Mundial de Atletismo: Brasil y España festejan sendos oros en marcha

3B7A5616-1-scaled

Caio Bonfim en varones y María Pérez en damas vencieron en sus respectivas pruebas, siendo el cuarto oro para la hispana.

“¡Un fenómeno!” Así gritaban desde las tribunas del Estadio Nacional de Tokio, los fanáticos del Time Brasil, que fueron testigos de una hazaña más del destacado atleta Caio Bonfim.

El medallista de plata en los 35 kms se mantuvo toda la competencia en el grupo de avanzada. A pocos segundos de los lideres. Sin embargo, en los últimos giros comenzó a acelerar, a escalar posiciones y en un espectacular remate en la última vuelta del circuito sacó una ventaja irremontable para sus más próximos seguidores.

Con una ovación ingresó al estadio para los últimos 350 metros. Cruzó la meta con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 35 segundos y un poco confundido comenzó a preguntar si era cierto que era el nuevo campeón mundial. Le confirmaron, y la alegría se desató en Caio que celebró junto a su bandera, entrenador y amigos que se encontraban en las tribunas.

”Estoy muy feliz con esta medalla. Fue muy difícil la carrera, Esto es de mucha emoción, valió la pena todo el trabajo. Le dedicó este oro a todo el pueblo brasileño que creyó en mí, a mi familia, mi esposa y mis hijos. Gracias a todos”, señaló tras su gran triunfo el campeón brasileño. En segundo lugar fue el chino Wan Zhaozhao con 1:18.43 y tercero el español Paul Macgrath con 1:18.45

Un triunfo espectacular de este atleta de 34 años que le da una alegría más a Brasil en este mundial de atletismo. El gigante de Sudamérica con esta presea ya suma 3 medallas en la clasificación general. Las dos de Caio y la plata de Alison Dos Santos en los 400metros con vallas.

En tanto cuando María Pérez entró en meta en el Estadio de Tokio como campeona de los 20 kilómetros marcha, inscribó su nombre en una de esas páginas del libro de historia del atletismo reservada para los más grandes.

La marchadora granadina ya puede mirar de tú a tú a mitos como Carl Lewis, Usain Bolt o Mo Farah. Los cuatro son los únicos atletas que han firmado un doblete de oro en las mismas pruebas en dos Mundiales consecutivos.

La española se va de Tokio con el triunfo en los 20 y 35 kilómetros marcha. En Budapest 2023 ya subió a lo más alto del podio en estas mismas distancias que, en esa ocasión, se disputaron en el orden contrario: primero, la más larga.

Con un ataque definitivo a falta de cuatro kilómetros, María Pérez revalidó en la capital japonesa un doblete que ya fue histórico en Budapest. La española, la mejor marchadora del momento, cruzó la meta en 1.25:54, su mejor marca de la temporada (la segunda mejor de su vida).

Así pudo gritar y festejar otro hito, un nuevo oro en una especialidad que supone una mina de éxitos para España. por delante de la mexicana González, plata con 1:26:06 (que supone récord de área), y de la japonesa Fujii, que hizo récord nacional (1.26:18). Otro hito histórico para María Pérez.