Mundial de Atletismo: Estados Unidos campeón y América fortalecida

En una sobresaliente actuación USA quedó en el primer lugar de la clasificación con un total de 26 medallas, 16 de oro, 5 de plata y 5 de bronce y nuestro continente logró 61 preseas, cumpliendo una muy positiva participación en Tokio 2025. Revise el medallero final.

Con una torrencial lluvia que provocó la postergación por más de una hora del lanzamiento del disco y tras una breve ceremonia de clausura, donde se le pasó la bandera a la siguiente ciudad organizadora, Beijing, culminó el XX Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio, Japón.
Un evento espectacular no sólo por el nivel deportivo de sus atletas, sino que también por una organización impecable, y una increíble respuesta del público japonés que llenó el Estadio Nacional de Tokio en cada jornada disputada y con Chile presente.

En cuanto a lo deportivo, sin lugar a duda, lo más destacable fue el nuevo récord mundial de Armand Duplantis en el salto con garrocha con 6 metros y 30 centímetros. A eso le sumamos, la espectacular presentación de Sydney McLaughlin- Levrone quien ganó los 400 metros planos con nuevo récord del campeonato, y que repitió la hazaña junto al relevo 4×400 metros de Estados Unidos.
En cuanto a las sorpresas del evento, se puede destacar a la ecuatoriana Juleis y Angulo quien se coronó campeona mundial del lanzamiento de jabalina, o de Julia Paternain de Uruguay quien le dio a su país la primera medalla en campeonatos mundiales de atletismo.
Así como también el esperado regreso de Yulimar Rojas de Venezuela en el salto triple, y de las 3 medallas obtenidas por Cuba con el oro de Leyanis Pérez y los bronces de Lázaro Martínez y de Silinda Morales (los dos primeros en salto triple y la última en lanzamiento del disco).

Digno de destacar es el fantástico rendimiento de Caio Bonfim de Brasil quien ganó una medalla de oro y una de plata en los 20 y 35 kms marcha respectivamente, o las dos medallas obtenidas por Trinidad y Tobago, de Keshorn Walcott y Jereem Richards, en la jabalina y en los 400 mts planos respectivamente.
Se baja el telón de la vigésima versión del Campeonato Mundial de Atletismo, con excelente resultados y una América fortalecida, que refleja lo bien que se está trabajando en el continente. Será hasta en dos años más en la ciudad de Beijing, (del 11 al 19 de septiembre del 2027) cuando nuevamente los mejores del planeta se reúnan para dar vida a este gran evento deportivo.
