Eurobasquet: Grupo A y B terminaron la fase de grupos

Tenemos los clasificados a octavos de final con Turquía y Alemania como primeros y los teutones como los únicos invictos.

La fase de grupos del EuroBasket 2025 siguió su curso este miércoles 3 de septiembre, con seis encuentros programados en Tampere (Finlandia) y Riga (Letonia) en una jornada clave para definir posiciones en los Grupos A y B, con duelos que marcaron la clasificación hacia octavos de final. Repasamos la jornada
Grupo A
TURQUÍA GANA A SERBIA EN EL MEJOR PARTIDO DEL TORNEO
Ha podido ganar cualquiera porque los dos equipos han hecho méritos para llevarse el partido, seguramente el mejor que se ha visto hasta ahora en este Eurobasket 2025. Pero al final quien se ha llevado el triunfo y la primera plaza del Grupo A ha sido Turquía, que ha decantado el partido de su lado en los últimos cien segundos gracias al extraordinario acierto de Alperen Sengun. El pívot de los Houston Rockets, que ha protagonizado un duelo colosal con Nikola Jokic, lo ha hecho todo bien en la recta final: cuatro tiros libres sin fallo y un rebote ofensivo y un robo decisivos. Al final Turquía se ha llevado la victoria por 95-90.
Sengun salía victorioso así de una batalla de altos vuelos con Jokic, en el que los dos pívots NBA han demostrado su magisterio. El turco ha acabado con 28 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias para un 37 de valoración, mientras que el serbio no le ha ido a la zaga y ha firmado una tarjeta de 22 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y un 31 de valoración.
Atrás quedaba un partido sensacional por parte de ambos equipos y muy igualado. Turquía ha amagado con la escapada en el primer cuarto (19-11) pero Serbia no ha tardado en reaccionar y ya ha llegado por delante al descanso (46-49). El equipo de Svetislav Pesic, con Stefan Jovic (10 puntos) y Marko Guduric (12) aportando mucho, ha disfrutado de una máxima ventaja de 6 puntos en el tercer cuarto (48-54) pero tampoco la ha aprovechado para romper el partido.
El último cuarto ha sido de una igualdad extrema, con los dos equipos alternándose al frente del marcador. Jokic ha dado una última ventaja a Serbia al transformar un rebote ofensivo a 1:01 del final pero el último minuto ha sido de Sengun, que ha conducido a Turquía hacia el triunfo. Turquía, primero del Grupo A, se medirá en octavos a Suecia, cuarto del Grupo B, mientras que Serbia, segundo del Grupo A, cruzará con Finlandia, tercera del B.

LETONIA SE PASEA ANTE CHEQUIA
El anfitrión del grupo de Riga no ha tenido el más mínimo problema para deshacerse por 75-109 de la República Checa, que se despide del torneo sin ninguna victoria en su casillero y como uno de los peores equipos de esta edición. El equipo dirigido por el español Diego Ocampo ha plantado algo de cara en el primer cuarto (24-30) pero poco ha poco ha ido cediendo terreno ante un rival extraordinariamente acertado desde la línea de triples (17/36, un 47%). Los dos hermanos Bertans, con 20 puntos cada uno, han liderado la anotación lituana bien secundados por Kristaps Porzingis, con 16 tras solo 18 minutos en pista.

PORTUGAL GANA A ESTONIA Y PASA A LA SEGUNDA FASE
Portugal y Estonia se jugaban a un partido su clasificación para las eliminatorias del Eurobasket y ha sido el equipo luso el que ha logrado el objetivo después de un duelo intenso y muy igualado. Estonia parecía encaminarse hacia el triunfo tras 8 puntos seguidos de Artur Konontsuk que la han colocado tres arriba (65-61) a 1:11 del final. Pero ha aparecido Rafael Lisboa para, con 7 puntos en el último minuto, darle la vuelta al marcador y conducir a Portugal al triunfo (65-68). Es la primera vez que Portugal disputará las eliminatorias en un Eurobasket. Se cruzará con el líder del Grupo B, ahora mismo Alemania.

