Billie Jean King Cup: Italia remonta sobre Ucrania y es finalista

AM306444_2ypJ7fVH

Hoy viernes, el equipo italiano tras una apretada serie, con Jasmine Paolini como figura, dio vuelta la historia y espera por USA o Gran Bretaña.

Italia se convirtió en la primera finalista de la Billie Jean King Cup Finals en este 2025, tras superar este viernes a Ucrania por 2-1, serie en la que tuvieron que acudir a la remontada. La gran figura de las transalpinas fue Jasmine Paolini, tras emparejar la serie y luego integrar la pareja que se quedó con el definitivo punto en la modalidad de dobles.

En el primer duelo del día, Marta Kostyuk hizo pesar su gran tenis y no tuvo contratiempos ante Elisabetta Cocciaretto. Kostyuk fue dominadora del partido durante todo el primer set, comenzando con un quiebre y mucha agresividad para tomar distancia.

Así fue como todo empezó a ser positivo para ella, manteniendo la diferencia y llegando al 4-1 a favor. Todo se encaminó a favor de Kostyuk, que si bien dejó escapar dos oportunidades de set, pudo cerrar con su saque por 6-2.

En el segundo set parecía que el duelo era más igualado, pero Kostyuk rompió la paridad en el quinto juego, poniéndose 4-2. La diferencia se mantuvo y la ucraniana tenía todo para cerrar la victoria. Tras ese quiebre y ponerse 5-3, finalmente Kostyuk terminó llevándose la victoria con una segunda rotura por 6-2 y 6-3.

En el segundo duelo se enfrentaban Elina y Jasmine Paolini. En el inicio Svitolina buscaba cerrar la serie lo más rápido posible y comenzaba con todo, encontrando un quiebre en el tercer juego para ponerse 3-1 arriba. Sin embargo, la Paolini empezaba a entrar en ritmo y mantenía la diferencia de un quiebre hasta llegar al 5-3.

Allí, Paolini cometió errores y permitió que Svitolina cierre el set por 6-3 a su favor. Ya en el segundo set el partido iba a ser más de ida y vuelta, aunque la ucraniana comenzaba mejor, poniéndose 4-2. Pese a esto, la diferencia se redujo y Paolini pudo dar vuelta la historia para llevarse el segundo set por 6-4.

Con un set por lado, Paolini buscaba cerrar la batalla y estirar la historia al dobles. En el tercer juego Paolini pudo encontrar diferencias y desde ahí mantuvo la ventaja a su favor, hasta el 4-3. Allí, Svitolina animó a una pequeña remontada, poniéndose 4-4. Finalmente la historia volvió a manos de Paolini, que encontró otro quiebre y se llevó el partido por 3-6, 6-4 y 6-4 para igualar la serie.

Luego de la victoria de Paolini, llegaba el turno del dobles. Justamente Jasmine salía a pista junto a Sara Errani, para enfrentar a Lyudmyla Kichenok y Marta Kostyuk. Las italianas iban a hacer pesar su buen juego y su experiencia juntas para sacar diferencias rápidas. En el segundo juego, las italianas encontraban un quiebre y aunque las ucranianas recuperaban la diferencia, para ponerse 3-2, finalmente sacar un doble quiebre para llevarse el set por 6-2.

Tras haberse quedado con el primer set, las italianas querían cerrar la victoria de manera rápida. Las ucranianas tomaban un quiebre en el cuarto juego, para ponerse 3-1 arriba. Sin embargo, la diferencia iba a reducirse rápidamente. Las italianas apelaban a la experiencia y daban vuelta el marcador, hasta llegar al 5-3. Ya con el servicio, Errani y Paolini abrocharon la serie y avanzaron a la final, tras vencer por 6-2 y 6-3.

Italia accede por tercer año consecutivo a la final de la competencia tenística por países más importante en el género femenino, recordando que, en 2023 cayó por 0-2 con Canadá en Sevilla (España); y el año anterior se consagró en Málaga, también en suelo ibérico, tras imponerse por 2-0 a Eslovaquia.

Las transalpinas le apuntan a su sexto título en la Billie Jean King Cup, todos logrados en este siglo, pues se consagraron en los años 2006, 2009, 2010, 2013 y 2024; además, fueron finalistas en 2007 y 2023. En busca del título esperan por las vencedoras de la serie entre Estados Unidos y Gran Bretaña.