audax y un triunfo en casa le permitiría escaparse aún más en lo más alto del campeonato. Y lo dirigidos por Esteban González no dejarían pasar la oportunidad de dar un nuevo paso al gran objetivo.

En el primer tiempo, el Aurinegro se encontró con un ordenado cuadro viñamarino y no logró llevar tanto peligro al pórtico de Ignacio González. Un tanto de Benjamín Chandía parecía romper el cero y bajar los nervios de la hinchada coquimbana, pero la conquista fue anulada porque Cristián Zavala, quien asistió de gran forma, estaba en fuera de juego.

En el complemento, Coquimbo siguió presionando, con esa tranquilidad y juego asociado que ha mostrado durante toda la temporada, hasta que abrió la cuenta a través de un cabezazo de Manuel Fernández en los 50 minutos. Nueve minutos más tarde llegó la reacción del forastero, con un penal perfectamente ejecutado por Sebastián Sosa, cifra que no desesperó al exclusivo líder, que se las arreglaría para quedarse con otra victoria clave en busca del tesoro.

Fue así como una notable definición de Matías Palavecino a los 68′ encontró la red, para el segundo del anfitrión, para el gol del triunfo de los Piratas, para el delirio total de los asistentes al Sánchez Rumoroso. Un remate de Chorri Palacios en tiempo adicional pudo cambiar la historia, pero el vertical derecho de Sánchez le dijo no; era el 2-2, pero para muchos, en esta acción dijo presente «la suerte del campeón». Con este resultado, Coquimbo Unido llegó 47 puntos, 9 más que la U de Gustavo Álvarez, a falta de 10 fecha para la culminación del campeonato.

En el otro duelo dominical, Huachipato goleó 4-0 a Deportes Limache en Talcahuano, donde los de Jaime García vencieron de forma clara a los tomateros en la pelea tanto por torneos internacionales como en la parte baja.

Un partido que terminó en goleada acerera que se ilusiona con llegar a la Copa Sudamericana, pero que complica a Limache en la parte baja.

Y es que cerca del final del primer tiempo, Maximiliano Gutiérrez sacó provecho a una falla defensiva de los tomateros, para con pierna derecha batir a su portero y desatar la locura en Talcahuano.

En el segundo tiempo, aparecería una de las figuras del partido: Lionel Altamirano, quien se animó desde la distancia, pero le rebota en Augusto Aguirre que emboca en propia puerta para el 2-0 de Huachipato.

El partido se iba a sentenciar por parte de Altamirano, quien en el minuto 80′ solo tuvo que empujar el balón en boca del arco tras el rebote con el portero limachino para el 3-0.

Pero en el 86′ se iba a sentenciar todo. Altez le da un exquisito pase a Mario Briceño quien controla de derecha y define con la izquierda ante una línea de tres de Limache que dejó muchos espacios. 4-0 y a celebrar.

Un partido que termina festejando el cuadro de Talcahuano que se mete de lleno en la pelea por una copa internacional, pero también complica a Limache, en la parte baja.