i (49)

En La Paz, Bolívar empató 2-2 con Atlético Mineiro por la ida de cuartos de final en tanto en Ecuador, Independiente del Valle perdió 2-0 ante Once Caldas de Colombia.

Bolívar igualó 2-2 con Atlético Mineiro en la ida de los cuartos de final de la Conmebol Sudamericana en el estadio Hernando Siles. Desde el inicio, ambos equipos se estudiaron. El ‘Galo’ intentó presionar en campo rival, mientras la ‘Academia’ buscó espacios con salida por las bandas. A los 5’, Miguel Torrén probó con un remate de media distancia, generando la primera sensación de peligro para Bolívar, que empezaba a dominar.

El local arrinconó a Atlético Mineiro, que recurría al pelotazo sin lograr reaccionar ni encontrar el camino para hacer daño real. A los 17’, Martín Cauteruccio exigió al portero Everson con un remate cruzado que terminó en córner. Bolívar era más pero no concretaba. El árbitro peruano Kevin Ortega amonestó a Natanael por falta sobre ‘Papu’ Velázquez a los 23’. El juego se volvió cortado y brusco.

Bolívar controló el balón, aunque sin profundidad, probando desde media distancia con Robson Matheus. Atlético Mineiro resistía con orden en defensa. A los 33’, Tomás Cuello se lesionó el tobillo izquierdo y fue reemplazado por Caio Paulista, dejando mermado al ‘Galo’ por la banda. El local se desesperaba al no poder concretar pese a la posesión. Atlético Mineiro lucía nervioso pero mantenía el orden táctico.

En el final del primer tiempo, Daniel Cataño exigió a Everson, quien respondió bien. José Sagrado cabeceó cerca tras un córner desde la derecha. Cuando parecía que Bolívar abría el marcador, Robson Matheus perdió el balón en medio campo. Rony recuperó y Alexander marcó el 0-1 a los 45’.

El gol envalentonó al ‘Galo’, que estuvo cerca del segundo con ataques constantes. Leonel Justiniano cayó en su área al disputar el balón. La ‘Academia’ buscó el empate antes del descanso, sin éxito. Sus intentos carecieron de precisión en los metros finales. En el tiempo adicional, tras un tiro libre desde la derecha, Vitor Hugo marcó el segundo gol a los 45+7’ de cabeza, venciendo a Lampe.

Al inicio del segundo tiempo, ‘Tonino’ Melgar probó con un remate de media distancia que pasó cerca, anunciando la reacción local. Bolívar descontó luego de un córner desde la derecha. Robson Matheus cabeceó y volvió a meter en partido a la ‘Academia’.

Atlético Mineiro respondió con ataques veloces que complicaron a la defensa local. El ‘Galo’ hacía daño en sus réplicas pese al control del balón de Bolívar. A los 9’, Ignacio Gariglio cometió una falta imprudente sobre Caio. Ortega le mostró amarilla, pero tras el VAR se la cambió por roja directa al 13’. La ‘Academia’ jugó con nueve hombres momentáneamente, pues Leonel Justiniano estaba siendo atendido fuera del campo.

Al minuto 16’, Jorge Sampaoli reforzó su ataque e ingresó a Hulk buscando ampliar la ventaja en La Paz. Bolívar rozó el empate a los 18’ tras un tiro libre desde la derecha que Cauteruccio remató fuerte, pasando cerca. Luego, Vitor Hugo tocó el balón con la mano en el área y se sancionó penal a favor de Bolívar a los 23’.

Martín Cauteruccio ejecutó la pena máxima pero su remate dio en el travesaño. El rebote no pudo ser aprovechado por ningún jugador local. La ‘Academia’ insistió con ataques constantes pero Everson respondió con seguridad. El DT Flavio Robatto ingresó a Damián Batallini al 30’ buscando mayor agresividad.

Al 41’, tras otra mano del defensor Fausto Vera del ‘Galo’, Bolívar tuvo un nuevo penal. Esta vez ejecutó Dorny Romero y marcó el 2-2 al 42’. La ‘Academia’ se lanzó al frente en busca del triunfo, acorralando al ‘Galo’ en los 6 minutos de adición.

Atlético Mineiro pudo llevarse los tres puntos en un epílogo dramático. Hulk falló en la definición final ante Carlos Lampe. Robson y Cauteruccio también tuvieron opciones claras en los últimos minutos, cerrando un final abierto para ambos equipos.

Atlético Mineiro no logró romper su racha de cinco partidos sin ganar ni darle a Sampaoli su primera victoria. Bolívar sufrió su primer empate en la Sudamericana 2025. El partido de vuelta será el miércoles 24 de septiembre en la Arena MRV de Belo Horizonte desde las 18.00 HB. La ‘Academia’ buscará ganar la serie.

Por su parte, el colombiano Dayro Moreno sacó a relucir su matrimonio de ensueño con el gol en Quito, al anotar este miércoles los dos tantos con los que Once Caldas venció 2-0 al Independiente Del Valle en cuartos de final de la Conmebol Sudamericana de 2025.

Moreno cambió pase por gol en los minutos 22 y 50 del encuentro disputado en el estadio Banco de Guayaquil, en las afueras de la capital ecuatoriana. Con los dos tantos de este jueves, el atacante cafetero alimentó la leyenda y se afianzó como máximo goleador de la Sudamericana con 10 anotaciones. En toda su carrera Dayro Moreno ha marcado 372 goles.

Un pase corto y estudiado desde la esquina, un cambio de banda y un golazo de volea de Moreno pusieron al frente en el marcador a Once Caldas, que en la ronda pasada dejó afuera al argentino Huracán.

Con el 1-0 en contra, Independiente del Valle sufrió otro golpe: la expulsión de Mateo Carabajal en el 34 luego de golpear con el codo a Jaider Riquet al intentar cabecear un centro. En entrenador Javier Rabanal sacrificó al mediocampista Juan Cazares para reforzar la defensa con Luis Zárate.

Pero la pesadilla apenas comenzaba para el Matagigantes ecuatoriano, que vio anulada la magia de su goleador, el argentino Claudio Paul Spinelli, por la marca reforzada de la defensa colombiana. Moreno, que el martes cumplió 40 años, regresó envalentonado tras el descanso.

En el minuto 50 volvió a la carga con un golazo ejecutado con la punta del pie y con un rival sobre su espalda. A partir de entonces, Once Caldas dominó el balón y achicó los espacios para de los locales, dos veces campeones de la Sudamericana (2019 y 2022).

A pesar de tener dos goles en contra y un hombre menos, Independiente sacó su mejor juego en los últimos 10 minutos del encuentro. En el 83 en portero visitante, James Aguirre, desvió con las uñas el remate de Jean Pierre Arroyo. En el 84 un despeje insólito del defensa Kevin Cuesta, que frenó la trayectoria de la pelota con el estómago, salvó a Once Caldas.

La revancha se disputará el próximo miércoles en Manizales. El ganador de esta serie se enfrentará con el vencedor de la llave conformada por el Atlético Mineiro y el Bolívar de La Paz.