Billie Jean King Cup: Italia retiene el título venciendo a Estados Unidos

Elisabetta Cocciaretto y Jasmine Paolini ganaron sus duelos a Emma Navarro y Jessica Pegula, para levantar un nuevo trofeo, el segundo consecutivo.

En la jornada de hoy domingo, el equipo italiano de la Billie Jean King Cup buscaba retener el título del torneo y para eso debía imponerse a Estados Unidos, en una serie que prometía ser apasionante de principio a fin y en una impresionante serie, el equipo europeo jugó su mejor tenis y de la mano de Elisabetta Cocciaretto y Jasmine Paolini, levantaron un nuevo trofeo.
En el primer duelo del día la sorpresa iba a llegar de la mano de Elisabetta Cocciaretto. La italiana chocaba ante Emma Navarro, que estaba jugando su mejor nivel en las últimas semanas. En el primer set rápidamente Cocciaretto iba a tomar un quiebre de ventaja y se ponía 2-0 arriba.
Desde ahí, la diferencia se mantuvo en favor de la tenista europea, que no dejó que Navarro recupere distancias en el marcador. Cocciaretto fue manteniendo la diferencia y pudo abrochar el primer set sin problemas, por 6-4. En el segundo set parecía que Navarro mejoraba y podía estirar el partido.

La norteamericana iba a sacar distancia, luego de un comienzo parejo. Tras un igualado inicio, Navarro iba a ponerse 4-2 con un quiebre. Sin embargo, la italiana recuperó la diferencia y pudo ponerse 4-4. En el siguiente juego Cocciaretto golpearía con su tenis y se terminaría llevando el quiebre para ponerse 5-4 y finalmente cerrar con su saque, para poner a Italia 1-0, tras el 6-4 y 6-4.
En el segundo partido del día Jasmine Paolini iba a mostrar su mejor nivel, ante Jessica Pegula. En el primer set la paridad se mantuvo durante toda la manga, con ambas jugadoras sosteniendo sus respectivos juegos de saque con mucha facilidad.
Esa igualdad se mantuvo durante todo el set, con Pegula teniendo alguna oportunidad de sacar un quiebre. Sin embargo, la igualdad se mantuvo hasta llegar al 5-4, donde Paolini pudo abrochar un quiebre para llevarse el set por 6-4.

En el segundo set parecía que Pegula comenzaba mejor, encontrando un quiebre, pero rápidamente Paolini rompió su saque y quedó con mucha confianza. Desde ahí todo fue controlado por la italiana, que fue soltando su juego y sumó un doble quiebre seguido para ponerse 5-1.
Aunque Pegula salvó algunos match points y se quedó con un quiebre, finalmente Paolini terminó sacando otra rotura para terminar llevándose el partido y el título para su país, por 6-4 y 6-2. El país transalpino ha vuelto a demostrar su fuerza como grupo y si bien hace un año revalidaba su título en la Copa Davis, esta vez lo hace en la Billie Jean King Cup, igualando el hito que consiguió República Checa en 2015 y 2016
Con una unión de grupo que ha sido clave en los momentos de máxima igualdad, sobre todo ante China en cuartos y ante Ucrania en semifinales, Italia con Elisabetta Cocciaretto y Jasmine Paolini como espadas individuales y con Sara Errani como seguro en el dobles se reafirma como estandarte del tenis femenino. Hoy por hoy, Italia no tiene rival.

