ATP 250 de Chengdu: Alejandro Tabilo campeón ganando al 9 del mundo

G1iWJsZX0AAC1Qm

En una extraordinaria actuación y en tres set derrotó al italiano Lorenzo Musetti y levanta su tercer título ATP y subir al puesto 72 del mundo.

Alejandro Tabilo (112°) sacó a relucir su mejor tenis para vencer en un partido de dientes apretados al italiano Lorenzo Musetti (9°) en la final del torneo de Chengdú y sumar así su tercer título como profesional tras dos horas y 37 minutos de juego.

El chileno completó una semana soñada, venciendo en la final al máximo favorito, en el Chengdú Open se vivía una final inédita, pues se enfrentaban por primera vez en el circuito y lo hacían en el marco de un partido consagratorio. El italiano, máximo favorito, llegaba respaldado por su gran actuación en el US Open y buscaba su primera corona del año tras alcanzar otra final en la temporada.

Tabilo, en cambio, había construido su camino desde la Qualy, con triunfos sobre dos preclasificados, inspirado en la confianza obtenida en la final del Challenger de Guangzhou 2. El chileno aseguraba su regreso al Top 100, mientras Musetti prolongaba su estadía en el Top 10. Favorito el italiano, pero el hambre del chileno prometía batalla.

Los protagonistas exhibieron un tenis sólido en los juegos iniciales, ganando puntos con facilidad para sostener el saque. En el tercer juego, Tabilo perdió un poco de eficacia, teniendo que disputar puntos adicionales, pero no sufrió mayores problemas.

Luego, el propio Musetti debió sacar adelante un turno de servicio complejo, manteniendo la paridad en el score. La primera chance de quiebre la tuvo el italiano en el quinto game, aunque no pudo neutralizar los ataques del chileno. Posteriormente, Tabilo construyó una oportunidad de break y generó profundidad para establecer la ventaja. Acto seguido, el chileno se hizo cargo del saque, doblegando las intenciones de su rival y sellando el primer set por 6-3.

La segunda manga arrancó con mejores sensaciones para el italiano, quien hizo pesar sus ejecuciones desde la línea de base, jugando con soltura y rompiendo el servicio del sudamericano. En el siguiente juego, Musetti tuvo que lidiar con las demandas de su adversario y resolvió con jerarquía para confirmar la diferencia.

Luego, el italiano volvió a hacer uso de sus cualidades, produciendo nuevas chances de break, pero se encontró con una buena respuesta del chileno. Tabilo no lograba incomodar en la devolución y Musetti dominaba la escena con un tenis pulcro. Fiel a su categoría, Lorenzo manejó el compás desde el fondo, agotando las ideas de su rival y sumando otro quiebre para ganar el segundo set por 6-2.

En el inicio del último capítulo se pudo ver a un Musetti más convencido al momento de atacar, lo que le permitió crear una bola de quiebre en el segundo game, aunque no logró capitalizarla. Más allá de la diferencia de jerarquía, Tabilo entendía cómo llevar el encuentro, aprovechando sus herramientas para sostenerse en los números.

El italiano controlaba perfectamente el ritmo con un slice impecable, mientras que el chileno buscaba ser más profundo. Los dígitos se mantenían igualados y los tenistas no podían sacar ventaja desde el resto. Finalmente, el duelo se definió en un desempate, donde Tabilo mostró carácter y revirtió un 1-4 para derrotar a Musetti en tres actos. 

Ello porque pero otra vez Tabilo reaccionó y emparejó la cuenta hasta ponerse 5-6 para aprovechar su primer punto de partido y así dar paso a las celebraciones con su novia y con el resto del equipo. Este resultado le permite al chileno sumar 259 puntos y escalar 40 posiciones para situarse 72° en el Ranking Live.

“Tenía que mantener en el partido mental y físicamente”, advirtió Tabilo, tras el encuentro. “Estaba muy feliz con haber logrado esos primeros servicios con punto de partido. El equipo también hizo un esfuerzo increíble. Han sido dos largas semanas y estoy muy contento”.

El chileno no sólo levantó un nuevo trofeo ATP Tour en la pista dura china, lo hizo encadenando siete victorias desde la previa y salvando dos puntos de campeonato en la final ante el principal cabeza de serie y No. 9 del PIF ATP Rankings Lorenzo Musetti.