Billie Jean King Cup: Estados Unidos alcanza la final

Triunfos de Emma Navarro y Jessica Pegula permitan la clasificación al vencer 2.-0 a Gran Bretaña.

La selección de Estados Unidos aseguró su lugar en la final de la Copa Billie Jean King tras la remontada de Jessica Pegula ante la británica Katie Boulter por 3-6, 6-4 y 6-2 en el Shenzhen Bay Sports Centre Arena. Con este triunfo, el equipo norteamericano buscará el domingo su decimonoveno título en la competición, frente a Italia.
Capitaneadas por Lindsay Davenport, las estadounidenses llegan a la definición con un balance de cuatro victorias y una sola derrota en esta edición del torneo. El conjunto más laureado en la historia de la competición levantó su primer trofeo en 1963 y el último en 2017, por lo que intentará romper una sequía de ocho años.

Boulter, número 55 del mundo, comenzó el encuentro imponiendo su potencia en el saque y en la derecha. Con solidez desde la línea de fondo y aprovechando su envergadura (1,82 m), se adueñó del primer set por 6-3, dejando sin respuestas a una Pegula errática y lejos de su mejor nivel.
El segundo parcial fue el punto de inflexión. Aunque la estadounidense cedió una rotura inicial, supo recomponerse con su servicio y comenzó a dominar los intercambios largos, variando direcciones y moviendo a la británica por toda la pista. Esa mejoría le permitió cerrar el set por 6-4 y forzar el decisivo.
En el tercer set, Pegula mostró toda su jerarquía: aumentó su efectividad con el primer saque, encontró tiros más profundos y aprovechó el desgaste físico de Boulter, que fue perdiendo frescura en sus desplazamientos. El 6-2 final selló la remontada y aseguró la clasificación estadounidense.

En el primer duelo se medían Emma Navarro y Sonay Kartal, pero el partido comenzaba con sorpresa, ya que la británica recuperaba un quiebre inicial y tomaba la iniciativa con una doble rotura para ponerse 4-1 arriba. Con mucha soltura la británica sacó distancia y si bien Navarro quedó al borde de la igualdad, pudo tomar ventaja para llevarse el primer set por 6-3.
En el segundo set la estadounidense tuvo una clara mejoría en su juego y aunque comenzó con igualdad, repartiéndose las diferencias, Navarro pudo acelerar en el noveno juego y con un gran quiebre final, cerró la manga por 6-4.

Con un set por lado la historia prometía ser muy pareja y así iba a comenzar, con ambas repartiéndose las diferencias hasta el 3-2. Allí Navarro pudo apretar el acelerador y tras ponerse 4-2 arriba mantuvo la diferencia. Finalmente, con esa ventaja, la estadounidense firmó la victoria por 3-6, 6-4 y 6-3 para abrir el marcador para su país.
El domingo, Estados Unidos se medirá a Italia, defensora del título y finalista por tercer año consecutivo. El duelo promete ser un choque de estilos y un pulso entre dos potencias históricas de la Billie Jean King Cup.
USA 2-0 GRAN BRETAÑA
WS1: Emma NAVARRO (USA) def. Sonay KARTAL (GBR) 3-6, 6-4, 6-3 (2h13m)
WS2: Jessica PEGULA (USA) def. Katie BOULTER (GBR) 3-6, 6-4, 6-2 (1h55m)
WD: Haley BAPTISTE/McCartney KESSLER (USA) vs Francesca JONES/Jodie Anna BURRAGE (GBR) No se disputó