Eurobasquet: Turquía finalista tras aplastar a Grecia

Los de Ergin Ataman dieron una lección de intensidad para imponerse en la semifinal donde Ousmani, con 28 puntos y 6 de 8 triples, lideró a los ganadores ante un Antetokounmpo que se quedó en sólo 12

La semifinal entre Turquía y Grecia no tuvo color y confirmó que deseo y determinación del conjunto otomano para tratar de conquistar el oro de este Europeo. Los de Ergin Ataman están ya a sólo una victoria de lograrlo tras aplastar a Grecia (68-94) en un duelo de máxima rivalidad saldado a favor de Turquía de forma justa y aplastante.
Con Alperen Sengun fallón al inicio y tardando en entrar en racha, fue Ercan Ousmani el que lideró la anotación del equipo, con 28 puntos y 6 de 8 triples anotados, además de ayudar de forma impecable en defensa a frenar a Giannis Antetokounmpo. La estrella helena se quedó en sólo 12 puntos en el que fue su peor partido del torneo. Sin él sólo Sloukas aportó algo de consistencia a su equipo frente a un rival que dominó en recursos e intensidad. Turquía disputará ahora la final el domingo ante Alemania en un duelo inédito en la historia del torneo que enfrenta a los dos únicos equipos invictos.
El acierto en el inicio de partido ya marcó una diferencia, con los de Ataman dominando con canastas triples de Ousmani (anotó los cuatro primeros intentos) hasta el 10-22. Pero lo que realmente fue crucial en el dominio de los otomanos fue la intensidad y el deseo. Su estrategia defensiva ahogó a Giannis (4 puntos al descanso) y provocó una hemorragia de pérdidas sin fin en el ataque heleno.
Hazer, Larkin, Osman o Korkmaz no cesaron en su presión a los controladores rivales sin que Spanoulis encontrara remedio en la rotación. Al final del primer cuarto se llegó con un claro 16-26.
Grecia parecía reaccionar en el inicio del segundo período con un triple de Kalaitzakis (20-26) pero eso no alteró el nivel de energía de los turcos que pronto encontrarían nuevamente la forma de ahogar al rival con su defensa. Según falló sus primeros ocho intentos de anotar pero supo encontrar combinaciones con Ousmani para dominar en la pintura, algo evidente también por el control del rebote. Canastas de Osman y Korkmaz elevaron ya por encima de la veintena la diferencia (24-45) antes del descanso, al que se llegó con 31-49 tras un triple de Sloukas.
Con esa diferencia y sin síntomas de reacción griega, el partido necesitaba pocos minutos para quedar decidido y en el tercer cuarto se confirmó ese desenlace. Sólo faltó de Según encontrara mayor inspiración para anotar las opciones que tuvo y mantener las rentas por encima de la veintena. Los únicos síntomas de vida de los griegos fueron canastas de Sloukas que sólo hicieron que frenar el incremento de la ventaja que al cierre del tercer cuarto era ya de 21.
Shane Larkin encontró también su momento para incrementar sus números y hacer daño con triples y penetraciones en una conclusión de partido impensable para un partido semifinal del Europeo. Con todo decidido, la frustración se adueñó de algunos jugadores griegos, como Kostas Antetokounmpo, eliminado por antideportivas, o su hermano Thanassis. Fue un final reflejo de la superioridad absoluta del equipo de Ataman, que ahora buscará en la final poner la guinda a su magnífico torneo.

68 – Grecia (16+15+20+17): Sloukas (15), Dorsey (9), Papanikolau (2), Mitoglou (3), Giannis Anteotkounmpo (12) -cinco inicial-; Samodurov (3), Toliopoulos (-), Kalaitzakis (11), Kostas Antetokounmpo (6), Larentzakis (3), Thanasis Antetokounmpo (4).
94 – Turquía (26+23+23+22): Larkin (14), Hazer (7), Osman (17), Sengun (15), Osmani (28) -cinco inicial, Korkmaz (7), Bona (-), Sipahi (-), Yurtseven (-), Sanli (-), Bitim (6), Yilmaz (-).
Árbitros: Matthew Leigh Kallio (Canadá), Ademir Zurapovic (Bosnia-Herzegovina) y Jorge Vázquez (Puerto Rico). Excluyeron por cinco personales a Thanasis Antetokounmpo (m.39) y Kostas Antetokounmpo (m.38).
Incidencias: Partido de semifinales del Eurobasket 2025 disputado en el Arena Riga (Letonia).