Grupo B
ALEMANIA ARROLLA A FINLANDIA PARA ACABAR PRIMERA
El vigente campeón del mundo sigue presentando sus credenciales para añadir a este título el de campeón de Europa y este miércoles ha amarrado la primera plaza del Grupo B con una contundente victoria sobre el anfitrión, Finlandia, al que ha derrotado por 61-91. El técnico Alan Ibrahimagic, que sigue ocupando el rol principal en el banquillo mientras el español Álex Mumbrú acaba de recuperarse de su pancreatitis aguda, ha aprovechado la gran ventaja acumulada por su equipo poco después del descanso (36-50) para rotar mucho a sus efectivos, lo que ha llevado a Alemania a no alcanzar los 100 puntos como había hecho en sus cuatro partidos anteriores en el torneo: 120 ante Gran Bretaña, 107 ante Lituania, 105 ante Suecia y 106 ante Montenegro.
De esta forma, el equipo germano ha desperdiciado la oportunidad de ser el primer equipo de la historia que gana todos sus encuentros de un Eurobasket anotando al menos cien puntos. Lo que sí ha hecho es promediar más de cien puntos en esta primera fase (105,8). El mejor jugador del partido ha sido el ala-pívot alemán Franz Wagner, que ha acabado con 23 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración. Por su parte, el base Dennis Schroeder ha flirteado con el triple-doble para acabar con 16 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias. Por Finlandia, Lauri Markkanen ha estado por debajo de sus números habituales y ha acabado con 11 puntos tras fallar los cinco triples que ha intentado y pasarse todo el último cuarto en el banquillo. Alemania se enfrentará ahora a Portugal, cuarto del Grupo A, en el cruce de octavos. Finlandia, que ha acabado tercera del Grupo B, se enfrentará al perdedor del Turquía-Serbia que se está disputando en estos momentos.

LITUANIA REMONTA ANTE SUECIA
A pesar de que los dos equipos estaban ya clasificados antes de jugar, el duelo entre Lituania y Suecia ha sido de alto voltaje. Los bálticos han acabado imponiéndose por un ajustado 74-71 pero han ido casi siempre por detrás y han tenido que levantar una desventaja que ha llegado a ser de 12 puntos en la primera mitad. Suecia mandaba al descanso por 39-33 al descanso antes de que Lituania reaccionara en el tercero para igualar el encuentro. Varios cambios de líder a partir de ahí hasta que en los dos minutos finales ha decidido el base Arnas Velicka con 6 puntos. El jugador del Neptunas ha cubierto muy bien la ausencia de Rokas Jokubaitis, lesionado de gravedad en el anterior partido contra Alemania, y ha acabado con 14 puntos y 7 asistencias. Pelle Larsson ha sido un día más el mejor de Suecia con 18 puntos.

BATACAZO DE MONTENEGRO ANTE GRAN BRETAÑA
Ganar a Gran Bretaña para estar en los octavos de final del Eurobasket parecía una tarea sencilla para Montenegro antes de arrancar la jornada de partidos del miércoles. El conjunto balcánico, con un triunfo en su haber, dependía de sí mismo para estar en la siguiente ronda del torneo, y todo pasaba por vencer a una de las selecciones más flojas de todo el Europeo para garantizarse, por lo menos, un partido más. Sin embargo, la selección montenegrina cavó en Tampere (Finlandia) el último clavo de su ataúd en el Eurobasket, cayendo de forma sonrojante ante Gran Bretaña, quiénes no ganaban un partido en un Europeo desde 2013. Con su derrota por 83-89, Montenegro se confirmó como una de las mayores decepciones del Europeo, sirviendo en bandeja la clasificación a octavos a Suecia en el Grupo B, que pasará a la siguiente fase independientemente de lo que haga ante Lituania.


