Laver Cup 2025: Europa duerme con ventaja de 3-1 frente al Resto del Mundo

548888465_1318530022971054_4826807216175005366_n

Victorias de Casper Ruud, Jakub Mensik en singles y este ultimo en dobles con Carlos Alcaraz, dieron los puntos, en tanto descontó Joao Fonseca a la espera de la jornada de hoy,

Oficialmente, ha iniciado la Laver Cup y con ella, Casper Ruud ha sido el encargado de firmar la primera victoria de la edición 2025, esto tras ganar a Reilly Opelka, del Equipo del Mundo por 6-4, 7-6(4) en apenas una hora y media de juego para llevarse de igual manera, el primer punto para su equipo, recordando que en el primer día de acción, las victorias otorgan un punto al equipo ganador.

En la que es su quinta participación en el torneo, Ruud no tuvo demasiados apuros, especialmente en el primer set, donde el noruego salvó dos puntos de quiebre y tras estar 1-2 abajo, sumó tres juegos consecutivos, quebrando oportunamente en el quinto juego para que luego tras ponerse 4-2 a su favor, le bastaría ganar dos juegos más con su servicio para tomar la delantera en el marcador.

Más ofensiva presentó Opelka en el segundo parcial, donde terminaron por mostrar un juego prácticamente sin errores, pues ni Ruud ni Opelka tuvieron un solo punto de quiebre, para terminar llegando al tiebreak donde Ruud se quedaría con el mini quiebre en el cuarto punto para luego ganar cuatro de los últimos seis puntos y quedarse con la victoria.

Esta es la cuarta victoria de Casper Ruud en un encuentro de sencillos en la Laver Cup y la segunda que logra ante Reilly Opelka en el torneo, pues ya lo había derrotado en la Laver Cup 2021 de Boston por 6-3, 7-6(4). El de Oslo es ahora el segundo jugador con más triunfos en el torneo, solo superado por Roger Federer, que posee seis, y Alexander Zverev con siete respectivamente.

En tanto Jakub Mensik tuvo un estreno de lujo en la Laver Cup 2025, siendo capaz de demostrar su enorme potencial y carácter competitivo que hacen de él una estrella en ciernes.

El checo fue claramente superior a Alex Michelsen durante más de un set, pero con 5-3 a su favor en la segunda manga, vio cómo el estadounidense sacaba orgullo para revertir la situación.

Se igualó totalmente el encuentro, pero Mensik recuperó su mejor versión en el supertiebreak definitivo y estuvo más certero en los momentos cumbre, para terminar ganando 6-1 6-7 (3) 10-8. Ventaja sustancial para el Equipo Europeo.

El equipo del Resto del Mundo sumó su primer punto frente al Equipo de Europa (1-2) en la Laver Cup 2025, expectante por el estreno de Carlos Alcaraz, de la mano de la gran promesa brasileña Joao Fonseca, quien en su debut en el torneo venció este al italiano Flavio Cobolli y desató la efusividad de su capitán en el banco, la leyenda estadounidense Andre Agassi.

Fonseca, hoy 42° del ranking ATP, es el jugador más joven en participar en la competición, se impuso al italiano de 23 años por 6-4, 6-3 tras poco menos de hora y media de juego en un duelo en el que exhibió un amplio repertorio de potentes tiros ganadores, que varias veces hicieron levantar al público del Chase Center de San Francisco.

Luego de un primer set parejo con intercambios agresivos, en el segundo el carioca de 19 años se fue encima de Cobolli, actual 25° del mundo y también debutante, y lo castigó una y otra vez con potentes derechas y aces hasta quebrar en dos ocasiones el servicio del italiano en el cuarto y sexto juego para allanar su camino al triunfo.

«Es un placer estar aquí en medio de leyendas de nuestro deporte. Gracias a todos los que han venido a alentarme. Estoy muy feliz«, dijo Fonseca al final del juego ante la mirada orgullosa de Agassi, ganador de ocho Grand Slams.

Con este triunfo, Fonseca confirma el impacto que ya generó en esta temporada al quedar campeón del ATP 250 de Buenos Aires, con apenas 18 años, y vencer a Andrey Rublev en el Australian Open. El equipo del Resto del Mundo celebró de esta forma el estreno de su nueva gran estrella, que se convirtió en el jugador sudamericano más joven en ganar un partido de Laver Cup.

Carlos Alcaraz debutó en la Laver Cup 2025 con una victoria más que importante para el Equipo Europa. En el cierre de la jornada inaugural, el número uno del mundo junto a Jakub Mensik han derrotado a los estadounidenses Taylor Fritz y Alex Michelsen por 7-6(7), 6-4, ante todo el público de San Francisco en el Chase Center.

La dupla europea no enfrentó ni una sola oportunidad de quiebre. Se atrincheró con el saque y mantuvo la calma en los momentos clave. El primer set se definió en un tiebreak ajustado donde salvaron un punto de set, y en el segundo, con 5-4 en el marcador, aprovecharon la única chance al resto para cerrar el partido en una hora y 45 minutos.

Con estos resultados, Europa cerró el primer día con ventaja de 3-1. El formato de la Laver Cup contempla cuatro partidos por jornada —tres de sencillos y uno de dobles— con una progresión de puntos: uno por victoria el viernes, dos el sábado y tres el domingo. El primer equipo en alcanzar 13 puntos se lleva el trofeo.

La Laver Cup está inspirada en la Ryder Cup de golf y es impulsada por Roger Federer, esta enfrenta a Europa contra el Resto del Mundo. Europa domina el historial con cinco títulos en siete ediciones, aunque cabe resaltar que el Equipo del Mundo ha ganado dos de las últimas tres ediciones.

Vibrante jornada de tenis se avecina en la Laver Cup 2025 este sábado 20 de septiembre, con la disputa de cuatro encuentros que otorgarán dos puntos cada uno al equipo vencedor. La ventaja de 3-1 que atesora el Equipo Europa hace que pudieran dejar la eliminatoria muy encaminada si ganan la mayoría de los encuentros. Alexander Zverev abrirá el día ante Álex de Miñaur, seguido por el duelo entre Holger Rune y Francisco Cerúndolo. Para la sesión nocturna queda Carlos Alcaraz, que medirá fuerzas ante Taylor Fritz, mientras que el dobles lo disputarán Casper Ruud y Rune frente a De Miñaur y Michelsen.