WTA 1000 de Montreal: Sorpresiva eliminación de Iga Swiatek

iga-swiatek-derrota-clara-tauson-wta-montreal-2025

Clara Tauson se toma revancha ante la polaca y avanza a cuartos al igual que Naomi Osaka que se dio un festín ante Anastasija Sebastova. Otras ganadoras fueron Elina Svitolina y Madison Key

Clara Tauson ha dado el gran golpe en el WTA 1000 de Montreal, venciendo por 7‑6(1), 6‑3 a la actual Top 3 del ranking, Iga Swiatek, en un partido que se ha extendido por casi dos horas en la pista central del Estadio IGA. Con esta victoria, Tauson se convierte en la primera jugadora de su país en alcanzar los cuartos de final en Canadá desde Caroline Wozniacki, quien lo logró cuatro ocasiones en 2010, 2012, 2014 y 2017.

Swiatek, reciente campeona de Wimbledon, llegaba con una racha de 18 triunfos en sus últimos 19 partidos en torneos WTA 1000, y había superado con autoridad a Hanyu Guo y Eva Lys en rondas previas. Sin embargo, Tauson impuso su ritmo desde el inicio, quebrando en el cuarto juego y aunque Swiatek se repuso, sumaría después seis puntos seguidos en el tiebreak para tomar la delantera en el marcador.

Ya en el segundo parcial, Swiatek se recuperó parcialmente de un quiebre en el séptimo juego, pero la danesa volvería a hacer lo propio en el octavo ‘game’, sellando su victoria luego al servicio con un cómodo 40-15 a su favor. Esta es apenas la segunda victoria de Tauson ante una Top 5 en su carrera, luego de derrotar a Aryna Sabalenka a inicios de temporada.

En la siguiente ronda, Tauson se enfrentará a Madison Keys, actual 8° del mundo y campeona del Australian Open, en lo que será su segundo cruce tras enfrentarla en Auckland en la primera semana del año, donde la danesa dio la sorpresa al ganar por 6-4, 7-6(7).

Madison Keys quiere llegar a Nueva York en la mejor forma posible y parece estar en el camino adecuado a tenor de lo visto en el WTA 1000 Montreal 2025. La estadoundiense sacó adelante un duelo agónico ante Muchova, venciendo por 4-6 6-3 7-5 y avanzando a unos cuartos de final en el WTA 1000 Montreal 2025.

Por su parte la japonesa Naomi Osaka ha firmado una de sus actuaciones más contundentes desde su regreso al circuito, venciendo por 6‑1, 6‑0 a la letona Anastasija Sevastova en apenas 49 minutos de juego, sellando su pase a los cuartos de final del WTA 1000 de Montreal. Con este triunfo iguala su mejor resultado histórico en Canadá, donde ya había alcanzado esta instancia en 2019.

Osaka, actual 49° del mundo, mostró una versión arrolladora desde el inicio: rompió el saque de Sevastova en cinco de seis oportunidades, tres de estas en el segundo set y no cedió su servicio en todo el partido. La exnúmero uno del mundo conectó cinco aces y ganó el 72% de los puntos con su primer saque, en una jornada donde todo le salió perfecto: “Tenía una estrategia clara y funcionó muy bien”, declaró en pista tras el encuentro.

Sevastova, que venía de eliminar a la campeona defensora Jessica Pegula y alcanzar su mejor actuación en un WTA 1000 desde 2021, no logró mantener el nivel. La letona, actualmente en el puesto 386° del ranking WTA tras una larga pausa por maternidad y lesión de rodilla, no convirtió ninguno de sus tres puntos de quiebre y ganó solo 21 de 74 puntos para una baja efectividad del 28%.

Con este triunfo, Osaka suma su cuarta victoria consecutiva bajo la dirección de su nuevo entrenador, Tomasz Wiktorowski, con quien comenzó a trabajar tras su separación oficial de Patrick Mouratoglou la semana pasada. En cuartos de final enfrentará a la ucraniana Elina Svitolina, en busca de su primera semifinal en un WTA 1000 desde el Miami Open 2022.

En el último partido de octavos de final del WTA 1000 de Montreal, Elina Svitolina superó con creces a Amanda Anisimova y aseguró su pase a cuartos de final. La ucraniana necesitó tan solo una hora y 25 minutos para vencer por 6-4 y 6-1 a la estadounidense, número 7 del mundo y finalista del año pasado.

Esta es la cuarta victoria de Svitolina en cinco partidos contra Anisimova en el circuito. La ucraniana de 30 años ganó el título de Montreal en 2019 y no había llegado a esta fase desde entonces. Esta es la cuarta vez que llega a esta fase en el torneo. Su próxima rival será la japonesa Naomi Osaka, quien previamente derrotó a la letona Anastasija Sevastova por 6-1 y 6-0 en tan solo 49 minutos. Osaka lidera el récord histórico con 4-3 y ganó su último enfrentamiento el año pasado en Miami.

«No es fácil jugar contra Amanda; es una jugadora que pega muy fuerte. Necesitaba estar fuerte físicamente, y lo hice muy bien hoy», dijo Svitolina en la entrevista en la cancha. «Naomi también es muy agresiva, así que el partido de hoy fue un buen entrenamiento. Pero ahora necesito descansar cuerpo y mente antes de estar lista para otra batalla».

Aunque el primer set fue bastante reñido, la mayor consistencia de Svitolina desde la línea de fondo marcó la diferencia contra Anisimova, quien se basó en la potencia de sus golpes contra una jugadora que se defendía muy bien en los intercambios. La estadounidense conectó más tiros ganadores, 13 a 5, pero cometió 26 errores contra 12 de Anisimova. Aunque Anisimova empezó con ventaja, la ucraniana reaccionó y logró dos quiebres en el set.

En el segundo set, Svitolina fue muy superior contra una oponente lastrada por errores no forzados. Consiguió dos quiebres más y superó los cinco puntos de quiebre que enfrentó para sentenciar el partido en dos sets. Anisimova terminó el partido con 24 ganadores a 10, pero cometió 53 errores no forzados contra 24 de la ucraniana.