Moto GP: Alex Márquez gana el Gran Premio de Cataluña delante de su hermano Marc

El menor de los hermanos se ha impuesto con solvencia a pesar del empuje de Marc y esta victoria pospone el alirón del piloto de Ducati que no podrá ser campeón en San Marino

Los hermanos Márquez han puesto su sello en este Gran Premio de Cataluña en un fin de semana que han dominado de principio a fin. Si en la jornada del sábado fue Marc el que se llevó el gato al agua en la carrera al ‘sprint’, este domingo ha sido Alex el que no ha dejado margen al error y ha sumado su segunda victoria de la temporada, donde Marc fue segundo y Enea Bastianini (KTM), tercero.
Este triunfo del piloto de Gresini evita que el ocho veces campeón del mundo tenga el primer ‘match ball’ por el Mundial de MotoGP en el GP de San Marino, la próxima cita del calendario. Ahora mismo, el líder del Mundial cuenta con 487 puntos, 182 más que Alex. Marc necesitaba quedar por delante de su hermano en la carrera larga para poder tener opciones de apuntarse el título de manera matemática en la siguiente cita de Misano.
Alex ha impuesto su ritmo y ha sido el claro dominador este fin de semana sobre el asfalto de Montmeló, con la única tacha de la caída inesperada del sábado cuando dominaba la carrera al ‘sprint’ por delante del mayor de los Márquez. El ’73’ de Gresini ha aprendido del error cometido ayer y ha sabido imponer su ritmo como un reloj suizo en cada vuelta sin jugarse una nueva caída.
Tras lograr la ‘pole’, Alex partía en cabeza en primera línea, seguido de Fabio Quartararo y Marc. El ’73’ logró aguantar la primera posición una vez se puso el semáforo en verde, mientras, su hermano mayor se quitaba de encima a las primeras de cambio al francés para ponerse a rueda de Alex, al que logró adelantar antes de finalizar la primera vuelta sobre el trazado catalán.

El piloto de la escudería satélite de Ducati tuvo paciencia y esperó tres vueltas más para devolver el adelantamiento a Marc y tomar el mando de una carrera que ya no iba a dejar hasta pasar primero por línea de meta. Lo intentó por activa y por pasiva el líder del Mundial, pero no era capaz de aguantar el ritmo de su hermano menor que, vuelta tras vuelta, clavaba sus tiempos en 40.1 y 40.2.
En la primera parte de la carrera, los dos pilotos de KTM, Bastianini y Pedro Acosta, fueron capaces de aguantar el ritmo impuesto por los Márquez. Ambos pilotos también protagonizaron un duelo trepidante. El italiano se puso a rueda de su compañero español y esperó hasta la vuelta 10 para frenar en el último momento y superarlo.
Acosta intentó seguir el ritmo, pero se descolgó de Bastianini en la 14. El ’23’ de la marca austríaca estaba siendo el único sobre el asfalto de Montmeló capaz de aguantar el infernal ritmo impuesto por los hermanos Márquez, aunque todo tiene un límite y él lo alcanzó en el último tercio de carrera, cuando la lucha por la victoria se quedó en familia.

Con el triunfo siendo ya cosa de dos, Marc intentaba acortar distancias con su hermano menor en cada frenada, pero en cada salida de curva Alex se mostraba más fino en sus trazadas y con mejor agarre a la hora dar gas. Su Ducati salía de cada tumbada como si estuviese programada para evitar deslizamientos.
La lucha entre ambos se acabó en la vuelta 19, cuando Marc entró pasado en la curva de la ‘moreneta’ y tuvo que trazar largo con su moto para evitar una caída que hubiese sido desastrosa para sus intereses. El seis veces campeón de la categoría ‘reina’ fue consciente en ese momento de que ya era imposible recuperar ese casi medio segundo que se dejó con su error.
Finalmente, Alex cruzó la meta en primera posición y sumó así la segunda victoria de la temporada en un fin de semana que pudo ser perfecto para él si no llega a ser porque la mala fortuna se cebó con él en la carrera al ‘sprint’ cuando parecía que también se la iba a llevar. La próxima cita del calendario, Misano.
