WTA 1000 de Montreal: Victoria Mboko y Naomi Osaka finalistas

Coupe Banque Nationale 2025

August 4, 2025 Pascal Ratthe/Tennis Canada Victoria Mboko

La canadiense será la segunda jugadora de su país en disputar la final y enfrentará a la japonesa por el título tras vencer a Elena Rybakina y Clara Tauson

Victoria Mboko (85°) continúa sorprendiendo y ahora ha firmado la victoria más importante de su carrera, venciendo a la Top 10, Elena Rybakina (12°) por 1‑6, 7‑5 y 7‑6(4) en las semifinales del WTA 1000 de Montreal, clasificándose a la final del torneo canadiense tras salvar un punto de partido y darle vuelta a un partido que parecía perdido. La canadiense de 18 años, actual 85° del mundo, necesitó 2 horas y 46 minutos para superar a la campeona de Wimbledon 2022, haciendo historia para su país.

El encuentro comenzó con dominio absoluto de Rybakina, quien quebró en tres ocasiones para ganar los últimos cuatro juegos. En el segundo parcial, Mboko comenzó a soltarse y tras estar 3-0 arriba, la kazaja igualó, pero Mboko se recuperó de dos quiebres e igualaría el marcador después de 56 minutos.

Ya en el tercer set, la kazaja llegó a sacar dos veces para partido y dispuso de un match point, estando 5-4 a su favor, pero no logró cerrarlo. Mboko, que incluso recibió atención médica por una caída en su muñeca derecha, se mantuvo en juego y forzó el tiebreak, donde tras el 4-4 parcial, ganaría los últimos tres puntos y sellaría su triunfo ante su gente.

Con esta victoria, Mboko se convierte en la canadiense más joven en alcanzar la final del torneo de su país en la Era Abierta, y la primera en hacerlo en Montreal como wild card. Además, se asegura un ascenso de 54 puestos en el ranking WTA, lo que la ubicará virtualmente en el puesto 34° de la clasificación.

En la final enfrentará a la japonesa, exnúmero 1 del mundo, Naomi Osaka (49°), a quien enfrentará por primera ocasión, señalando que después de tres largos años de espera, Naomi volvió a instalarse en una final WTA 1000. La japonesa desplegó toda su categoría y frenó el impulso de Clara Tauson (19°) conquistando su lugar en la definición del National Bank Open n venciendo por 6-2 y 7-6 (7).

En el amanecer del partido se pudo apreciar un tenis sólido de ambas jugadoras, quienes se desenvolvieron con solvencia en los primeros juegos. Osaka cubría bien los espacios desde la línea de base, jugando bien con sus desplazamientos y colocando sus tiros con sabiduría.

Del otro lado de la red se apreciaba una Tauson agresiva, generando ataques rápidos que incomodaban a la jugadora asiática. En el quinto game, la danesa fabricó las primeras chances de quiebre, pero no logró afinar sus ejecuciones y dejó escapar la oportunidad. Luego, la japonesa supo neutralizar los impactos de su adversaria, haciéndola cometer errores para concretar el primer break.

Acto seguido, Naomi se mostró firme en su turno de saque, haciendo pesar sus armas y manejando el ritmo para validar la ruptura. Después de confirmar la ventaja, Osaka volvió a tomar el mando del partido, lanzándose al ataque con decisión y firmando otro quiebre para cerrar el primer set por 6-2.

La segunda manga tuvo un comienzo bastante similar, donde las protagonistas se estrenaron con un juego eficaz, sosteniendo los servicios con autoridad. Osaka se movía en la cancha con audacia, respondiendo con claridad en los intercambios y complicando el panorama de su rival.

En el cuarto juego, Naomi se plantó en la devolución y desprendió sus herramientas, dominando en los intercambios para facturar una nueva ruptura. Sin embargo, la danesa calibró sus golpes y aceleró desde el fondo, doblegando a la japonesa para recuperar el saque. De todos modos, la ex número uno del mundo volvió a tomar las riendas en el retorno, forzando errores en su rival para concretar otro break.

A pesar de los altibajos, Tauson supo equilibrar su tenis, sin arriesgar demasiado, y restableció la paridad después de un intenso séptimo juego de muchos puntos adicionales. Los números quedaron igualados y las tenistas se adentraron en un desempate, donde Osaka se hizo fuerte y levantó dos bolas de set para luego sentenciar la victoria.